Docentes municipales participaron de un conversatorio con referentes del cuarteto
- La actividad se desarrolló en el marco de la capacitación docente para la enseñanza del cuarteto en las aulas.
- El Municipio brinda esta formación para acercar parte de nuestra cultura e idiosincrasia a las escuelas del sistema educativo municipal.
Docentes del Sistema Educativo Municipal participaron de un conversatorio con referentes del cuarteto, entre quienes se encontraban bailarines y cantantes de este popular género cordobés.
Esta propuesta se dio en el marco del dictado del Nivel 2 de “La enseñanza del cuarteto en la Educación Inicial, Primaria y Modalidades: aspectos conceptuales y pedagógico-didácticos”, la capacitación docente para la enseñanza del cuarteto.
“Trabajar en la formación docente sobre contenidos que hacen a la cultura local es muy importante, ya que nos permite pensarnos en nuestra identidad, nuestro devenir, en aquello que nos atraviesa genuinamente como sociedad cordobesa y que es un sentimiento que nos hermana. Por esto y otras cuestiones insoslayables del ser cordobés, es que continuamos avanzando en esta propuesta curricular innovadora”, aseguró Horacio Ferreyra, secretario de Educación.
La iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, ejecutada a través de las secretarías de Educación y de Cultura, busca transmitir la idiosincrasia cordobesa y acercar parte de nuestra cultura a las escuelas.
Las preguntas que se dieron durante la actividad contaron con una activa participación y un nutritivo intercambio entre los invitados y los docentes, que se vieron altamente comprometidos con la propuesta.
Algunas de estas fueron “¿Cómo llegaste al cuarteto?”, ¿Quiénes son tus referentes?”, “¿Cuál puede ser el aporte del cuarteto en la formación escolar?”, “¿Cómo percibís la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres en el cuarteto?” y “¿Cómo viviste los cambios?”.
Anteriormente, los docentes se formaron en cuestiones como fenómenos folclóricos argentinos, contexto histórico y geográfico del cuarteto, patrones rítmicos, estilos e instrumentación, línea melódica, cuarteto y género, letras y danza, entre otros temas.
“El cuarteto nos constituye como cordobeses y es importante trabajarlo en términos de contenidos y aprendizajes en nuestras aulas, salas y patios. Para eso, la propuesta es continuar desarrollando a la ciudadanía cordobesa en lo que nos hace cordobeses: nuestra música de cuarteto”, sostuvo Alicia Olmos, directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional.
Quienes fueron los referentes invitados
La jornada contó con tres participantes que acercaron su experiencia y conocimiento para compartirlo con los docentes; estos fueron Agustina “La Negra Sánchez” y la dupla Chano & Román.
“La Negra” Sánchez es bailarina, docente e investigadora del CONICET. Trabaja desde hace varios años estudiando el cuarteto desde la experimentación afro para cuerpos diversos.
Chano & Román es un dúo de músicos de origen caribeño. Son exmiembros de La Fiesta y su estilo se caracteriza por fusionar el cuarteto con la música tropical.