skip to Main Content
Los Jardines Y Escuelas Municipales Recibirán Libros De Texto Para Sus Estudiantes Durante El Ciclo Lectivo 2022

Los jardines y escuelas municipales recibirán libros de texto para sus estudiantes durante el Ciclo Lectivo 2022

  • La Secretaría de Educación se sumó al Programa Nacional “Libros para Aprender” para que los alumnos de las instituciones municipales tengan acceso en igualdad de oportunidades a los textos que distribuirá el Gobierno Nacional por intermedio de las Provincias.

En el marco de las políticas de provisión de libros de textos, literatura y consulta que venimos llevando adelante desde el año 2020 la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, participará del Programa Libros para aprender, del Ministerio de Educación de la Nación. En este sentido, se entregarán de manera gradual y progresiva y de forma gratuita, libros de texto a los estudiantes de las escuelas y jardines que incluyen las asignaturas de Matemática, Lengua y una publicación de áreas integradas (ciencias y tecnología) de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción, en nuestro caso por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, celebró esta decisión y afirmó que “esta iniciativa fortalece las políticas que venimos desarrollando desde la Municipalidad en materia de provisión de libros a nuestras instituciones. En los años 2020 y 2021 han recibido libros de literatura y consulta destinados a estudiantes y docentes y en una oportunidad han tenido la oportunidad de seleccionar en base a sus proyectos que libros adquirir para potenciar los aprendizajes en ciencias, matemática y tecnología. Este año y en el marco de este programa recibirán libros de texto -por parte de la Nación- destinados a nuestros 16000 estudiantes y 1700 docentes en el marco del Programas Libros para aprender con el propósito de fortalecer y ampliar las posibilidades de aprendizaje en el contexto actual. De esta manera, los alumnos y alumnas de la municipalidad tendrán acceso a estudiar con textos”.

A su vez valoró: “El trabajo colaborativo realizado con el Ministerio Provincial para que nuestras escuelas y jardines municipales puedan ser incluidos en este programa, como así también la disposición del Ministerio Nacional para garantizar el derecho a una educación de calidad con igualdad de oportunidades”.

Cabe destacar que, durante el año 2021, gracias al trabajo mancomunado del Plan Nacional de Lecturas, la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Biblioteca Municipal Rosarito Vera Peñaloza y la Secretaría de Educación de la Municipalidad, se han distribuido 7000 ejemplares de libros de literatura y consulta. Además, cada Jardín y Escuela pudieron realizar de manera descentralizada una selección de libros según sus proyectos educativos, que el Municipio posteriormente adquirió y distribuyó centralizadamente, aumentando de esta manera el acervo de las Bibliotecas Escolares y de esta manera el acceso a los libros para aprender.

Al respecto, Susana Amancio subdirectora de Gestión Pedagógica, sostuvo que “esta primera experiencia piloto de compra a partir de la selección realizada por las instituciones, se repetirá este año, porque la iniciativa ha sido altamente valorada por la comunidad y porque estamos convencidos que esta forma de vincular las decisiones centrales con las institucionales es clave, para dar mejores respuestas, más situadas y contextualizadas”.

El director de Gestión Educativa Luis Franchi “puso en valor la iniciativa y sostuvo que hoy gracias al esfuerzo que venimos realizando desde la gestión municipal, nuestros alumnos, como así también los docentes tendrán en el 2022 la posibilidad de acceder a diversos recursos (digitales y en soporte papel) para potenciar los aprendizajes y recuperar los que no pudimos lograr, en virtud del contexto de pandemia”.

El secretario Horacio Ferreyra, finalizó, agradeciendo a la Nación y la Provincia, por permitirnos como sistema educativo municipal ser parte de las políticas educativas jurisdiccionales y federales. Nuestros estudiantes merecen lo mejor, la prespecialidad plena y la recuperación de los saberes no alcanzados son nuestra meta, sin olvidarnos que a la educación la hacemos entre todos, en comunidad, trabajando juntos a partir de un proyecto común, como sostiene nuestro Intendente Martín Llaryora”.

ACERCA DEL PROGRAMA

Libros para aprender tiene como principal objetivo fortalecer el vínculo pedagógico de  niños con los libros, para lo cual se entregarán textos para Matemática, Lengua y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción. También está prevista la entrega de materiales para docentes.

Cada estudiante recibirá el material de forma individual para que pueda llevarlo en préstamo de la escuela a su casa. De este modo, se optimizará el tiempo de trabajo en el aula y permitirá la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares. Así, se facilitará el acompañamiento por parte de las familias a las diferentes trayectorias educativas, respetando tiempos y estilos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario