El programa COpA continúa consolidándose en el Centro de Encuentro Barrial Mercantil
- Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo brindar acceso a la educación primaria y secundaria, así como a actividades culturales, recreativas, artísticas, deportivas y cursos de oficios para jóvenes y adultos de la zona.
El Centro de Oportunidades para el Aprendizaje (COpA) sigue consolidando sus actividades en el CEB Mercantil, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba.
Este programa tiene como objetivo brindar acceso a la educación primaria y secundaria, así como a actividades culturales, recreativas, artísticas, deportivas y cursos de oficios para jóvenes y adultos de la zona.
El CEB Mercantil recibió al COpA en abril de este año, y desde entonces, su oferta educativa no ha dejado de crecer, atrayendo a residentes de la comunidad interesados en aprovechar estas oportunidades.
Estos centros forman parte de un programa educativo que busca facilitar la conclusión de los estudios de nivel primario y secundario. Esto se realiza en colaboración con las escuelas municipales y los centros educativos provinciales (CENMA). Es por ello que la tarea cuenta con la articulación y alianza clave con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos.
Los residentes de la zona del CEB Mercantil pueden unirse a estos programas de formación en cualquier momento. El objetivo principal es brindar igualdad de oportunidades a sectores históricamente marginados, democratizando el acceso a la educación a lo largo de toda la vida.
Además de la educación formal, ONG y otros actores locales contribuyen al programa al proporcionar oportunidades adicionales a las comunidades locales. Esto permite ofrecer una amplia gama de actividades culturales, deportivas, recreativas y cursos de formación laboral, lo que contribuye a una mayor inclusión social.
“Estos centros ofrecen oportunidades a los sectores más vulnerables de la ciudad por medio de la educación. Todo esto es posible gracias al municipio y provincia que trabajan de manera articulada por los cordobeses», expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.
Por su parte, el Coordinador del CEB Mercantil, Marcos Massoni afirmó: “El Centro que funciona aquí ya cuenta con más de 25 alumnos. Hace poco nos emocionamos con una pareja de la tercera edad cuyo deseo consiste en terminar los estudios obligatorios adeudados, y eso es la demostración de que es posible convocar a los vecinos y construir lazos a través de la Educación no formal”.