Con más de 1000 inscriptos, comienza el III Congreso Argentino de Robótica Educativa
- Se realizará desde las 8.30 horas, en la sede de la UTN Facultad Regional Córdoba.
- Participarán estudiantes, docentes, directivos de centros educativos, empresas y emprendedores, académicos de instituciones de formación e investigación de varios países.
Esta mañana comienza el III Congreso Argentino de Robótica Educativa organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Educación, y la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba y Concordia.
El evento cuenta con la participación de más de 1,100 inscriptos, de los cuales 700 están de forma presencial y 350 de manera virtual.
Los inscriptos, de diversos perfiles, incluyen a estudiantes de nivel secundario y superior, docentes, directivos de centros educativos, empresas y emprendedores del mundo de la robótica educativa, así como académicos de instituciones de formación e investigación de varios países.
El congreso comenzará a las 8:30 hs y terminará el viernes 2 de junio. Se llevará a cabo en la sede de la UTN Facultad Regional Córdoba, ubicada en Maestro M. López esquina Cruz Roja.
La propuesta contará con una destacada participación internacional, ofreciendo ponencias y talleres a cargo de expertos en el campo de la robótica educativa y la tecnología, provenientes de distintos países.
Entre las instituciones participantes se encuentran la Fundación Ceibal, un centro de innovación educativa con tecnologías digitales en Uruguay, la Escuela PROA en Embalse, Córdoba, la Escuela de Misiones en Argentina y la Fundación Telefónica, que promueve proyectos de innovación educativa a nivel nacional.
También se destaca la participación de la World Robot Olympiad (WRO), una competición internacional de robótica educativa que fomenta el aprendizaje y la resolución de problemas a través de la construcción de robots innovadores.
También el evento tendrá la colaboración de empresas como TIC+, Rasti Robótica, Educabot y Robotikit, quienes brindan su apoyo y experiencia en el ámbito de la tecnología educativa.
Además, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a charlas inspiradoras como «Experiencias educativas con educación digital, programación y robótica» y «Somos cuidadores ambientales… ¿te sumás?».
““Esta iniciativa representa un arduo trabajo interinstitucional con el cual pretendemos posicionarnos en el mapa del debate “educación y robótica. Queremos transmitir nuestras experiencias pero, fundamentalmente, aprender junto a otros. La grilla del congreso tiene a reconocidos especialistas que proceden del medio local, provincial, nacional e internacional.”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.
Por otra parte, la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, manifestó: “Una gran oportunidad va a ser este congreso para que nos encontremos todos lo docentes, estudiantes, técnicos, para hablar sobre la robótica que se viene, de las formas de enseñar que vamos a tener que vamos a tener que repensar los docentes en las aulas”.
La docencia municipal ha sido invitada a participar activamente en este congreso debido a las notables transformaciones impulsadas en los últimos años en diversos entornos educativos, como jardines de infancia, escuelas y otros entornos informales. Entre estas transformaciones se destacan la implementación de propuestas curriculares innovadoras, como Educación Digital, Programación y Robótica, así como la ejecución del programa PIEnsA.
Además, se llevó a cabo una extensa dotación de equipamiento tecnológico en los establecimientos escolares, incluidos diversos kits de robótica, y se ha brindado formación docente específica en este campo. También se ha promovido la participación en actividades relacionadas con las tecnologías, como las Olimpiadas de Informática, exhibiciones y proyectos de robótica en las escuelas, entre otras iniciativas.
El III Congreso Argentino de Robótica Educativa se centrará en los siguientes ejes de trabajo:
Innovación, diseño y desarrollo de iniciativas de robótica educativa.
El abordaje del pensamiento computacional, la programación y la robótica como eje transversal en todos los niveles del sistema educativo.
El uso de la robótica para mejorar el entorno socioambiental.
La robótica y la inteligencia artificial como herramientas para potenciar habilidades en los estudiantes. Una mirada hacia el futuro.