skip to Main Content
Llaryora Junto A Secretarios Municipales Presentaron Las Transformaciones Digitales Que Posicionan A Córdoba Como Ciudad Inteligente

Llaryora junto a secretarios municipales presentaron las transformaciones digitales que posicionan a Córdoba como Ciudad Inteligente

  • Con sede en el Teatro Comedia, las autoridades detallaron las herramientas que impulsó el Municipio en materia de modernización durante estos cuatro años de gestión.
  • También se presentó el Localizador de Oportunidades Comerciales, un desarrollo que involucra diferentes capas de información para la toma de decisiones en el mercado local.
  • La gestión recibió casi 30 reconocimientos internacionales en su camino a Ciudad Inteligente.

Frente a emprendedores, empresarios, referentes académicos y de la sociedad, el equipo de trabajo del intendente Martín Llaryora realizó un minucioso racconto de las diferentes herramientas digitales aplicadas desde el Municipio para mejorar la calidad de vida de todos los cordobeses.

De esta manera, la Municipalidad rindió cuentas a los vecinos sobre la modernización del Estado detallando acciones concretas como el trámite de la Licencia de conducir digital y la Habilitación Online de Negocios, hasta la implementación de robótica en las escuelas municipales pasando por la Historia Clínica Digital.

Transformar a Córdoba en una Ciudad Inteligente significó posicionar a la vanguardia a la capital cordobesa a nivel mundial, a través de la propuesta del intendente Martín Llaryora para impulsar la innovación abierta y GovTech.

“Cada uno de estos procesos es un gran cambio de mentalidad de los funcionarios, de los agentes municipales y de la legislación que ponen al Municipio en sentido motor y no en sentido ancla. La discusión es ir más allá, es ser disruptivo y para eso se necesita impulsar cosas nuevas”, manifestó Llaryora.

A su vez, el mandatario municipal destacó que todos los proyectos presentados por la Municipalidad son de base abierta, donde los intendentes y alcaldes de otras ciudades pueden acceder y aplicar.

“La transformación digital es una decisión política, no una decisión tecnológica, y cuando a esa idea la entiendan todos, se transforman las ciudades”, concluyó Llaryora.

Por su parte, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, resaltó que “Martín Llaryora lideró y entendió, al igual que todo el gabinete, que no podíamos trabajar solos y que teníamos que hacerlo con un enfoque innovador. Todo esto lo hicimos gracias a una alianza muy sólida, muy fuerte entre el sector privado y el sector público.”

Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas municipal, afianzó la idea de que el factor clave del éxito fue el liderazgo político de Martín Llaryora, quien siempre estuvo convencido de que la gran herramienta era la tecnología, “que en poco tiempo permite mejorar la calidad de vida a los vecinos”.

El encuentro se llevó a cabo en la sala mayor del Teatro Comedia y contó con la participación del viceintendente Daniel Passerini, también autoridades del gobierno provincial. Las autoridades municipales que compartieron sus principales proyectos de modernización fueron, en el primer bloque: Ariel Aleksandroff, secretario de Salud; Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano; Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana; Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad; Belén Blanda, directora de Registro Civil y Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano.

Desde el escenario, y en tres minutos, cada secretario condensó y detalló los procesos de incorporación de la tecnología en su área para concluir con sus resultados en números de modernización a lo largo de estos 4 años de gestión para alcanzar una Ciudad Inteligente.

En una segunda tanda de presentaciones, expusieron Liliana Montero, secretaria de Prevención y Salud Comunitaria; Marcelo Rodio, secretario de Transporte; Fabiana Gilli, secretaria de Fiscalización y Control; Horacio Ferreyra, secretario de Educación; Verónica Bruera, secretaria General y Matías Vicente, subsecretario de Hacienda y Presupuesto.

“Los avances tecnológicos que hoy se presentaron tienen que ser el piso, para que los emprendedores, la academia y las universidades puedan utilizarlos y desarrollar aplicaciones sobre esta información con ideas nuevas que permitan ir hacia adelante”, expresó al respecto Llaryora.

En este camino transformador, el Municipio recibió casi 30 reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se destaca la certificación internacional “What Works Cities” otorgada por Bloomberg Philanthropies con el liderazgo de Results for America, por su administración basada en datos.

Como invitada especial, la directora ejecutiva de RIL (Red Innovadora Local), Delfina Irazusta expresó que “para RIL, Córdoba demuestra un ecosistema que gestiona y resuelve, donde otras ciudades ven a Córdoba como una ciudad faro. Felicitaciones por incomodar a las ciudades que no quieren hacer las cosas diferentes, porque ya no da lo mismo, y por inspirar y ser guía para otras que se quieren transformar”.

Algunos de los proyectos de modernización que se presentaron fueron: Historia Clínica Digital, Obras Privadas Digital, Mi Licencia Digital (carnet de conductor); Programa de Gestión Ambiental- Huella Ambiental; App Ciudadana; Plan Mejorar, App Tu bondi (transporte público); Registro Civil Digital; Habilitación On Line (habilitación digital automática de locales comerciales); Vecinón; Robótica en las Escuelas; Subastas Electrónicas entre otras.

MÁS AVANCES DIGITALES PARA LOS CORDOBESES

Guillermo Acosta presentó la novedosa “Comunidad Inteligente” y la plataforma “Localizador de Oportunidades Comerciales” (LOC), junto a Víctor Di Rienzo, subsecretario de Sistemas y Conectividad y Andrés Michel, director del ente Córdoba Acelera.

¿Qué es el Localizador de oportunidades comerciales? LOC es un desarrollo web con una serie de capas de información que facilitan la toma de decisiones comerciales o de servicio por rubro o por zona geográfica de la ciudad, a través de un mapa geolocalizador.

Compila información georeferenciada de la población, ingresos, precio de alquileres, historial de un local comercial, transporte público, centros de salud, colegios, cantidad de personas por un tipo de negocio, etc.

Está planificada para su co-creación con el sector privado.

¿Qué es Comunidad Inteligente? Es una plataforma de herramientas para la toma de decisiones basada en información geoespacial. Posee más de 1000 capas de datos que interactúan entre sí y se actualizan en tiempo real bajo un mismo criterio y validada por cada área correspondiente.

Incluye información de planeamiento urbano, catastro (parcelario, manzanero, líneas férreas, etc), transporte público, calles pavimentadas, planimetría, cloacas, uso de suelo y más.

El uso compartido con el sector académico y privado está orientado al desarrollo de nuevos estudios y oportunidades que surjan del análisis de los datos. Es un gran salto de calidad que muchas ciudades del continente aún no lo tienen.

Las iniciativas son llevadas adelante por la Municipalidad de Córdoba, Argentina, en materia de transformación digital y gobierno inteligente.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario