skip to Main Content
La Municipalidad Lanzó El Programa «Escuela De Convivencia»

La Municipalidad lanzó el programa «Escuela de Convivencia»

  • A través de talleres se vinculará a los participantes con el Código de Convivencia municipal, buscando reflexionar sobre diferentes conductas y comportamientos, creando conciencia e información de cómo resolver diferentes problemáticas de la vida cotidiana.
  • En una primera etapa la iniciativa está destinada a Centros Vecinales para luego alcanzar a escuelas y establecimientos deportivos entre otros.

La Secretaría de la Mujer Géneros y Gestión Vecinal y de la Justicia Administrativa de Faltas firmaron un compromiso de cooperación a través del cual se articularán acciones para impartir a los Centros Vecinales educación para la convivencia ciudadana, a través de la Escuela de Convivencia.

Esta escuela va generar espacios de concientización sobre los derechos que otorga el Código de Convivencia, pero también a ser conscientes de los deberes que se tienen como vecinos dentro de la interacción del espacio público.

El administrador General del Tribunal de Faltas, Juan José Araoz, señaló la importancia de los talleres educativos: “Queremos salir a difundir las conductas que necesitamos mejorar en el espacio público, por eso ahora vamos a educar sobre nuestro Código de Convivencia para lograr un cambio real en nuestro modo de vivir».

Para tal fin se impartirán talleres de capacitación a través de los cuales se buscará generar una dinámica de ida y vuelta entre los docentes, donde todos puedan participar activamente generando de ese modo un intercambio productivo con situaciones reales que tienen los vecinos, reflexionando sobre los mismos.

De ese modo, se los vinculará con las normas que contempla el Código de Convivencia y se generará conciencia e información de cómo resolver diferentes situaciones, para que los vecinos no deambulen en búsquedas de soluciones y sepan ejercer la ciudadanía responsable, conociendo sus derechos y deberes para una mejor convivencia ciudadana.

En un primer momento este programa alcanzará a los 362 Centros Vecinales de la ciudad, y luego se extenderá a escuelas de nivel inicial, medio y superior, a organizaciones de la sociedad civil, clubes como así también a empresas privadas que requieran de este tipo de educación.

“La idea es poder hacer los talleres en toda la ciudad, la situación de convivencia vecinal es entre barrios colindantes y puedan participar de estas dinámicas, que sepan que es una herramienta que está a su disposición y que tiene como objetivo mejorar nuestras prácticas y nuestra convivencia ciudadana para buscar vivir en una ciudad más pacífica», explicó la secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo.

Sobre los talleres de la Escuela de Convivencia

Un equipo especializado de promotores de convivencia del Tribunal de Faltas proporcionará los talleres, por lo que, a través de herramientas pedagógicas se otorgará el conocimiento de las regulaciones y normativas que orientan a preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo.

Cada taller tendrá una duración aproximada de 2 horas y trabajará sobre cinco ejes temáticos del Código de Convivencia:

* Derechos, deberes, principios y valores: se darán a conocer para que se puedan ejercer de manera consiente y responsable, ejercidos dentro del respeto y la cultura de la no violencia, el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación.

* Convivencia ambiental, aquí se verá cómo se relaciona el vecino en el espacio público relacionado con el cuidado del ambiente, en especial lo que respecta a la estética urbana y la gestión domiciliaria de residuos municipales (qué hacemos con los restos de poda, cómo gestionamos la búsqueda de escombros, etc).

* Convivencia digital: nos preguntaremos como nos comportamos en las redes sociales cuando despersonalizamos las actuaciones y los comportamientos. El Código de Convivencia tiene ese alcance y prevé sanciones para el acoso en las redes, los malos tratos, malos hábitos y conductas contrarias al respeto, a la integridad, a la diversidad, en el espacio digital.

*Convivencia vial, es decir cómo nos comportamos dentro del espacio púbico, pero vinculado al manejo de un vehículo y las contravenciones vinculadas a la convivencia vial que se relacionan con la conducción responsable.

*Seguridad en el espacio público: se hablará sobre los riesgos que se puede tener en diferentes espacios públicos, cual puede ser la solución y que dice el código de convivencia al respecto.

Para cada una de esas problemáticas se los relacionará con la regulación que contempla el Código de Convivencia, se explicará cuáles son las consecuencias y sanciones que el mismo aplica, pero también las soluciones para ejercer esos derechos y deberes.

Con estos conocimientos se buscará que el vecino pueda contar con soluciones para los diferentes inconvenientes que se le vayan presentando dentro del espacio público.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario