skip to Main Content
La Recuperación De La Plaza Alberdi Avanza Con La Construcción De Nuevas Veredas

La recuperación de la plaza Alberdi avanza con la construcción de nuevas veredas

  • El tradicional paseo de barrio General Paz también tendrá sus espacios verdes renovados con más árboles, arbustivas, césped y un moderno sistema de riego por aspersión.
  • Además, incorporará iluminación LED, espacio para mascotas y modernos juegos infantiles.
  • La Municipalidad de Córdoba lleva adelante las obras luego de casi dos décadas.

Con la colocación de nuevas baldosas en todas sus veredas, la Municipalidad de Córdoba inició una nueva etapa del plan de recuperación integral de la tradicional plaza Alberdi de barrio General Paz.

Los trabajos se desarrollan en el espacio verde ubicado entre las calles Esquiú, Lima, Félix Frías y avenida 24 de septiembre, como parte del programa “La Plaza de tu Barrio”, creado e impulsado por la gestión del intendente Martín Llaryora.

El espacio de casi 13.000 m² es el lugar de reunión para vecinos de barrio General Paz, Centro, Pueyrredón, General Bustos, Patria, Bajo General Paz y Juniors, entre otros.

Además, es uno de los principales espacios verdes del barrio junto con el Parque José María Paz y la plaza Macario Carrizo.

En cuanto a iluminación, toda la red fue potenciada con nuevos postes y artefactos LED que amplían la cobertura general en altura y mejoran el alumbrado puntual a nivel del peatón.

En materia de accesibilidad, las nuevas veredas cuentan con baldosas podotáctiles para guiar el paso de las personas con discapacidad visual y se incorporarán rampas de acceso en las esquinas y en los recorridos internos.

La remodelación respeta el diseño original de la plaza, mejorando los materiales para brindar mayor durabilidad.

A la par de la recuperación de la infraestructura se instalará equipamiento de calidad y se crearán nuevos sectores para el disfrute de los vecinos.

La puesta en valor incluirá la creación de un Patio de las Infancias, que tendrá juegos infantiles inclusivos y de vanguardia, montados sobre un piso antigolpes elaborado con caucho reciclado y un cierre en su perímetro que otorga mayor seguridad. Tendrá además una estación sostenible para la provisión de agua caliente y la carga de celulares, energía generada por paneles solares.

La plaza Alberdi incorporará un canil para perros, un espacio cerrado con piso drenante y tubos de gateo donde los vecinos podrán jugar con sus mascotas.

Ampliamente deteriorada por falta de mantenimiento, la intervención contempla la recuperación de la histórica fuente y su conjunto, sumado al reacondicionamiento de su cámara de bombeo.

En la fuente se destaca la belleza de monolito compuesto por tres prismas de diferentes alturas revestidos en mármol travertino, que representan las tres américas.

Finalmente, todo el paisaje verde será revitalizado mediante la plantación de árboles, arbustivas y colocación de césped, que serán hidratados por el nuevo sistema de riego por aspersión y goteo.

General Paz y su plaza Alberdi

General Paz es uno de los barrios “Pueblo” de la ciudad y que tenía 134 manzanas en el plano de la ciudad de 1870, cuando fue fundado el barrio por Augusto López.

La historia señala que las clases sociales más elevadas construían allí sus casas quintas y el barrio mantuvo siempre esta imagen residencial, de calles anchas y estilo señorial.

La plaza toma su nombre de Juan Bautista Alberdi, en honor al abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y músico argentino, reconocido por ser el autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

Luego de numerosas denominaciones, el histórico lugar fue creado por ordenanza en el año 1909.

Los últimos arreglos a la plaza datan de finales del 2005, cuando se renovó el revestimiento de mármol travertino del monumento y se arregló la fuente.

Además, se construyeron nuevos senderos, se instalaron mesas, juegos infantiles y se plantaron árboles de distintas especies.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario