skip to Main Content
Aceite Circular: En Dos Meses Se Evitó Contaminar 480 Mil Litros De Agua Del Suquía

Aceite Circular: en dos meses se evitó contaminar 480 mil litros de agua del Suquía

  • En septiembre y octubre los vecinos recolectaron 480 litros de aceite usado de cocina gracias al buen descarte que fueron llevados a los diversos puntos de recolección.
  • Es una buena manera de ayudar a que el Río Suquía no se contamine.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, lanzó hace nueve meses el programa “Aceite Circular”, una iniciativa que permite recolectar el aceite de cocina fuera de uso para luego reinsertarlo en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible, entre otros.

El programa comenzó a aplicarse hace once meses luego de la firma del convenio con la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L encargada de la recolección y traslado del aceite vegetal de cocina usado para su posterior reciclado y reutilización.

En este tiempo y con la ayuda de los vecinos ya se han recolectado 2206 litros de aceite.

Cabe recordar que cada litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua. Por lo tanto, a la fecha, se evitó que 2.206.000 litros de agua fueran contaminados.

Con esta propuesta se intenta modificar el comportamiento de los vecinos, para que, en vez de desechar el aceite usado por el desagüe, al que dañan y tapan, lo recolecten y trasladen a los lugares designados para su acopio y posterior retiro, con el fin de reintegrarlo al ciclo productivo y ser reutilizado.

Durante setiembre y octubre se logró recaudar un alto volumen al recolectarse 480 litros de Aceite Vegetal Usado (AVU), el que fue trasladado por los vecinos de la ciudad a los diferentes CPC, siendo el de Villa el Libertador el que recibió mayor cantidad de este desperdicio con un total de 90 litros, seguido por el CPC de Rancagua y el de Monseñor Pablo Cabrera con 80 litros cada uno.

Le siguen los CPC de San Vicente, Centro América y Arguello con 40 litros en cada una de las dependencias, 30 en el de Empalme, 20 litros en los CPC Jardín, Ruta 20 y en Guiñazu y 10 en el CPC Pueyrredón y en Colón.

Aquellos vecinos que aún no se hayan sumado a la propuesta, y deseen hacerlo, luego de utilizar su aceite (de oliva, girasol u otros) para cocinar deben dejarlo enfriar, filtrarlo para descartar restos de comida y colocarlo en un envase plástico con tapa, limpio, seco y bien cerrado, que posteriormente tendrán también su tratamiento para la reinserción en la Economía Circular.

Una vez envasado lo deben acercar hasta los puntos de recepción habilitados, ubicados en todos los Centros de Participación Comunal (CPC), en el horario de 8 a 13 horas.

Este simple paso a paso promueve una gestión adecuada del aceite de cocina usado otorgando múltiples beneficios para el ambiente como evitar la contaminación hídrica, del suelo y de las napas subterráneas, además de los efectos nocivos para la salud humana; purificar las aguas residuales para su reutilización; y disminuir los costos de mantenimiento de redes cloacales y de las plantas depuradoras de agua.

Es importante destacar que, los CPC sólo reciben aceite proveniente del consumo domiciliario y no se acepta el procedente del rubro gastronómico o de un establecimiento clasificado como Gran Generador, quienes tienen la obligación legal de contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo el residuo que generen.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario