skip to Main Content
La Ciudad Tendrá Un Nuevo Centro Verde Para Acopio Y Reciclado De Residuos

La ciudad tendrá un nuevo Centro Verde para acopio y reciclado de residuos

  • El intendente Martín Llaryora recorrió la obra que se desarrolla en un predio de 1.000 metros cuadrados en barrio 1° de Mayo.
  • La planta tendrá capacidad para tratar 50 toneladas mensuales de residuos.  
  • En 2021 los Centros Verdes y el Centro de Transferencia procesaron más de 5 millones de kilos de residuos aportados por vecinos.

La Municipalidad de Córdoba avanza en la construcción del quinto Centro Verde de la ciudad, el cual se desarrolla sobre un predio de 1.000 metros cuadrados ubicado al 6591 de Av. Circunvalación al 6591, en barrio 1° de Mayo.

El Centro Verde Este dispondrá de un importante desarrollo tecnológico con aplicaciones técnicas innovadoras que le permitirán mayor velocidad y capacidad de carga, optimizando así el proceso de selección de los materiales que se recepten.

Una vez finalizada la etapa de equipamiento de la planta, esta podrá procesar hasta 50 toneladas mensuales de residuos recuperados, provenientes del Programa  Ecoaliados y de la recolección diferenciada domiciliaria.

El intendente Llaryora destacó que la obra representa “una importante inversión de casi 50 millones de pesos por parte del Municipio para cuidar nuestro ambiente. Este esfuerzo, junto al compromiso de vecinos a través de la separación diferenciada de residuos, hace que Córdoba lidere el modelo de Economía Circular ayudando a cuidar nuestro planeta”.  

Entre otros serán procesados Residuos Sólidos Urbanos (RSU) fracción seca, papeles, cartones, metales, vidrios, plásticos, tetrabricks y telgopor.

Para su tratamiento el Centro Verde contará con un sistema de selección de RSU compuesto de una cinta de alimentación horizontal sobre el nivel del piso, integrada con una batea especial rebatible, de accionamiento hidráulico para dosificar residuos.

Además, cuenta con seis puestos de operación de cada lado para descarga de materiales separados. Estos caen en Big-Bags o contenedores colocados debajo de la estructura portante. La cinta de selección descarga el scrap sobre contenedores de 20mts3, para operar con camiones Roll-Off.

La titular del COyS, Victoria Flores, remarcó que «con este nuevo espacio, estamos incorporando tecnología e innovación al tratamiento del residuo seco, podemos decir que Córdoba está sumando más material y de mejora calidad para hacer el insumo que la economía circular necesita». 

Este nuevo Centro Verde Este, agregó la funcionaria, «va a ampliar su capacidad productiva y va a poder recibir muchas toneladas más de material para que luego se transformen en el insumo que tanto necesitan las industrias en este modelo productivo». 

Tal como ocurre en los otros cuatro Centros Verdes, el nuevo centro será operado por recuperadores nucleados en cooperativas, en el horario de 8 a 19 hs.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario