skip to Main Content
Córdoba Capital Recibió La Máxima Calificación En El Índice Govtech De CAF, El Banco De Desarrollo De América Latina Y El Caribe

Córdoba capital recibió la máxima calificación en el Índice Govtech de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

  • La ciudad de Córdoba fue calificada con el máximo puntaje en las categorías “Gobierno Digital” y “Políticas Públicas Govtech” según el Índice Govtech de ciudades Iberoamericanas 2023 publicado por CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y Oxford Insights.
  • La información se dio a conocer en el nuevo informe publicado en el Portal de CAF.

Este informe evalúa el potencial de los ecosistemas Govtech en 31 ciudades de 16 países iberoamericanos con el objetivo de profundizar en la colaboración entre las autoridades locales y las empresas Govtech en la región. También mapea la presencia de políticas locales relevantes que puedan tener un impacto positivo en la madurez Govtech.

La calificación para Córdoba en la categoría «Gobierno Digital» fue de 100 puntos junto a las ciudades iberoamericanas de Medellín, Lisboa, Alicante, Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Mendoza. Mientras que en la categoría «Ambiente de Políticas Govtech» la calificación fue de 100 puntos, junto a la ciudad española de Alicante.

Este reconocimiento es posible gracias a la decisión política del Intendente Martin Llaryora de avanzar fuertemente en la transformación digital masiva de la Municipalidad de Córdoba, que ya lleva digitalizados más de una centena de trámites; y por el impulso al ecosistema emprendedor tecnológico a través de la alianza público-privado, con el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, único en Iberoamérica.

Al respecto el informe destaca: “El rendimiento de Córdoba en el pilar de gobierno dio lugar a la puntuación más alta de las ciudades de nuestro estudio debido a su sólida base de políticas locales para fomentar la innovación del sector público. En particular, Córdoba destacó como la única ciudad latinoamericana de nuestro estudio que ha implementado una estrategia para Govtech, en forma del fondo Córdoba Smart City y sus principios”.

Luego, el informe continúa destacando la iniciativa del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente: “Apostando claramente por las startups, el programa ofrece a los ciudadanos y a las empresas de Córdoba una comprensión clara del papel que desempeñarán las pequeñas empresas en la construcción del futuro de la ciudad y la capacidad de exigir a los funcionarios municipales que rindan cuentas del progreso hecho en aras de esta visión. Hay que felicitar a Córdoba por crear un fondo reservado para el estímulo de Govtech en la ciudad”.

La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, remarcó: “Desde un primer momento, entendimos que nuestro objetivo era transformar a Córdoba en una Ciudad Inteligente, y para ello debíamos trabajar articuladamente y en alianza con el ecosistema emprendedor para poder potenciarnos mutuamente y generar políticas públicas innovadoras de alto impacto”. Y agregó: “Obtener este tipo de reconocimientos internacionales nos enorgullece y reafirma nuestra voluntad de hacer que Córdoba sea un faro para otras ciudades del mundo”.

Por su parte, Luciano Crisafulli, Gerente de CorLab, destacó la importancia del estudio publicado por CAF: «El crecimiento del ecosistema del emprendimiento y la innovación en toda la Región es una gran oportunidad para que los Gobiernos aceleren exponencialmente la implementación de soluciones innovadoras que resuelvan los nuevos desafíos públicos, sociales y ambientales al que se enfrentan las ciudades. Para ello, es fundamental que los gobiernos locales cuenten con una estrategia integral Govtech que favorezca la articulación púbico-privada a través de la innovación abierta».

Por su parte, el Director General de Transformación Digital, Nicolás Pérez Aguila, afirmó: “Es un orgullo contar con este reconocimiento internacional, ya que luego de tres años y medio de trabajo pasamos de una gestión analógica y en papel a un Gobierno Digital que pone a Córdoba en lo más alto, junto a las grandes metrópolis. A su vez, nos permite alinear la estrategia de incorporar tecnología que acelera aún más la transformación como es la interoperabilidad, la ciberseguridad desde el diseño, el uso de blockchain, entre otras”.

Para descargar el informe completo: Índice Govtech de ciudades Iberoamericanas 2023 se puede ingresar en este link.

Porqué un índice que mida a las ciudades en materia Govtech

Según explica CAF en el informe, durante décadas, tanto los gobiernos nacionales como locales se han centrado en transformar la oferta de sus servicios ciudadanos de formatos tradicionales, presenciales y análogos hacia nuevos procedimientos digitales. Recientemente, la crisis global causada por el COVID-19 hizo evidente la complejidad y el alcance de algunos de los retos a los que nos enfrentamos y aceleró el ritmo de esta transición digital.

Desde los riesgos para la salud pública y las desigualdades hasta el cambio climático y la brecha digital, estas circunstancias exigen que las administraciones públicas sean más receptivas y eficientes. Enfrentar estos retos requiere de una transformación integral de las operaciones del sector público que vaya más allá de la mera digitalización de prácticas gubernamentales existentes.

Los gobiernos deben mejorar sus sistemas, incorporar enfoques centrados en el usuario a los servicios públicos, fomentar el diseño de políticas basadas en datos y aprovechar los datos y la tecnología para aumentar el poder del gobierno. Para lograrlo, necesitan un nuevo modelo de prestación de servicios que sea aplicable a todos los sectores de la administración, que les ayude a identificar y adoptar nuevas tecnologías y que permita soluciones colaborativas.

Por ello, el reconocimiento de este hecho es lo que ha logrado que el concepto de Govtech sea pertinente para la agenda global de políticas públicas. Govtech, según Enrique Zapata, Especialista Principal de Govtech, Inteligencia de Datos y Gobierno Abierto, se refiere a un “modelo de gobernanza en el que los gobiernos colaboran con empresas de nueva creación, empresas de escala y PYMES que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para proporcionar productos y servicios para resolver los problemas públicos”.

“Esta publicación no es un intento de clasificar las ciudades, sino de proporcionar un marco para la identificación de los pasos que se pueden dar para la promoción de Govtech en el entorno de una ciudad” se resalta en el informe

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario