Reabre la Casa Eiffel
- Se la podrá visitar e ingresar todos los sábados de 16 a 20 hs en San Jerónimo 3346, en pleno barrio San Vicente.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba reabre este sábado 24 de septiembre, la emblemática Casa Eiffel ubicada en San Jerónimo 3346. Lo hace junto al CPC (Centro de Participación Comunal) de barrio San Vicente.
Este sábado 24, de 16 a 20 horas, vecinos y turistas podrán ingresar y conocer cerca, este ícono que sigue resistiendo el paso del tiempo.
Se han previsto visitas guiadas especiales que se realizarán a las 17, 18 y 19 horas, con entrada libre y gratuita, y por orden de llegada, de acuerdo a la capacidad del lugar.
En las visitas guiadas se podrá apreciar el valor arquitectónico y su interior donde se encuentran objetos de alto contenido histórico como máquinas de coser, tocadiscos, vajilla e indumentaria que pertenecieron a su última moradora, Emma Pérez.
Esta joya de la ingeniería y el arte de Eiffel ha sido preservado durante varios años por la Asociación Civil Amigos de la Casa Eiffel. Cuatro obras del mundialmente reconocido ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, famoso por su icónica torre en París, se conservan en nuestra provincia.
Cabe recordar que, los tres sábados subsiguientes, el 1, 8 y 15 de octubre, el espacio cultural se podrá recorrer de manera libre en los horarios de 16 a 20 hs. Para aquellos que deseen realizar las visitas guiadas a cargo de un especialista, serán en los horarios de 17, 18 y 19 hs.
Un poco de historia
En el año 1917 ingresaron a la Argentina tres casas prefabricadas, enviadas por la compañía del ingeniero Eiffel. Dos de estos chalés construidos con chapas de acero y vigas de hierro tuvieron como destino nuestra provincia, una en la ciudad de Villa María y la otra en el barrio San Vicente. La tercera vivienda fue enviada a la provincia de Mendoza, luego se vendió y fue trasladada a Chile.
La «Casa Eiffel» de San Vicente, al igual que las otras viviendas que llegaron, se diseñó con la posibilidad de ser desarmada y volver a armar en otro lugar. Todos los chalés se construyeron sobre pilotes de hierros, con paredes de doble chapa de acero. Además, disponen de dos plantas y una galería, y un particular sistema de aireación y ventilación mediante ranuras en los techos.