skip to Main Content
Cómo Aprovechar El Verano En Los Espacios Culturales Municipales

Cómo aprovechar el verano en los espacios culturales municipales

  • Con horarios especiales y propuestas para todos los públicos, enero se disfruta en la ciudad.
  • Habrá agenda en los museos de la Industria, Tejeda, Genaro Pérez, MUCI, MARCO y MIA, la Cripta, las Ferias de Güemes, las salas del Cabildo de Córdoba y los centros culturales Casa de Pepino, Paseo de las Artes y Casona Municipal.

Durante el próximo mes de enero 2022, diversos museos, centros culturales y otros ámbitos de la cultura de la Municipalidad de Córdoba ofrecerán programación y actividades con horarios especiales para disfrute de toda la comunidad.

Se podrán visitar el Museo de la Industria, el Museo Juan de Tejeda, el Museo Genaro Pérez, la Cripta Jesuítica, el Museo de la Ciudad (MUCI), el Museo Arco de Córdoba (MARCO) y el Museo Iberoamericano de Artesanías (MIA), las Ferias de Güemes, las salas del Cabildo de Córdoba y los centros culturales Casa de Pepino, Paseo de las Artes y Casona Municipal.

Las propuestas incluyen muestras de artes visuales y exhibición de objetos de nuestro patrimonio cultural e histórico, visitas guiadas en torno al patrimonio arquitectónico, instalaciones, ciclos y espectáculos musicales, ferias y recorridos virtuales, entre otras alternativas.

La programación es gratuita con excepción del Museo Tejeda que de lunes a viernes la entrada tiene un costo de $100, y los sábados $150. Los miércoles el acceso es gratuito y para los menores de 12 años es sin cargo la entrada durante la semana.

Habrá propuestas relacionadas con las colecciones permanentes de los espacios en los museos de la Industria, Tejeda, Cripta y MUCI. Por su parte, otros espacios recrearán muestras y actividades específicas como el Museo Genaro Pérez, Casa de Pepino, Paseo de las Artes y la Casona. Las salas de Planta Alta del Cabildo continuarán con la muestra colectiva de artes visuales “Atonal”. Las Ferias de Güemes estarán abiertas durante todo el mes, los días sábados y domingos de 17 a 23, con excepción del sábado 1º.

Se prevé que hacia el mes de febrero se incorporen la totalidad de espacios culturales municipales, con sus habituales propuestas.

La programación completa, los espacios y horarios, se detallan a continuación:

Museo de la Industria
Libertad 1130, B° General Paz
Martes a viernes, 8:00 a 14:00
Sábados, domingos y feriados, 9:00 a 19:00
Colección permanente.

Este museo funciona en un antiguo edificio del ferrocarril, refuncionalizado y puesto en valor como centro de divulgación. Narra fragmentos de la historia industrial argentina, principalmente la metalmecánica, desarrolladas a mediados del siglo XX. Su colección habla de la identidad cordobesa, considerando que nuestra Ciudad es reflejo de aquel desarrollo, desde los años 40 en adelante. Combina raíces y reflexiones del presente, ofreciendo una mirada crítica de la evolución de la industria y su correlato sociohistórico. Es único en su tipo a nivel nacional por la calidad de su colección. Rinde homenaje a las y los pioneros industriales, reivindicando la cultura del trabajo.

Este museo está celebrando sus 25 años y lo festeja compartiendo una visita en 360° que se puede disfrutar desde casa. La visita resulta de un trabajo desarrollado durante el 2021, por medio de un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba —a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Cátedra de Historia II de la FAUDI. El tour virtual ofrecerá una perspectiva diferente desde cualquier dispositivo móvil, conectando a nuevos públicos con el patrimonio urbano, arquitectónico e industrial local. Estará disponible en enero en las redes del museo.
Facebook: Museo de la Industria
Instagram: museodelaindustria
Twitter: @MuseoIndustria

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda
Independencia 122
Lunes a sábados, 10:00 a 14:00
Colección permanente
Entradas: lun a vie $100, sáb $200. Miércoles gratis. Menores de 12 sin cargo.

El museo propone un recorrido por el arte ligado a la Iglesia, con distintas lecturas de sus colecciones. Se detiene en la dimensión antropológica: invita a descubrir al sujeto detrás del objeto exhibido. El edificio es principios del siglo XVII y resume tres importantes colecciones: la de la Catedral, la del Monasterio San José y la formada a partir de donaciones. La casa (Monumento Histórico Nacional) representa uno de los mayores tesoros. Las celdas, las galerías, los claustros, su patio entre naranjos, bergamotas y una antigua palmera por la que trepan las enredadera, son parte del paseo.

En la casa nació el primer poeta argentino, Don Luis de Tejeda, 400 años atrás. Entre sus joyas, destacan el Tenebrario, una talla monumental para oficios de Semana Santa; el Señor de la Paciencia; y el Altar Portátil, entre otros ornamentos y piezas.

También posee donaciones de artistas contemporáneos que hacen dialogar pasado y presente.

Museo Genaro Pérez
General Paz 33
Martes a domingos, 10.00 a 19:00
Muestra “Recomienzo continuo” + Instalación “Jardines inventados” + Colección permanente.

El Genaro Pérez se encuentra en una de las casas de mayor valor arquitectónico e histórico de la Ciudad. Fue construida entre 1905 y 1910, como vivienda familiar para Don Félix Garzón —gobernador de Córdoba. Atesora una colección de unas 1.000 obras que, incrementada sistemáticamente, asegura un recorrido cada vez más acabado por casi dos siglos del arte argentino. Visitarlo es un pasaje a la evolución de la plástica local y nacional, un viaje en torno a las transformaciones de la vida y los gustos.

Su colección abarca desde los precursores de S. XIX —del pasado colonial a la república, influenciados por estéticas y pensamientos europeos—, pasando por la modernidad y las vanguardias, y alcanzando la producción contemporánea, sus mestizajes y nuevos lenguajes.

Dentro de la misma, se pueden contemplar obras de Prilidiano Pueyrredón, Genaro Pérez, Emilio Caraffa, Lino Enea Spilimbergo, Raúl Soldi, Enrique Policastro, Miguel Carlos Victorica, Antonio Berni, José Malanca, Octavio Pinto, Antonio Seguí, Carlos Alonso y Marcelo Bonevardi, Miguel Ángel Budini, Carlos Peiteado, Horacio Juárez y Lucio Fontana.

Actualmente, la muestra “Recomienzo continuo. Diálogos de arte y política en la ciudad” invita a acercarse a las colecciones permanentes de este museo y del Museo Tamburini de Bancor, bajo curaduría de Luis Ignacio García e Indira Montoya.

La exhibición continúa hasta marzo del 2022. Está organizada en tres fases sucesivas: 1. Los inicios, donde se muestra la obra de los “precursores”; 2. Lxs modernxs, con obra del modernismo cordobés —entre 1920 y 1970—; y 3. Lo contemporáneo, que resume la problemática del arte de las últimas décadas. La muestra se estructura en torno al “recomienzo” como ese tiempo interrumpido y latente que ha signado la historia de la Córdoba moderna, esa que nos emplaza ante la tradición como pregunta, inquietud y tarea. Incluye charlas y publicaciones sobre materiales y figuras clave del recorrido.

Inauguró en mayo del 2021, su fase actual es la tercera y última.
“Jardines inventados” de Julia Romano es una instalación en el ingreso del museo, donde la artista recrea aquellos jardines que se fueron construyendo a partir de sus recuerdos, anhelos y expectativas. Atenta a su morfología y topografía, se les ha otorgado forma como si fueran delicadas piezas de porcelana. Elegir con cuidado las plantas y flores, sus colores, tamaños y diseños.

Museo Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado
Rivera Indarte esquina Av. Colón
Lunes a viernes, 09:00 a 14:00
Colección permanente.

La Cripta Jesuítica es un museo de sitio: un espacio donde la arquitectura y su historia son los protagonistas. Mística y atrapante, condensa en sus antiguos muros soterrados varios capítulos de la historia de Córdoba, desde el 1700 hasta nuestros días.

El paseo por el museo recrea distintos momentos: su construcción en 1713, el enterramiento en 1928, y el posterior descubrimiento en 1989. Su propuesta constituye una tarea de rescate y puesta en valor que merece ser disfrutada.

Museo de la Ciudad – MUCI
Independencia 30, Cabildo de Córdoba (ingreso Pje. Santa Catalina)
Lunes a viernes, 10:00 a 13:30. Visitas guiadas: 10:30, 11:30 y 12:30.
Colección permanente.

Emplazado en el Cabildo de Córdoba, fue sede del poder político durante la colonia. El Museo pone en foco el patrimonio de la Córdoba contemporánea, desde 1900 hasta nuestros días. Su colección repasa la inmigración, y la identidad universitaria, industrial y revolucionaria. La sala 3 resume mobiliario, utensilios, fotografías y vestimenta, entre otros objetos de la vida cotidiana familiar de algunos sectores de la sociedad cordobesa. Aquí destaca el piano de Leonor Marzano. También hay archivos fotográficos, videos y documentos que acompañan el recorrido.

MIA Museo Iberoamericano de Artesanías
Belgrano 750, barrio Güemes.
Lunes a viernes, 09:00 a 14:00.

Su colección permanente contempla artesanías de Iberoamérica de excelente calidad, diseño, arte y también piezas de diferentes etnias. Reúne más de 600 obras de artesanas/os de Iberoamérica, con variedad de cerámica, especialmente de Nicaragua y Argentina. Incluye artesanías indígenas de Brasil y Perú; muebles de mimbre y metal batido de Chile; textiles mapuches chilenos, argentinos y mexicanos; además de instrumentos musicales, máscaras de Oruro (Bolivia), tallas de madera de Puerto Rico, Honduras, y vitrales de Córdoba, entre otras piezas.

MARCO Museo del Arco de Córdoba
Av. Amadeo Sabattini 4750.
Lunes a viernes, 9:00 a 13:00.

Expone una línea histórica de la ciudad de Córdoba, la que se observa ilustrada en las paredes de ambas torres y por sus cuatro pisos con referencias que van de los sanavirones hasta el siglo XX. Su ingreso es por la torre I y el recorrido de la línea va hacia lo alto. El relato histórico se complementa con algunos objetos históricos en exhibición y una muestra de fotografías contemporáneas.

Centro Cultural Casa de Pepino
Belgrano esquina Achával Rodríguez, barrio Güemes.
Lunes a domingos, 8:00 a 20:00.
La muestra “Mundos” de Lautaro Salva, Florencia Acosta y Bey.
Visitas guiadas sobre la historia de la Casa. Habrá presentaciones los viernes y sábados, se informarán con anterioridad a cada fecha, a través de las redes sociales del espacio.

La Casa de Pepino perteneció a Tuci, inmigrante italiano que llegó a finales del siglo XIX para instalar un almacén de ramos generales. La construcción, en honor a su dueño, fue en forma de barco. Entre 1914 y 1950 funcionó como el almacén más importante de la zona. La comunidad lo bautizó “El Vapor de Pepino”.

Fue vivienda familiar y hacia 1999 la Municipalidad de Córdoba la expropió para convertirla en espacio cultural. Fue restaurada e inaugurada como el “Almacén de la Memoria, Casa de Pepino”.

Centro Cultural Paseo de las Artes
Belgrano esquina Pasaje Revol, barrio Güemes.
Viernes a domingos de 18:00 a 22:00. Sábados y domingos, ciclo musical en el patio, 19:00.

Funciona en lo que antes fueron un grupo de “casas obreras”, organizadas alrededor de un patio, con un tratamiento de fachadas de pilastras y almohadillados. Una parte de ese conjunto que estaba deteriorada y en parte derruida, fue reciclada como lugar de encuentro y trabajo de artistas, artesanas y artesanos. Hacia el año 1980, fue refuncionalizado por Miguel Ángel Roca. Con el tiempo, adquirió gran popularidad, dando vida e identidad a la zona que siguió creciendo de la mano de la incorporación de negocios de antigüedades, diseño, arte y afines.

Centro Cultural Casona Municipal
La Rioja esquina Av. General Paz.
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00.
Muestra “Lo Común” de Aracelli Bozzoli, Clara De Ferrariis, Federico Gonzalo, Juan Manuel Piccat, María Castillo, Mateo Marchesini, Miranda Sarkis y Valentina Martínez Gallino.
Se puede visitar el espacio para conocer el patrimonio edilicio.

Funciona en un edificio de estilo ecléctico, construido a fines del siglo XIX. Es, sin duda, parte fundamental del paisaje urbano cordobés. Fue vivienda de la familia Galíndez —se le dice Casa Galíndez—, y hacia 1960 fue sede del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Estuvo cerrada por largo tiempo y, en 1987, la Municipalidad la rescató y habilitó como centro cultural. Protagonista de fábulas urbanas de misterio, la Casona cuenta con un altillo y numerosas historias por descubrir.

Ferias de Güemes
Calles Belgrano, Laprida, M.T. de Alvear (Cañada), Achával Rodríguez y alrededores. B Güemes.
Sábados y domingos, 17:00 a 23:00.

Estas ferias son un paseo característico de la Ciudad para disfrutar de distintas maneras. Con propuestas culturales y productos artesanales, el menú atrae a públicos locales y también al turístico. Propicia el contacto con las artesanías y sus hacedoras/es, quienes comparten con visitantes sus formas de producción, técnicas y secretos sobre el origen de cada pieza.

Son parte del conjunto las feria Paseo de las Artes; Laprida; Paseo del Niño; Manjares de Laprida; Objetos antiguos, filatelia, numismática y coleccionismo; Artes Plásticas de los Libros; Plantas y Flores; y La Cañada.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario