skip to Main Content
Con Trece Frentes De Obras En Simultáneo, Avanza El Plan De Recuperación De Plazas

Con trece frentes de obras en simultáneo, avanza el Plan de Recuperación de Plazas

  • Para este año se proyecta una inversión de 2.000 millones de pesos.

La Municipalidad de Córdoba avanza en la recuperación de 13 plazas en forma simultánea a través del programa “La Plaza de tu barrio”, una iniciativa que cambia la fisonomía de muchos espacios verdes y agrega equipamiento de calidad para el disfrute de los vecinos.

Las tareas son ejecutadas a través de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Con el foco puesto en las plazas de los barrios más alejados del centro, las intervenciones operan integralmente mejorando no sólo la base de infraestructura del lugar, sino especialmente con la instalación de nuevas zonas de esparcimiento y equipamiento inédito en espacios públicos.

Actualmente existen trece obras en recuperación simultánea: plaza Rivadavia (Alta Córdoba); plaza Alfonsina Storni (Villa Allende Parque); plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi); plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos); ex basural (Patricios); plaza Los Naranjos (Los Naranjos); plaza Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba); plaza 12 de Octubre (Escobar); la plaza Colón (Alberdi); plaza Alem (Pueyrredón); parque “Pueblo La Toma”, frente al Cementerio San Jerónimo (Alberdi).

Recientemente iniciaron los trabajos en la plaza Teniente Nívoli, localizada frente a la de barrio Inaudi, inaugurada en el año 2021. A las obras de recuperación se incorpora a su vez la plaza de barrio 2 de Abril.

Bajo este programa ya se inauguraron otras seis plazas: Elvira Ceballos (Alberdi); Abuelas de Plaza de Mayo (Comercial); Villa Rivadavia; Trulalá (Ampliación Pueyrredón); Eva Perón (Las Violetas); Héroes de Malvinas (Inaudi).

En 2022 se proyecta una inversión de 2.000 millones de pesos destinada a 60 plazas, tareas que en 2021 insumieron otros 1.100 millones.

QUÉ SE HACE

Cada lugar implica un terreno y condiciones particulares que definen la modalidad específica de intervención.

Todas las plazas recuperadas suman un “Patio de las Infancias”, un sector con juegos tradicionales y de vanguardia montado sobre un piso antigolpes de caucho reciclado, que suma un enrejado perimetral para mayor seguridad.

También se colocan mesas y sillas de diseño y algunos lugares incluyen la instalación de una estación solar con dispensador de agua caliente que a la vez permite la carga de celulares.

Para mejorar la circulación interna y externa por la plaza, se cambian las viejas veredas calcáreas por losetas graníticas de mayor resistencia, sumado a nuevos senderos de adoquines premoldeados. También se construyen nuevas rampas de hormigón en las esquinas para mejorar la accesibilidad al espacio verde.

Otra novedad que se incluye en ciertas plazas es la instalación de un canil para perros, equipado con juegos, piso drenante y cerco perimetral.

Asimismo, el paisaje verde cambia con nueva parquización, forestación, que agrega un sistema automatizado de riego por aspersión en intervenciones puntuales. Algunas plazas incorporan además un “Bosque de Bolsillo”, un área para la conservación de especies nativas de la flora autóctona en las plazas de la ciudad, tanto pasturas como arbustivas y árboles.

A la par, los trabajos mejoran la iluminación LED de las plazas y el mobiliario urbano, agregando mesas y bancos de hormigón, bicicleteros y bebederos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario