skip to Main Content
Acueducto Interprovincial: Se Firmó El Contrato De Préstamo Para El Financiamiento De Dos Nuevos Bloques

Acueducto Interprovincial: se firmó el contrato de préstamo para el financiamiento de dos nuevos bloques

  • En Arabia Saudita, el gobernador electo Martín Llaryora acompañó la rúbrica del contrato que estamparon Juan Schiaretti y su par santafecino, Omar Perotti, con el Fondo Saudí.

Este domingo, en Riad, capital de Arabia Saudita, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron con el presidente del Fondo Saudí Sultán Abdulrahman Al-Marshad el contrato de préstamo por un total de 100 millones de dólares, con el cual se podrán desarrollar dos nuevos bloques (B y C) de la obra del acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba.

Participaron de la actividad el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, y la vicegobernadora electa de Santa Fe Gisela Scaglia, garantizando así la continuidad del megaproyecto.

Son U$S 100 millones que permitirán avanzar con la concreción de los bloques B y C de la obra interprovincial.

De esta manera, ambas provincias consiguen continuar con esta obra estratégica, que permitirá – en una primera etapa – llegar con agua potable hasta San Francisco, beneficiando a más de 400 mil habitantes.

Luego de la firma el gobernador Schiaretti definió como muy importante este acuerdo y expresó: «Por un lado, significa traer el agua del río Paraná a nuestra provincia; y por otro lado, es el primer crédito que Arabia Saudita otorga a nuestra Argentina y lo hace a dos provincias como Córdoba y Santa Fe».

Y añadió: «También es importante porque estuvieron aquí presentes no sólo las actuales autoridades de las dos provincias, sino también las autoridades electas. Y esa continuidad institucional es la que genera confianza, y es lo que permite que obtengamos créditos a largo plazo, como este crédito que es a 20 años, con 5 años de gracia y a una tasa del 2 por ciento».

En la misma línea se pronunció Llaryora, quien manifestó la importancia institucional del acuerdo alcanzado por ambas provincias para ejecutar esta obra a la que calificó de «trascendental».

«La importancia de esta obra lo es no sólo por que significa que es incrementar y garantizar el agua potable en los próximos años para miles de comprovincianos, sino porque este proyecto trasciende a los gobiernos de ambas provincias. Y los países que crecen, lo hacen en un proceso continuo de políticas de Estado que requieren de gobernantes que tengan una mirada a largo plazo y eso es lo que Córdoba y Santa Fe hacen hoy”.

“Córdoba y Santa Fe mostramos en los hechos que somos capaces, más allá del signo político, de tener políticas de Estado. Porque las estrategias que hacen al desarrollo de nuestro pueblo se mantienen a lo largo del tiempo”, añadió el gobernador electo de Córdoba.

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre el gobernador electo Martín Llaryora acompañó a Juan Schiaretti a la firma que el mandatario provincial rubricó junto a Omar Perotti por la adjudicación del primer tramo del acueducto que ejecutarán ambas provincias.

Con la rúbrica del contrato de hoy con el Fondo Saudí, 4 de los 8 bloques en que fue dividida la primera etapa de la obra del acueducto interprovincial, ya tienen financiamiento internacional.

Por su parte, el Fondo Soberano de Abu Dhabi también se ha mostrado a favor de otorgar recursos para la continuidad de los trabajos.

Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y de Obras Públicas, Ricardo Sosa. También participó el secretario de Economía y Finanzas del municipio de la ciudad de Córdoba, Guillermo Acosta. Además participó la vicegobernadora electa de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, y el embajador argentino en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen.

Bloques B y C

En detalle, el Bloque “B” incluye la finalización del ramal hasta el poblado de Barrancas, otro ramal hasta la localidad de Gessler, además de un importante tramo de 24,25 km de la línea principal del acueducto donde en dicho tramo se ubica la Estación de Bombeo N° 2.

Este Bloque también incorpora la ejecución de los centros de distribución de las localidades de Arocena, Gessler, Larrachea, San Fabián y Barrancas, dotándolos de agua lista para el consumo a 15.986 habitantes más, haciendo un total de 41.798.

En tanto, el Bloque “C” incluye la construcción de la Estación de Bombeo, además de otros 24.80 km de la línea principal del acueducto troncal, y los ramales que abastecerán a las localidades de Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio, Colonia Belgrano y López, con el respectivo centro de distribución en cada localidad. Al finalizar este bloque, la población beneficiada alcanza los 74.309 habitantes, sumando 32.511 beneficiarios.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario