skip to Main Content
La Seguridad Eléctrica Y La Huella Ambiental Energética Llega A Las Escuelas Municipales 

La seguridad eléctrica y la huella ambiental energética llega a las Escuelas Municipales 

  • Por primera vez se desarrolla en nuestro país un plan respecto a estas temáticas, teniendo a las infancias como destinatarias. 
  • El acta acuerdo constituye un primer paso para comenzar a coordinar acciones por parte de la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Servicios Públicos y la Fundación Relevando Peligros.

El jueves 3 de noviembre se concretó la firma de un acta acuerdo con el objetivo de establecer marcos para el desarrollo e implementación de acciones en el ámbito escolar respecto a la seguridad eléctrica e impacto ambiental energético. Este compromiso fue firmado por el Secretario de Educación de la Municipalidad, Horacio Ferreyra, el Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de la provincia, Sergio Mansur, y la presidenta de la Fundación Relevando Peligros, Sandra Viviana Meyer.

Las instituciones se comprometieron a coordinar esfuerzos para cumplir con lo previsto en el Acta Acuerdo, como el aporte de especialistas, materiales didácticos e instancias escolares para el abordaje de las temáticas dispuestas. Esta iniciativa conjunta se realiza dentro de la política de cooperación entre el estado,organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, impulsada por el intendente Martín Llaryora.

En esta primera etapa y a modo de prueba piloto, durante el primer semestre de 2023 diez escuelas municipales abordarán aprendizajes y contenidos de seguridad eléctrica e impacto de la huella ambiental energética.

Es preciso señalar que la Fundación Relevando Peligros lleva más de doce años concientizando a la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad eléctrica,instando a tomar un rol activo y participativo. Sobre esta iniciativa, el Secretario de Educación Horacio Ferreyra expresó: “Esta Acta Acuerdo es el primer paso de otras acciones que realizaremos de manera conjunta para cuidar y cuidarnos en comunidad, alcanzando progresivamente a cada uno de los jardines y escuelas que forman parte del sistema educativo municipal. Valoramos la decisión del Intendente Martín Llaryora y al Ministro Fabián López por propiciar las condiciones para que se pueda concretar este trabajo colaborativo y de manera interinstitucional”.

Sergio Mansur, Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, agregó: “En esta iniciativa piloto inédita en el país, estamos encarando dos grandes retos sociales: la seguridad eléctrica desde las infancias, por un lado, y el gran desafío mundial sobre cambio climático respecto a la determinación de la huella ambiental vinculada al consumo energético, por el otro. Esto último proponemos abordarlo no sólo desde el trabajo áulico, sino desde los desplazamientos que realiza la comunidad educativa,determinando las acciones que podemos llevar a cabo para tener un menor impacto ambiental”.

Finalmente, Sandra Viviana Meyer, presidenta de la Fundación Relevando Peligros,concluyó respecto a esta alianza: “Uno de los ejes de la Fundación es la educación,conjuntamente con la seguridad eléctrica y la participación ciudadana. Estos tres ejes hoy coinciden llevando estos programas adelante, y se encuentran en una verdadera construcción social cuando están diferentes estamentos de la gestión tanto municipal como provincial presentes. Que hoy el estado Provincial y Municipal esten construyendo con una ONG para mí esto es lo virtuoso, le estamos aportando al futuro ciudadano. Ojalá esta iniciativa se pueda replicar en otras ciudades de Córdoba, el país y el mundo”.

Para finalizar el Secretario de Educación Horacio Ferreyra valoro la iniciativa que “comienza siendo piloto, pero pretendemos de la mano de la Provincia y la ONG ampliar para llegar en el 2023 a todas las escuelas municipales. Una verdadera apuesta al futuro.”

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario