skip to Main Content
Córdoba Conocerte Para Valorarte: El Encuentro Interescolar Que Invitó A Los Estudiantes A Investigar Sobre La Ciudad

Córdoba Conocerte Para Valorarte: el encuentro interescolar que invitó a los estudiantes a investigar sobre la ciudad

  • El proyecto se desarrolla desde el año 2010 y es organizado por la Municipalidad de Córdoba a través del CPC Argüello.
  • La jornada, que fue la n° 11, plantea una serie de preguntas sobre diversas áreas que los alumnos de cuarto grado de las escuelas deben responder.
  • Más de 200 niños participaron de la ronda final en la cual se consagró ganadora la escuela Primera Junta, turno mañana

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana,  llevó adelante el 11° Encuentro Interescolar Córdoba Conocerte Para Valorarte, en donde participaron estudiantes de diversos establecimientos educativos de la ciudad.

Para poder participar, los alumnos de cuarto grado, deben investigar, conocer y aprender sobre la ciudad y la provincia. Los temas abordados en este encuentro se relacionan con la historia, geografía, ambiente, literatura, turismo, industria, cultura local y hasta matemáticas.

Córdoba Conocerte Para Valorarte es una actividad con formato de certamen de preguntas y respuestas, donde los chicos demuestran todo el conocimiento adquirido.

El proyecto, que se llevó a cabo durante diez años consecutivos desde el 2010 al 2019, vuelve este 2023 para que los estudiantes puedan vivenciar el aprendizaje y las emociones que generaciones anteriores sintieron al ser parte de la actividad.

Aprender jugando es la consigna, por lo que con la propuesta se aspira a un aprendizaje de un modo más rápido y eficaz, abriendo la puerta del corazón del niño y experimentando la alegría de participar.

Cabe destacar que este formato no es una competencia, sino una “Fiesta del Saber”, en donde las distintas instituciones del sector se relacionan, interactúan, crean lazos de comunicación y disfrutan de la experiencia de participar, respetando y valorando la colorida diversidad cultural que vive, late y vibra en Córdoba.

El evento se llevó a cabo desde el día 25 hasta el 29 de septiembre, en el Auditorio del Centro de Participación Comunitaria Argüello, ubicado en la calle Ricardo Rojas esquina Rafael Núñez.

Del encuentro participaron las escuelas 1° Junta, Rodríguez de la Torre, Villafañe, Litvack, María Sánchez de Mendeville, Santa Teresita, Hogar La Inmaculada, Maestro Manuel Oliva, Juan Masjoan, Jorge Recalde, León XIII, Juan Zorrilla de San Martín, Martín Miguel de Güemes, Horacio García y la Escuela Gallardo.

Posteriormente y luego de haber pasado dos rondas de preguntas, obtuvieron el pase a la final las escuelas Primera Junta, Miguel Rodríguez de la Torre, Litvak, Hogar La Inmaculada, María Sánchez de Mendeville y la escuela Maestro Manuel Oliva.

La ronda final se realizó el día 29 de septiembre, en donde la escuela Primera Junta (turno mañana) obtuvo el primer puesto y se hizo acreedor de un viaje educativo a Alta Gracia, gentileza de la Empresa de turismo Katyana Viajes y el Instituto Hogar La Inmaculada quedó en segundo lugar por lo que tuvo acceso a pasar un día en el parque acuático de Villa Rumipal, premio que fue cedido por Torreón Calamuchita.

Más de 200 niños de entre 8 y 10 años se hicieron presentes en esta última jornada en donde el entusiasmo y la alegría se manifestaban en todo el sitio.

Cabe destacar que del primer al tercer puesto además, se les entregaron medallas que se confeccionaron a través de la Economía circular y que fueron aportadas por el Centro de Obras y Servicios (COyS).

El jurado del certamen estuvo compuesto por miembros de la Dirección de Promoción y Turismo, y el Ente Biocordoba.

Durante los días en los que se llevó a cabo el evento, se realizaron sorteos individuales, cuyos premios fueron: entradas al parque acuático de La Serranita, Parque acuático Las Rabonas Y visitas guiadas a los museos de Córdoba.

Además, se entregaron combos de comida en locales acordes a la edad de los participantes y para los docentes que participaron también hubo premios en agradecimiento al esfuerzo.

Metodología del Concurso:

Durante el mes de marzo y hasta abril, se invita a los cuartos grados de todas las Instituciones Educativas de la jurisdicción del CPC – municipales, públicas y privadas-, tiempo en el que deben confirmar su participación.

Una vez inscriptos, desde el área de cultura del CPC Argüello se envía por mail a las escuelas todo el material de estudio que consta de 140 preguntas y en la semana previa al día del Patrono de la ciudad de Córdoba, San Jerónimo, las escuelas asisten a participar según el día que se les asignó con anticipación.

En cada jornada se realizaron dos rondas de preguntas, en donde subieron al escenario cuatro representantes de cada escuela y tras lanzar un dado gigante, obtenían la pregunta que debían responder. Posteriormente podía volver a su asiento, leer y consultar con sus pares. Teniendo un tiempo aproximado de 45 segundos, debía volver al escenario y responder en el micrófono frente al público.

Cada respuesta tenía un puntaje determinado, por lo que al terminar las rondas, el que más puntos obtenía, pasaba a la etapa final.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario