La Municipalidad de Córdoba participó en el III Congreso Internacional de Educación, Desarrollo e Innovación
- La ciudad fue invitada a presentar el Programa PIEnsA como modelo de innovación educativa.
La Municipalidad de Córdoba participó del III Congreso Internacional de Educación, Desarrollo e Innovación organizado por Zion International University, universidad a distancia de Florida (USA) realizado en Buenos Aires de la mano de Learning Team como organizadores locales.
El evento, que tuvo como sede física el Palais Rouge, convocó a referentes del ámbito de la educación de nuestro país, pero también de Colombia, Chile, Uruguay, Brasil. La posibilidad de asistir en la modalidad híbrida permitió que personas de distintos puntos de Argentina y otros países pudieran seguir el desarrollo de las distintas propuestas.
En su disertación, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, presentó el Programa PIEnsA Córdoba, que se implementa actualmente en 36 instituciones educativas municipales con foco en los modos de “ser y hacer escuela”, orientado a los conocimientos que deben adquirir los alumnos en Siglo XXI.
Además, la iniciativa impulsada por la gestión del intendente Martín Llaryora garantiza las trayectorias educativas continuas y completas y las condiciones socio-afectivas y materiales para mejorar la calidad de los aprendizajes, acrecentando las competencias profesionales de docenes del sistema educativo municipal y afianzando el vínculo con las familias.
“Este proyecto fue construido durante el 2020, en contexto de pandemia, con la participación de directivos, docentes y supervisores de seis escuelas municipales, con la idea de poder mirar hasta donde se había llegado y en qué había que mejorar, haciendo extraordinario lo cotidiano, transformando e innovando desde lo existente en cada uno de los contextos de las instituciones educativas de la Municipalidad”, expuso el secretario.
El funcionario presentó los ejes principales del Programa: un modelo pedagógico dividido en ciclos para repensar las prácticas docentes y la articulación y evaluación de los aprendizajes imprescindibles; más tiempo en situación de aprendizaje, implementado de manera gradual y progresiva, que involucró la construcción de nuevas aulas, refacciones edilicias y entrega de equipamiento tecnológico; más aprendizajes significativos vinculados con el pensamiento lógico-matemático, la comunicación y la lectura, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología y ciudadanía, educación digital, programación y robótica, artes y educación física, experiencias de aprendizaje y profundización de saberes, inglés, entre otros campos de conocimiento, atravesados por el desarrollo de las capacidades fundamentales; más enseñanza para potenciar los aprendizajes, con tutorías de apoyo y capacitaciones gratuita a los docentes del sistema.
Además, hizo mención a varios programas que forman parte de la Secretaría, como Niñez Saludable, Estudiantes Protagonistas, la participación en las Olimpiadas de Matemática, Informática y Diseño Gráfico – donde obtuvieron resultados destacados-, la intervención en la Feria del Libro, el Programa Pequeños Nadadores, Línea E Educación+Encuentro, entre otros.
“Aspiramos que en el 2023 se integren al Programa todas las instituciones educativas que componen el sistema municipal para repensar la enseñanza, el rol de los docentes y los aprendizajes. Como afirma nuestro Intendente Martín Llaryora, este desafío nos impulsa a continuar mejorando la calidad educativa, para que todos los niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad, con igualdad de oportunidades, inclusiva y que apunte al desarrollo sostenible, para que puedan aprender más y mejor”, cerro Ferreyra.
El secretario de educación de la Municipalidad de Córdoba compartió el panel junto con Oscar Ghillione, secretario de Formación docente del Ministerio de Educación de CABA quien abordo la temática del desarrollo profesional docente.