skip to Main Content
Las Escuelas Municipales Visitan Los Espacios De Acción De La “Economía Circular” En La Ciudad

Las Escuelas Municipales visitan los espacios de acción de la “Economía Circular” en la ciudad

  • EcoFem, el primer centro verde inclusivo, y el Centro de Transferencia de Residuos son los nuevos paseos educativos del Programa Línea E.

En el marco del programa de paseos educativos «Línea E», que lleva adelante la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación de Córdoba, en coordinación con la Dirección de Gestión Educativa y la empresa TAMSE S.E, los estudiantes de 6to grado y docentes de la Escuela Municipal Angel Gastaldi visitaron las instalaciones de EcoFem y del Centro de Transferencia de Residuos (CTR).

EcoFem es el primer Centro Verde inclusivo y uno de los cuatro activos, dependiente del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS). Un espacio operado en su totalidad por mujeres, quienes realizan la separación, acopio y depósito de residuos.

El Centro de Transferencia de Residuos, ubicado en la intersección de las avenidas Circunvalación y Rancagua, en el sector noreste del municipio, es un espacio de recuperación de residuos no domiciliarios.  El predio cuenta con rampas de descarga y contenedores para clasificar y procesar materiales que actualmente son arrojados en baldíos y espacios públicos generando así micro y macro basurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad.

Los alumnos fueron recibidos por personal de ambos espacios quienes realizaron visitas por las instalaciones acompañadas de una charla informativa y educativa para promover conciencia ambiental y brindar información central sobre la política de reciclado, recuperación y reutilización de residuos en la ciudad. Esta propuesta permite a las docentes complementar y poner a dialogar los contenidos de la visita con sus propuestas pedagógicas.

“Es una gran alegría recibir al primer colegio municipal en nuestros centros dedicados a la economía circular porque estamos convencidos de que el cambio cultural, el cambio de paradigma de la economía lineal a la economía circular empieza con educación y con educación a los más chicos”, manifestó Victoria Flores, presidenta del COyS.

Por su parte, Eugenia Rotondi, directora de Parques Educativos, dijo que “sumar este nuevo paseo al Programa Línea E es muy importante para ampliar la propuesta de educación ambiental, específicamente de economía circular a través de un recorrido experiencial que mejora el intercambio de saberes y aprendizajes en comunidad.”

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, mencionó que “esta iniciativa es un aporte fundamental para pensar y hacer la educación para el Desarrollo Sostenible en nuestras escuelas, donde venimos profundizando la apuesta en la educación ambiental de los niños y niñas de la ciudad, vinculando los contenidos de los paseos con los conocimientos de que se transmiten y construyen en las aulas”.

Esta visita inaugura un nuevo paseo del programa: el recorrido #EconomíaCircular, una propuesta que permite que los niños de nuestra ciudad conozcan las acciones que se desarrollan desde el municipio para hacer una ciudad sostenible. Además, este paseo es un espacio de formación y aprendizaje en espacios de acción directa, donde pueden intercambiar experiencias con trabajadores de la Economía Circular, y aprender desde la intervención y experimentación.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario