skip to Main Content
Avanza La Elaboración E Implementación De Los Acuerdos Escolares De Convivencia

Avanza la elaboración e implementación de los Acuerdos Escolares de Convivencia

  • Equipos interdisciplinarios trabajarán durante todo el mes de abril junto a los equipos directivos de las 76 Instituciones Educativa Municipales sobre la convivencia escolar.

“Aprender a Convivir” es uno de los pilares para hacer de Córdoba una sociedad con igualdad de oportunidades, respetuosa e inclusiva. La Secretaría de Educación, impulsan el diseño e implementación de los Acuerdos Escolares de Convivencia en todas sus Escuelas y Jardines para generar mejores condiciones para el desarrollo de las tareas educativas.

Desde la Municipalidad de Córdoba, desde el año 2020, se ha plasmado la idea de trabajar sobre los Acuerdos Escolares de Convivencia, pero debido a la pandemia del coronavirus no se había podido implementar plenamente. Fueron 14 las instituciones escolares que comenzaron en dicho momento con las actividades previas para la elaboración e implementación. Durante el año 2021,también por el contexto sanitario, dichas actividades fueron optativas, y para el año 2022 se ha fijado como meta que todas las Instituciones Educativas Municipales tengan para diciembre los Acuerdos Escolares de Convivencia aprobados, con el objetivo de potenciar los vínculos positivos y aprender a convivir en estos tiempos.

Estos acuerdos se desarrollan en el marco de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, la Ley de Educación Provincial N° 9.870, la Resolución CFE 239/14 y el Nuevo Código de Convivencia Ciudadana Municipal.

Los Equipos Interdisciplinarios abocados a esta tarea compartieron, durante el 2021, instancias de formación con Agentes del Ministerio de Educación de la Provincia con el fin de poder acompañar este año a las Instituciones Educativas Municipales.

Alicia La Terza, directora de Fortalecimiento Socioeducativo, expreso que “esta actividad que hoy emprendemos con las y los directivos y supervisores macan el inicio de un proceso de formación y acompañamiento para lograr la elaboración de los AEC en el 2022, cumpliendo con la normativa vigente que desde el año 2015 estableció la obligatoriedad de estos acuerdos en las Instituciones educativas”.

Por su parte Horacio Ferreyra, Secretario de Educación, puso en valor esta iniciativa de que cada escuela y jardín elabore participativamente e implemente estos acuerdos como dispositivos para fortalecer las acciones educativas y de esta manera “potenciar ambientes favorables para el aprendizaje de nuestros niños y niñas”. Además, remarco que “con esta iniciativa el Sistema Educativo Municipal dará cumplimiento a la normativa federal que estableció, allá por el 2014 la obligatoriedad de la realización de estos acuerdos. Hoy a partir de un trabajo conjunto con las Instituciones emprendemos como sistema el desafío, no solo para cumplir con la normativa vigente, sino porque estamos convencidos que la convivencia es uno de los temas centrales, junto a la enseñanza y el aprendizaje en nuestras instituciones”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario