skip to Main Content
Avanzan Las Refacciones En 15 Centros De Salud Municipales

Avanzan las refacciones en 15 Centros de Salud municipales

  • Forman parte de las obras de “Repara Salud”, programa que ya puso en valor 10 espacios y otros cuatro están por ser inaugurados.
  • Son trabajos de albañilería, pintura y mantenimiento en general.
  • Además, se complementan con la incorporación de equipamiento tecnológico médico y funcional de alta calidad.

Avanzan las obras de puesta en valor en 15 centros de salud como parte del programa municipal “Repara Salud” que lleva adelante la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria.

Esta iniciativa forma parte de las lineas de acción que desarrolla la actual gestión del Municipio con el fin de fortalecer y potenciar el primer nivel de atención.

Se trata de trabajos de albañilería, pintura y mantenimiento en general que se encuentran a cargo de mano de obra de la economía social.

Las refacciones edilicias en todos los casos contempla rampas de acceso, espacios para las infancias como también equipamiento funcional y de tecnología médica de alta calidad.

En esta oportunidad, los centros de salud donde se realizan los trabajos son los siguientes: barrio Inaudi (N°53), Yofre Norte (N°5), Marqués Anexo (N°60), El Cerrito (N°61), Las Flores (N°40), Cabo Farina (N°45), Cerveceros (N°75), Isabel Segunda Sección (N°46), Villa El Libertador Anexo (N°86), Pilar (N°27), Comercial (N°42), San Roque (N°65) y Nueva Italia (N°4) Villa Urquiza (N°52) y Villa Unión (N°76).

Otros cuatro espacios poseen un gran porcentaje de avance y se encuentran prontos a ser inaugurados, entre ellos, los ubicados en barrio Villa El Libertador, IPV Argüello, Bialet Massé y José Ignacio Díaz.

Cabe destacar que ya fueron totalmente refaccionados 10 centros de salud en la ciudad: en barrio Cortaderos Norte, General Urquiza, La Salle, Marqués de Sobremonte, Crisol Sur, Villa Rivera Indarte, Parque Futura, Villa Allende Parque, Congreso y Remedios de Escalada.

“La complejidad de nuestra ciudad requiere necesariamente que las políticas públicas se articulen con la comunidad. Siempre decimos que sin el Estado no se puede, pero con el Estado solo, tampoco porque la salud colectiva se construye junto a la comunidad. Estos programas pueden demandar más esfuerzo de gestión y de coordinación, pero son los que dejarán mejores experiencias y resultados más duraderos a toda la ciudadanía”, señaló Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria.

Un programa en red

El programa «Repara Salud» comenzó a instrumentarse en el 2022 para atender la problemática edilicia de los centros de salud que conforman la red de atención primaria.

Son 100, repartidos en toda la geografía de la ciudad, de 576 kilómetros cuadrados, y constituyen el primer contacto entre el Estado municipal y la ciudadanía en materia de salud pública.

Luego de la pandemia y como resultado de la poca inversión y la falta de mantenimiento de gestiones anteriores, la mayoría de los espacios requería refacciones de distinta índole.

A partir de la consulta a los encargados de los centros de salud, se estableció un cronograma de obras para 60 edificios.

Para favorecer la articulación con la comunidad, buena parte de las tareas de albañilería, pintura general, plomería y electricidad son realizadas por cooperativas de trabajo de la economía social, integradas mayoritariamente por mujeres que de esta manera re-convierten en trabajo sus planes sociales.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario