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Comenzaron Las X Competencias De Robótica Experimental Para Estudiantes De Nivel Inicial, Primario, Secundario Y Superior

Comenzaron las X Competencias de Robótica Experimental para estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y superior

  • Se llevan a cabo en la sede de la UTN y en tres Parques Educativos.
  • Participan más de 1200 estudiantes que son desafiados a distintas pruebas diseñadas especialmente para fomentar la creatividad y habilidades en el campo de la robótica.
  • Esta jornada es previo al Congreso Argentino de Robótica Educativa que comienza mañana, organizado por la Municipalidad y la UTN.

Previo al III Congreso Argentino de Robótica Educativa, se llevan a cabo las X Competencias de Robótica Experimental en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en los Parques Educativos Este, Noroeste y Sur.

El evento comenzó a las 8:30 hs y culminará a las 13:30 hs, durante las cuales los participantes se enfrentan a una serie de desafíos de acuerdo a su edad.

Estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y superior del sistema educativo municipal, provincial y nacional participan de esta jornada.

Participan más 1200 niños, adolescentes y jóvenes que son desafiados a distintas pruebas diseñadas especialmente para fomentar su creatividad y habilidades en el campo de la robótica.

“Estamos muy contentos porque aquel proyecto que pensamos de educación digital, programación y robótica está dando sus frutos. Todas nuestras instituciones educativas están participando de esta competencia. Tenemos que seguir apostando por nuestros estudiantes para que puedan construir sus proyectos de vida”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Esta es la décima edición de las competencias, que se llevan a cabo a nivel nacional durante varios años. En esta ocasión, se logró una ampliación significativa, permitiendo la participación, por primera vez, de niños de nivel inicial y primario, incluyendo a estudiantes de la modalidad educación hospitalaria.

Para el nivel inicial, se cuenta con el desafío del Laberinto mientras que, para el nivel primario, hay dos desafíos: Laberinto y Tumbalatas.

A la vez, los estudiantes de secundario y superior abordan desafíos en las categorías de Laberinto, Tumbalatas y Seguidores de Línea.

La final de la competencia de estudiantes de secundario y superior se llevará a cabo el 2 de junio en la sede de la UTN y se otorgarán trofeos, medallas y certificados a los mejores equipos de cada nivel.

Los equipos están conformados por cuatro estudiantes y un docente representante.

Estas competencias tienen como objetivo general promover la participación de docentes y estudiantes en instancias de difusión y exploración de prácticas pedagógico-didácticas de la robótica educativa, difundir la tecnología de elementos y dispositivos accesibles y estimular el desarrollo de habilidades y competencias requeridas en el mundo laboral y sociales relacionados con las tecnologías.

Es importante destacar que los equipos cuentan con un nombre y un logotipo o imagen que los identifica, así como también distintivos individuales, bandera o estándar para representar a su equipo en el evento.

Esta iniciativa está organizada por la Universidad Tecnológica Nacional y Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación.

Sobre el III Congreso Argentino de Robótica Educativa

El evento tendrá lugar los días 1 y 2 de junio en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba (Maestro M. López esq. Cruz Roja) en el horario de 8:00 a 17:30.

Los participantes serán protagonistas en charlas como “Experiencias educativas con educación digital, programación y robótica” o “Somos cuidadores ambientales… ¿te sumás?”.

El congreso, que tendrá participación nacional e internacional, gira sobre los siguientes ejes de trabajo:

– Innovación, diseño y desarrollo de iniciativas de robótica educativa.

– El abordaje del pensamiento computacional, la programación y la robótica como eje transversal en todos los niveles del sistema educativo.

– El uso de la robótica para mejorar el entorno socioambiental.

– La robótica y la inteligencia artificial como herramientas para potenciar habilidades en los estudiantes. Una mirada hacia el futuro.

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