Jardín Botánico: etapas finales de su recuperación y a punto de ser reabierto al público
- Se concluyeron los senderos y el sistema de riego por goteo interno de la Selva Subtropial.
- Además, en la gran estructura vidriada ya se encuentran colocados el sistema automático de riego fogger que servirá para simular tormentas, lluvia tropical y bruma, y el sistema de sonido e iluminación RGB que acompañará el clima que se quiera generar.
- Actualmente se están retirando y reemplazando vidrios rotos, que forman parte de las paredes y techo del renovado invernadero.
- Paralelamente avanzan las obras de los demás puntos que formarán parte del nuevo Polo Ambiental «Rubén Américo Martí».
Desde los primeros días del mes de mayo, el Jardín Botánico cerró sus puertas a los fines de realizar diferentes arreglos y poner en valor el invernadero donde funciona el Paseo de la Selva Subtropical.
Estos trabajos forman parte de la obra general que se lleva a cabo en el sector, donde se ubicará el nuevo Polo Ambiental “Rubén Américo Martí”, al que se suma la Universidad Libre del Ambiente (ULA) y el Paseo de la Flora Cordobesa.
Entre los avances de obras llevadas a cabo en el Botánico se destacan la culminación del sistema de riego y los nuevos senderos internos que conforman la Plaza Central y el Paseo de la Flora Cordobesa.
En el Paseo de la Selva Subtropical se colocó el sistema de riego fogger automático que servirá para simular tormentas, lluvia tropical y bruma, y el sistema de sonido e iluminación RGB que acompañará el clima que se pretenda generar, provocando diferentes tipos de sensaciones en los visitantes.
Los senderos del mencionado paseo serán recubiertos con pintura antideslizante que posibilitará una correcta realización del recorrido en momentos que funcione el simulador y la superficie se encuentre húmeda.
Además, se terminó de colocar la granza en los canteros que rodean el Paseo, a los cuales se les está sumando nueva y variada parquización.
Actualmente se están reemplazando vidrios rotos, que forman parte de las paredes y del techo del invernadero a los fines de dejarlo totalmente renovado.
A su vez, ya se instaló el servicio de Wi-fi libre en todo el predio del Jardín Botánico que servirá para que los visitantes puedan estar conectados de manera gratuita durante su estadía.
En cuanto a la señalética del renovado Jardín, ya se han instalado en diferentes canteros tótems de un metro por 60 cm de ancho, con la indicación de los diferentes Paseos que pueden visitarse.
Del mismo modo, se encuentran en proceso dos tótems de aproximadamente 7m de altura, que serán revestidos en madera plástica y chapa calada, que se ubicarán en los ingresos al predio.
Además, sobre calle Francisco Yunyent, entre avenida Chancay y Juncalillo, se jerarquizó el espacio con luminarias solares, nuevo parquizado y adoquinado.
A lo largo de ese recorrido se instalaron bancos de madera plástica realizados con material reciclado proveniente de la economía circular y mobiliario de hormigón en los espacios verdes.
Es importante resaltar que recientemente se ha incorporado al Jardín Botánico en el portal Ciudad Digital, a través del cual puede realizarse un recorrido virtual con experiencia 360° accediendo desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
De este modo, y a través de la plataforma “Ciudad Digital” desarrollada por la Municipalidad y el emprendimiento Aiphag, se pueden recorrer los diferentes paseos que se ubican dentro del Jardín Botánico desde cualquier lugar del mundo.
Avances del futuro Polo Ambiental
A la vez, y dentro del avance de obras que se llevan a cabo en el futuro Polo Ambiental “Rubén Américo Martí” se continúa despejando y limpiando todo el paseo de la Flora Cordobesa.
En este sector, también se están ultimando detalles y reparaciones del futuro Banco de Germoplasma; sitio que estaba totalmente olvidado y vandalizado, por lo que se están reparando filtraciones en el techo, colocando cerámicos en el piso y, finalmente, el cerramiento con vidrios.
También se está refaccionando una pasarela con mirador al puente Turín y al futuro puente peatonal que conectará con la Universidad Libre del Ambiente y el Balcón al Río.
Finalizadas las obras, los vecinos podrán recorrer todos estos espacios disfrutando de un entorno natural, compuesto por la variedad de especies exóticas y autóctonas que se encuentran en el Botánico, en el Paseo de la Flora Cordobesa, observar el río Suquía con su costanera desde su amplio mirador y las tradicionales barrancas que caracterizan a este sector de la capital provincial.