Se suman dos nuevos espacios en el Centro Municipal de Innovación y Tecnología Educativa
- Se trata de Espacio Pi y Espacio Epsilon que fortalecerán las oportunidades de aprendizaje en la ciudad.
- El enfoque principal de estas instalaciones es la alfabetización integral basada en el enfoque STEAM ampliado, que abarca ciencias, tecnología, ingeniería, artes/humanidades y matemáticas.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, incorporó dos nuevos espacios, Espacio Pi y Espacio Epsilon, que se suman a Espacio Arroba para formar el Centro Municipal de Innovación y Tecnología Educativa.
Estas entidades, junto con la Biblioteca Pedagógica Municipal Rosarito Vera Peñaloza, fortalecerán las oportunidades de aprendizaje en la ciudad.
La apertura oficial de estos nuevos espacios contó con la presencia de directivos y docentes de los sistemas municipales y provinciales. El enfoque principal de estas instalaciones es la alfabetización integral basada en el enfoque STEAM ampliado, que abarca ciencias, tecnología, ingeniería, artes/humanidades y matemáticas. Con ello, se busca potenciar el programa PIEnsA y las escuelas ALAS bajo el lema «más y mejores aprendizajes».
Estas iniciativas promueven un cambio educativo que prepara a las generaciones jóvenes para un mundo en constante cambio, fuertemente influenciado por las tecnologías digitales. Los espacios Pi y Epsilon combinan la innovación tecnológica, pedagógica y social para potenciar el aprendizaje.
Con la integración de Espacio Pi, centrado en el pensamiento matemático y el análisis científico, y Espacio Epsilon, dedicado al arte, la creatividad y el movimiento, el Centro Municipal de Innovación y Tecnología Educativa se consolida en el noroeste de la ciudad. Estos dos espacios se unen a Espacio Arroba, donde los docentes se forman y experimentan con la educación digital, la programación y la robótica. Además, se suma la Biblioteca Pedagógica Rosarito Vera Peñaloza, donde se llevan a cabo experiencias literarias y cinematográficas tanto con docentes como con estudiantes y sus familias.
La confluencia física de estos cuatro espacios en el ecosistema de aprendizajes de la ciudad fomentará el trabajo interdisciplinario y facilitará la relación entre las áreas del conocimiento, enriqueciendo las experiencias formativas.
“Con este emprendimiento el sistema educativo municipal amplía sus oportunidades, dando otro paso hacia adelante, acercando más oportunidades para aprender en nuestra ciudad. Hoy la docencia municipal y provincial han tenido la oportunidad de compartir experiencia, en definitiva, de compartir y en ese compartir aprender para transformar”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.
En el mismo sentido, la Presidente de la Academia Nacional de las Ciencias, Beatriz Caputto, destacó: “La importancia de un espacio como el ecosistema para fortalecer las propuestas que hacen énfasis en una mirada integral de la enseñanza de las ciencias, tal cual lo vienen promocionando desde la Academia en actividades como las que se desarrollan en la Red Inter Americana de Academias de Ciencias (IANAS) de la que las escuelas municipales forman parte”.
Los docentes, directivos y técnicos tanto del sistema educativo municipal como provincial podrán planificar, implementar y evaluar sus propuestas de enseñanza con el apoyo de los técnicos de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional. El Centro de Innovación y Tecnología Educativa se convierte así en un centro de recursos para potenciar los aprendizajes y la enseñanza, promoviendo el aprendizaje colaborativo en verdaderas comunidades de aprendizaje.