skip to Main Content
El Laboratorio Farmacéutico Municipal Celebra Su 125° Aniversario

El Laboratorio Farmacéutico Municipal celebra su 125° aniversario

  • Llaryora anunció que se incrementará el presupuesto destinado al Laboratorio para adecuarlo a los requisitos del ANMAT.

El intendente Martín Llaryora encabezó este martes la celebración por los 125 años del Laboratorio Farmacéutico Municipal (LFM) al servicio de la comunidad cordobesa.

En la oportunidad, el intendente informó a los presentes la decisión de incrementar el presupuesto destinado al Laboratorio para su adecuación, según normas ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

La inversión es fundamental para tramitar la habilitación del laboratorio ante dicho organismo, posibilitando así su jerarquización y apostando para que a futuro pueda proveer medicamentos a otras provincias y al Estado Nacional.

El laboratorio cumplió un destacado rol durante la pandemia, ya que entre enero de 2020 y junio de 2021 se produjeron 1.893.845 comprimidos de Paracetamol de 500 miligramos. Además, para colaborar en la lucha contra el dengue, el laboratorio aportó en el mismo período, 112.148 potes de 25 gramos de crema repelente de mosquitos.

“Este laboratorio, aún con personal en medio de la pandemia que no podía estar, duplicó la producción de medicamentos esenciales de alta calidad para dotar a los vecinos que no tenían para comprarlos, con un gran sentido del esfuerzo y la vocación», expresó en el lugar el intendente Martín Llaryora.

El laboratorio cuenta con un total de 20 trabajadores, distribuidos entre farmacéuticos, bioquímicos y licenciados en Gestión de la Calidad, además de administrativos y personal que ocupa las distintas áreas.

Actualmente, produce en un total de 42 presentaciones, alcanzando un promedio de 9 millones de unidades anuales entre sólidos, semisólidos y líquidos.

“Estamos haciendo una inversión de infraestructura y tecnológica importantísima en el sistema de salud. Y para seguir adelante, como una responsabilidad histórica que nos toca, quiero comprometerme en el desafío de ampliar el presupuesto para que el Laboratorio pueda ingresar en la venta de medicamentos a nivel nacional», anunció el jefe comunal.

En ese sentido, el viceintendente Daniel Passerini, expresó: “Cuando analizamos el presupuesto, el intendente siempre subraya que a la hora de hablar de salud y educación no hay que hablar de gastos, sino de inversiones, y acá se ven el resultado de las inversiones y de una decisión política de fortalecer este espacio que garantiza el acceso a productos e insumos que en medio de una crisis económica son fundamentales”.

Por su parte, el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, destacó: “Asumimos en la mayor epidemia de Latinoamérica, momento en el que multiplicaron la producción de paracetamol. Es ahí donde uno comprende porqué la Municipalidad continuó funcionando a lo largo de estos años, a pesar de la falta de inversión: es por el compromiso y profesionalismo de cada uno de ustedes”, fueron las palabras del secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

El funcionario destacó que desde el municipio se invirtieron más de $200 millones para modernizar el sistema de salud, y recordó que recientemente se firmó un convenio con el Gobierno Provincial para acceder a la historia clínica.

El Laboratorio fue inaugurado en 1896 como Botica Municipal, luego pasó a ser la Farmacia Municipal y posteriormente, por su escala de producción se convirtió en el Laboratorio Farmacéutico Municipal, integrando la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (ANLAP).

Los medicamentos producidos por el Laboratorio Farmacéutico Municipal (LFM) se distribuyen a las siguientes dependencias municipales: Hospital Infantil Municipal, Hospital de Urgencias, Hospital Príncipe de Asturias, Hogar Padre Lamónaca, Dirección Medicina Preventiva, Dirección de Emergencias Médicas 107, Servicio Odontológico, Dirección de Epidemiología, Dirección de Especialidades Médicas (DEM) y los 100 centros de salud de la Dirección de Atención Primaria en Salud (DAPS).

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario