La Municipalidad de Córdoba participó del encuentro sobre Migración Laboral, Movilidad e Integración Socioeconómica de Personas Migrantes
- Representantes de CAPeM estuvieron presentes en una jornada clave sobre la migración y el mercado laboral.
- La Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante compartió las iniciativas y políticas de inclusión desarrolladas por el municipio.
La Municipalidad de Córdoba, a través del Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM), participó en el «Encuentro sobre Migración Laboral, Movilidad e Integración Socioeconómica de Personas Migrantes».
El evento tuvo lugar en la asociación gremial de las y los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y reunió a actores clave en el ámbito laboral y migratorio, incluyendo sindicatos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo principal de este encuentro fue ampliar el conocimiento sobre el estado actual de la migración laboral en el territorio local a través del diálogo social. Además, se buscó identificar tendencias en la migración laboral a nivel local, relevar buenas prácticas en la integración socioeconómica de migrantes y abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la población migrante en su búsqueda de empleo decente.
Durante el evento, la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante compartió las iniciativas y políticas de inclusión desarrolladas por el municipio. A través del CAPeM, Córdoba se ha destacado como un ejemplo en la región en términos de apoyo y atención a personas migrantes y refugiadas.
Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad aseguró: “Este encuentro demostró la importancia del diálogo abierto entre todos los actores involucrados en el ámbito laboral y migratorio. La Municipalidad de Córdoba reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la integración socioeconómica de personas migrantes, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades en el mundo laboral.”
Asimismo, se exploró la participación de las personas migrantes en las organizaciones sindicales del territorio.
Argentina ha sido reconocida a nivel global por sus altos estándares en derechos humanos, consagrando el derecho a la migración como esencial e inalienable de la persona, basado en los principios de igualdad y universalidad. Sin embargo, a nivel nacional, las personas migrantes se encuentran con numerosos desafíos para lograr una integración socioeconómica plena, especialmente en el ámbito laboral.
Históricamente, las personas migrantes han contribuido al mercado laboral argentino, en su mayoría en el sector informal. Esta situación se ha acentuado después de la pandemia por COVID-19. En este contexto, se ha destacado la necesidad de conocer la situación de la migración laboral a nivel local y abordarla desde la especificidad de las relaciones laborales, planificando acciones acordes a las necesidades detectadas.