skip to Main Content
Acupuntura Urbana: Más Verde En El Centro, Mejor Calidad De Vida Para Los Vecinos

Acupuntura Urbana: más verde en el centro, mejor calidad de vida para los vecinos

  • La Municipalidad de Córdoba forestó y parquizó cinco corredores lineales y 37 puntos específicos.
  • Las intervenciones se desarrollaron en el marco del programa “Respira Córdoba”, financiado por la Unión Europea.

Con el objetivo de ampliar las zonas vegetales en el Área Central, la Municipalidad de Córdoba desarrolló una estrategia utilizada en las grandes capitales del mundo para combatir algunos efectos del Cambio Climático. Mediante un proceso conocido como Acupuntura Urbana, de desarrollaron micro acciones tendientes a mitigar los efectos del cambio climático y embellecer la ciudad, interviniendo más de 18.000 m² del área central.

Allí se implantaron miles de arbustivas y flores en nuevos canteros y macetas, espacios que suman vegetación en medio del cemento urbano.

El proyecto de Acupuntura Urbana, integrante del programa Respira Córdoba, es una iniciativa conjunta entre la Unión Europea y la Municipalidad de Córdoba, a través de las secretarías de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, junto a su par de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

La medida se integra a las políticas ambientales de la gestión del intendente Martín Llaryora, que ya recuperó más de 1.500 espacios verdes y plantó más de 100.000 árboles.

Trazando un paralelismo con la medicina china, las acciones de “Acupuntura Urbana” insertaron vegetación en determinados puntos del “cuerpo” del área central de la ciudad, mayormente de hormigón y asfalto.

Buscó combatir “dolencias” habituales de las capitales modernas: disminuir la temperatura acumulada en las llamadas Islas de Calor y reducir los Gases de Efecto Invernadero.
Las acciones cubrieron cinco corredores lineales: Bulevar Illia, entre Tránsito Cáceres de Allende y bulevar Chacabuco; Bulevar Mitre, desde avenida General Paz hasta Sarmiento; Deán Funes, desde avenida General Paz hasta San Martín; Rivadavia, entre Rosario de Santa Fe y avenida Colón; Vélez Sarsfield, entre los bulevares San Juan y Mitre.

También alcanzaron 37 puntos específicos, donde se colocaron árboles, arbustivas, césped, macetones y macetas colgantes, según correspondiera. De esta manera, la nueva vegetación se complementó con los árboles añosos de mediano y gran porte distribuidos en el centro.

Cabe destacar que por seguridad vial y el cuidado de la nueva superficie verde, es importante recordar a los peatones no cruzar por el cantero sino por las esquinas.

La medida se integra a las políticas ambientales de la gestión del intendente Martín Llaryora, que en tres años y medio recuperó casi 1.500 espacios verdes y junto al Gobierno Provincial creó nuevas áreas, como las de las excárceles de Encausados y de barrio San Martín.

Sitios destacados

En el corredor de bulevar Illia, entre Tránsito Cáceres de Allende y Chacabuco, se realizaron numerosas acciones sobre el cantero central.

Se demolieron sectores del piso de hormigón, reemplazándolo con tierra negra para la plantación de nuevos ejemplares de árboles jacaranda, además de arbustivas como dietes y durantas. Los trabajos incluyeron la colocación de champas de césped y una capa de chip para proteger el suelo y conservar la humedad del riego.

En el mismo sector se realizaron tareas similares en otro cantero de seis metros, ubicado entre Chacabuco e Ituzaingó.

Otro punto destacado del programa fue la intervención de la plazoleta de la Compañía de Jesús, en Obispo Trejo y Caseros. Al armado de canteros con arbustivas se agregó la colocación de macetones de hormigón con arbustos de Eugenia y rejas bajas.

A pocos metros, frente al colegio Monserrat se mejoró la tierra de los cuatro canteros con palos borrachos, sumándoles arbustivas y cubierta de chip.

En Buenos Aires y Entre Ríos se embelleció la plazoleta de la Inmaculada Concepción de María. En el lugar se intervinieron los cuatro canteros circulares con plátanos, agregando arbustivas ejemplares. A los pies del monumento a la Virgen se mejoró la tierra del cantero central, se plantaron arbustivas y se podaron las plantas existentes.

En el cruce de Figueroa Alcorta y Costanera Sur se reverdeció una amplia zona de espacios verdes. Uno de ellos es el triángulo vial de bulevar Mitre, donde se colocaron más de 80 arbustivas Buxus, Vincas y Dietes en distintos canteros.

También en cercanía de Costanera Sur y el puente Antártida se cubrieron 250 m² de césped y se implantaron 140 arbustivas Dianelas, Dietes, Miscanthus, Salvia, Guaranitica, Pennisetum y Lavanda.

Ubicada a pocos metros, se mejoró la plazoleta Luis Revol y el Paseo de los Inmigrantes. Allí se concretaron tareas similares, sumando 970 arbustivas entre Pennisetum, Vinas, Abelia, Miscantus, Panicum Virgatum, Dietes, Dianelas, Lavandas y más de 500 m² de nuevo césped.

Otra área de trabajo fueron los 1,17 kilómetros del corredor Costanera Sur, entre General Paz y Sarmiento. Hacia el lateral del río se encontraban una gran cantidad de canteros sin vegetación, los cuales ahora cuentan con tierra negra y 1.350 nuevas arbustivas.

En las once cuadras de la avenida General Paz y su continuación Vélez Sarsfield, se colocaron 220 macetas colgantes en las farolas led, con 880 petunias florecidas. El segmento de obra abarcó desde bulevar Mitre hasta San Juan.

En la plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera y alrededores las tareas incluyeron la colocación de tierra negra con material orgánico, nuevo césped, además de arbustivas y flores, además de una capa final de chip.

Se intervino en los canteros, las cazuelas de los árboles, los alrededores de la fuente a los pies del monumento al Fundador y en el área donde se ubica la escultura del Cura Brochero.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario