skip to Main Content
Las Chicas Del Club Instituto Se Sumaron Al Programa Municipal De «Salud Menstrual»

Las chicas del Club Instituto se sumaron al programa municipal de «Salud Menstrual»

  • Es impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria y contempla charlas con especialistas y el acceso a productos ecosustentables para la higiene menstrual.
  • Además de copitas, se entregan 5.000 kits con paños reutilizables que fueron confeccionados por cinco cooperativas de mujeres.
  • Deportistas de los clubes Belgrano, Talleres, Villa Siburu, Las Palmas, Poeta Lugones, Lasallano y Unión San Vicente, entre otros, ya se incorporaron al programa.

Con amplia participación de jóvenes y adolescentes deportistas del club Instituto Atlético Central Córdoba (IACC), junto con sus entrenadores, preparadores físicos y coordinadoras de las divisiones de fútbol femenino de la institución, se llevó a cabo en el predio de La Agustina un nuevo encuentro del programa municipal de Salud Menstrual.

El programa se gestó el año pasado y es impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, con el objetivo de visibilizar el tema de la salud menstrual desde la perspectiva del derecho de las mujeres a transitar esta contingencia fisiológica con naturalidad, con información precisa y con el acceso a productos seguros y ecosustentables para el cuidado y la higiene personal.

Aunque también están abiertos a centros vecinales y otras instituciones, en esta primera etapa, los encuentros y charlas con las médicas especialistas se llevan a cabo en distintos clubes de la ciudad para compartir información sobre la salud menstrual vinculada a la práctica deportiva con jóvenes y adolescentes.

Los talleres concluyen con la entrega de kits con copitas de silicona para la recolección del sangrado y un neceser con distintos artículos para la higiene personal amigables con el ambiente.

El enfoque comunitario del programa se traduce también en el apoyo de la Municipalidad a cinco cooperativas textiles de la ciudad, que son las que confeccionaron los paños reutilizables de los 5.000 kits. Se trata de Flor de Luna, Pasito a pasito, Brisas de la esperanza, Manos poderosas y Overola.

Con cada encuentro, además, queda abierta la invitación para acudir a consulta y para realizar el circuito vital de chequeos médicos para mujeres Ronda Fem, en la Dirección de Especialidades Médicas (DEM).

Salud, autonomía y economía

Durante el encuentro en el club Instituto, la secretaria Liliana Montero dialogó con las jóvenes deportistas sobre los alcances del programa municipal de Salud Menstrual, que va en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que insta a los gobiernos nacionales y locales a adoptar políticas para sensibilizar sobre un tema que implica una cuestión de salud, de información y de derechos muchas veces invisibilizada, y que además representa un costo importante que afrontan las mujeres todos los meses.

A veces es un tema tabú pero es importante hablar de la menstruación, no sólo entre nosotras sino tambièn con nuestros entrenadores y preparadores físicos, para que aprendamos a registrar y a reconocer qué pasa en nuestro cuerpo, cómo puede el ciclo menstrual afectar nuestro rendimiento y emociones”, señaló Montero, antes de dar paso a la charla que dirigieron las médicas Mariana Plensa y Shirley Bosco, de la DEM.

La presentación utilizó pantallas y maquetas corpóreas para ilustrar sobre el ciclo menstrual, contempló un tiempo generoso para preguntas y comentarios, y dejó abierta la invitación para acudír a consulta con las especialistas en cualquier momento.

En esta gestión se incorporó un consultorio para adolescentes que atiende a demanda, sin necesidad de sacar turno previo, de lunes a viernes, de 7 a 14, en la sede de la DEM Oeste, ubicada en Dean Funes 2000.

La titular de la subcomisión de Género del club Instituto, Ana Andrade, también participó de la charla y destacó la importancia del encuentro para contribuir con información fehaciente a la salud integral de las 136 chicas que integran actualmente los planteles de fútbol femenino (Sub 12, Sub 15, Sub 17 y Primera División), al tiempo que evaluó como muy relevante la ayuda económica que significan los kits ecosustentables, en momentos en que para comprar una copita menstrual hacen falta $5.000 y un paquete de apósitos ronda los $700.

Con ella coincidió Paula Núñez, la preparadora física de las más grandes, quien señaló: “La menstruación es un tema que está naturalizado entre nosotras, pero muchas veces falta buena información y este tipo de encuentros, además de acercarnos una opción sustentable y económicade higiene menstrual, nos viene muy bien a todas”.

El programa de «Salud Menstrual» ya visitó con una dinámica similar los clubes Belgrano, Talleres, Villa Siburu, Unión San Vicente, Lasallano, Nuevo Horizonte, Las Palmas y General Paz Juniors.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario