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Preguntas Frecuentes

Consideraciones generales sobre Mi Licencia Digital

Es la plataforma digital que se encuentra en VeDi y te permite iniciar tu solicitud digital de renovación o duplicado de licencia de conducir particular para motos y autos desde cualquier computadora o celular, los 365 días del año, las 24 horas del día.
Una vez completada y abonada la solicitud digital, solo tendrás que sacar turno en VeDi y asistir el día del turno con la documentación adjuntada y DNI a tomar la foto y retirar tu Licencia.

Todos los vecinos de la ciudad de Córdoba que tengan domicilio en la municipalidad, que cuenten con una licencia de conducir categorías A, B y/o F y vigente o cuyo vencimiento no supere los 715 días desde la fecha de vencimiento.

El formulario web que se completa en la plataforma tiene carácter de declaración jurada por lo que los datos que allí incluyas deben ser certeros y estar actualizados.

En esta primera etapa, podrás realizar:

  • Renovación de Licencia de Conducir Particular (Autos y Motos).
    Para ver los requisitos, hacer clic aquí.

  • Renovación de Licencia de Conducir Particular clase F (Autos y Motos con adaptaciones).
    Para ver los requisitos, haga clic aquí.

  • Duplicado de Licencia de Conducir Particular (Autos y Motos), en caso de extravío, robo, deterioro o modificación de datos personales de tu licencia de conducir vigente.
    Para ver los requisitos, hacer clic aquí.

Necesitás Internet para ingresar a VeDi, completar la solicitud digital del trámite, cargar la documentación requerida en cada caso y abonar la tasa correspondiente.

Para finalizar el trámite y obtener el plástico de tu carnet de conducir, tanto para renovación como duplicado, tenés que concurrir a alguno de los CPCs habilitados. Para eso buscá en el turnero el trámite que corresponda: 

  • Mi Licencia Digital – Emisión y Retiro Renovación de Licencia de Conducir Particular
  • Mi Licencia Digital – Emisión y Retiro Duplicado de Licencia de Conducir Particular.
  • Mi Licencia Digital – Emisión y Retiro Renovación de Licencia de Conducir – Categoría F

 

Está dirigido a personas con discapacidad que cuenten con adaptaciones en sus vehículos para poder manejar y  que tengan una licencia de conducir nacional emitida en la Ciudad de Córdoba vigente o vencida (por no más de 730 días desde la fecha de vencimiento) podrán obtener su renovación.

En caso de que tu licencia de conducir se encuentre vencida por más de 730 días, te corresponde realizar el trámite de solicitud de primera vez de licencia de conducir.

A su vez, tené en cuenta que para ampliación de categoría de licencia de conducir, es decir, anexar una nueva clase a la licencia, el trámite a realizar es el de primera vez. No es posible ampliar la categoría por medio de renovación.

Recordá revisar los requisitos particulares de este trámite aquí:

 

Todos los datos y la documentación que adjuntes en el formulario de solicitud digital están sujetos a declaración jurada lo que implica que te haces responsable de la certeza de los mismos. Ante el incumplimiento de esto, te encontras sujeto a consecuencias administrativas (revocación de la licencia de conducir) y legales.


A su vez, tenés que recordar que toda la documentación adjunta en el formulario de solicitud digital será controlada por el agente del CPC. Por lo que existe la posibilidad de que tu solicitud sea rechazada en caso de que la documentación sea incorrecta.

Está dirigido a personas con discapacidad que cuenten con adaptaciones en sus vehículos para poder manejar y  que tengan una licencia de conducir nacional emitida en la Ciudad de Córdoba vigente o vencida (por no más de 715 días desde la fecha de vencimiento) podrán obtener su renovación. Si está vencida entre 716 y 730 días podrás realizar la renovación de manera presencial en un CPC. En caso de que tu licencia de conducir se encuentre vencida por más de 730 días, te corresponde realizar el trámite de solicitud de primera vez de licencia de conducir. A su vez, tené en cuenta que para ampliación de categoría de licencia de conducir, es decir, anexar una nueva clase a la licencia, el trámite a realizar es el de primera vez. No es posible ampliar la categoría por medio de renovación. Recordá revisar los requisitos particulares de este trámite aquí:

Todas las personas que cuenten con una licencia de conducir vigente y emitida en la Ciudad de Córdoba por razones de robo, extravío, deterioro o cambio de datos. 

Para cambio de datos, recordá que se trata de aquellos cambios referentes a nombre y apellido, domicilio, género que hayan sido modificados en el DNI y en CIDI. También por medio del trámite de duplicado podrás cambiar tu condición como donante de órganos.

Recordá revisar los requisitos particulares de este trámite aquí:

 

Requisitos y documentación requerida para solicitud digital de tu licencia de conducir

Recordá tener en cuenta que si te encontrás inhabilitado para conducir, es decir, contás con infracciones de tránsito sin resolver por parte de la Jurisdicción Municipal, Provincial o Nacional, no podrás obtener tu licencia de conducir. Para ello, antes debes regularizar tu situación.

  • Haciendo click aquí podrás consultar en CIDI tus infracciones pendientes de pago, información útil sobre juzgados de faltas de la Provincia de Córdoba e iniciar los trámites disponibles en Tránsito, consultar su guía y el estado de los mismos.
  • Haciendo click aquí podrás consultar tus infracciones de tránsito municipales.

Los documentos que tenés que adjuntar varían de acuerdo a si se trata de una solicitud de renovación o duplicado.

Para el caso de la solicitud digital de renovación deberás adjuntar:

  • Declaración Jurada de Salud y Certificado Médico de Salud con Apto Psicofísico para conducir vehículos particulares. Descarga el certificado para ser completado por tu profesional médico aquí. Recordá que sólo este modelo de certificado es válido para realizar el trámite.
  • Estudios médicos complementarios solicitados por el profesional médico a fines de realizar el apto psicofísico.
  • Boleta de Pago CENAT. Haciendo click aquí podrás generar tu boleta.

Para el caso de la solicitud digital del duplicado deberás adjuntar:

  • Denuncia policial o exposición judicial en caso de duplicado por robo o extravío.
  • Constancia de cambio de domicilio en caso de duplicado por cambio de datos de domicilio.
  • Boleta de Pago CENAT. Haciendo click aquí podrás generar tu boleta.
Para adjuntar tu archivo apreta el botón “Seleccionar archivo”, elegi el documento que deseas y hace clic en “Subir archivo”. Tene en cuenta que el sistema sólo admitirá archivos con los siguientes formatos: jpg, png o pdf.

Los documentos que tenés que presentar dependen si se trata de una solicitud de renovación o duplicado.

Para el caso de la solicitud digital de renovación deberás presentar en el CPC:

  • DNI original.
  • Plástico de licencia de conducir vigente o vencida hasta 730 días desde la fecha de vencimiento.

Para el caso de la solicitud digital de duplicado deberás presentar en el CPC:

  • DNI original.
  • Plástico de licencia vigente en caso de duplicado por deterioro o cambio de datos personales.

En ambos casos, al momento de retirar tu licencia de conducir, se controlará nuevamente si estás inhabilitado para conducir por parte de la Jurisdicción Municipal, Provincial o Nacional. En caso de que te encuentres inhabilitado, no podrás obtener tu licencia de conducir.

Conforme a la normativa vigente, las personas que cuentan con licencia de conducir particular vigente o se encuentran dentro del plazo de gracia para renovar, no tienen límite de edad para renovar siempre y cuando cumplan los requisitos correspondientes del trámite.

A partir de los 71 años sólo se podrá obtener la renovación de su licencia de conducir hasta por 2 años, de acuerdo a lo recomendado por el profesional de salud.

Tenés que realizar el exámen en la plataforma del Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos (INFOSSEP). Para ir a la plataforma hacé click aquí.

En la misma plataforma podrás descargar el material de estudio necesario para rendir el exámen. El mismo consta de 20 preguntas a resolver en el plazo de 30 minutos.

El certificado médico a adjuntar debe ser emitido por un profesional médico con matrícula habilitante activa por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. No se requiere una especialidad determinada para otorgar el apto, sólo que el profesional se encuentre activo en el padrón del Consejo Médico. No podrá emitir el apto un profesional que haya accedido al beneficio jubilatorio.
Es el médico particular el que determina el APTO o no para conducir. Usted como vecino/a es el/la que decide por cuántos años renovará su licencia.
El certificado médico tiene una validez de 30 días desde su emisión hasta su presentación en la solicitud digital.

Para poder realizar la solicitud digital de renovación de tu licencia de conducir, tu licencia inmediatamente anterior debe ser de tipo nacional.
Para ver cómo son las licencias de tipo nacional haga clic aquí.

En caso de que tu licencia de conducir inmediatamente anterior sea de carácter provincial, te corresponderá realizar el trámite de renovación vía presencial.
Para ver cómo son las licencias de tipo provincial haga clic aquí.

Si contás con multas emitidas por parte de la Policía Caminera de Córdoba no podrás obtener tu licencia de conducir.

Para conocer sobre tus infracciones pendientes de pago, tenés que ingresar a CiDi con tu CUIL y contraseña e ingresar en el servicio de “Infracciones de Policía Caminera”. Haciendo click aquí podrás consultar la página.

A su vez, por más que poseas todas tus multas abonadas podés encontrarte en situación de ser inhabilitado para obtener tu licencia de conducir. Para regularizar tu situación debés concurrir a la dependencia de la Policía Caminera. Para más información hacé click aquí.

La acreditación del pago depende de dos cosas:

  • Lo que tarde el organismo donde realizaste el pago en informar a Rentas (provincia) dicho pago.
  • Lo que tarda que tarda Rentas (provincia) en actualizar la tabla correspondiente.

Por lo general va de 1 día a casi un mes y medio en el caso de las tarjetas de crédito.


Por medio de Mi Licencia Digital podrás renovar todas las categorías que tengas acreditadas en tu licencia inmediatamente anterior. Recordá que sólo pueden ser categorías particulares: A, B o F.
En estos casos, el sistema pre-carga en tu solicitud las categorías de licencias ya obtenidas pudiendo elegir renovar una o todas.

¡Importante! Si optas por NO renovar alguna categoría y, en un futuro, deseas obtenerla nuevamente el trámite que te corresponderá realizar es el de Primera Vez.

Tené en cuenta que al renovar varias categorías la tasa municipal que deberás abonar será igual a la suma de las tasas correspondientes a cada categoría.

En caso de poseer licencia de conducir vigente, podrás cambiar tu género por medio de la solicitud digital del trámite de duplicado eligiendo la opción de cambio de datos. Es requisito para ello previamente haber realizado el cambio de género en el DNI y en CiDi.

En caso de poseer licencia de conducir vencida o próxima a vencer, podrás cambiar tu género mostrando tu DNI al agente del CPC para que el mismo realice el trámite de “Vinculación de personas” con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En caso de que no pases la validación significa que poseés un trámite de licencia de conducir ya iniciado en alguno de los CPC de la Ciudad de Córdoba dentro de los últimos 6 (seis) meses por lo que no podés iniciar uno nuevo. 

Para solucionar este problema deberás dirigirte al CPC donde iniciaste tu trámite y finalizarlo de manera presencial.

Corrobora que estés subiendo documentos sin carácteres especiales (signos de puntuación, ñ, etc.) y que el formato sea: JPG; .PNG; .PDF.

En caso de que el error continúe dirígete a un CPC para solicitar asistencia.

Pagos y tasas para solicitud de trámites digitales

Tanto para renovación como para duplicado tenés que abonar:

  • La tasa municipal retributiva.
  • La boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

Para realizar tu solicitud digital de renovación o duplicado de licencia de conducir ÚNICAMENTE podrás abonar por medios de pago online (tarjetas de débito y crédito). La acreditación es automática y podrás acceder a promociones vigentes en cuotas sin interés de acuerdo a la tarjeta.

No se encuentran habilitados: el pago en efectivo, por Rapipago y tampoco Pagofácil.
En caso de que no puedas abonar por los medios mencionados anteriormente, podrás realizar tu licencia de conducir por el canal presencial, donde podrás abonar en efectivo.

Recordá que podrás obtener la boleta CENAT si no tenés deudas por infracciones dentro del Sistema Nacional de Tránsito.

Para acceder a un instructivo de cómo generar y cargar tu boleta CENAT hacé click aquí.

Además, debes asegurarte de que la boleta CENAT presentada en el Centro de Emisión de Licencias corresponda con la abonada y que el código de barras se pueda leer correctamente. En caso contrario, no podrás obtener tu licencia de conducir.

Es recomendable abonar la boleta CENAT una vez obtenidos la Declaración Jurada de Salud y el Certificado Médico, ya que la misma tiene una validez de 60 días.

Tenés que tener en cuenta que pueden presentarse ciertas situaciones en las que no podrás generar correctamente tu boleta CENAT:

  • Si cargás mal tu nombre, apellido y género. Asegúrate de haber ingresado tus datos personales correctamente.
  • Para casos de apellidos “comunes” el sistema nacional puede tardar más en la generación de la boleta.
Al renovar más de una categoría, la tasa municipal que deberás abonar será igual a la suma de las tasas correspondientes a cada categoría. A excepción de que renueves una categoría de licencia de conducir F que está exenta de tasa municipal.

Puede canalizarse por dos vías (elegir una sola opción):

  • Solicitud de reimputación del monto en la Dirección de Recaudación (tercer piso del Palacio 6 de Julio)
    Para hacer esta presentación tenés que llevar documentación que respalde el “doble pago” o “pago erróneo” (por ej. dos boletas abonadas, nota del CPC explicando lo sucedido, etc). Una vez que el área resuelva el caso se realizará la acreditación del monto para ser utilizado en el pago de tributos de la Municipalidad de Córdoba o en la cuenta de un tercero que sea contribuyente de la Municipalidad. El trámite tiene una demora aproximada de un día.
  • Expediente por mesa de entrada.
    Para hacer esta presentación tenés que llevar la constancia del pago erróneo, copia de DNI, y una nota que contenga nombre, apellido, número de DNI, domicilio real, domicilio constituido, acreditación de personería y/o mandato, descripción de los hechos, la petición concreta, pruebas de lo sucedido y tu firma o la de tu representante o apoderado. Vas a poder solicitar la devolución del dinero o la acreditación del monto en tu cuenta para ser utilizado en el pago de tributos de la Municipalidad de Córdoba o en la cuenta de un tercero que sea contribuyente de la Municipalidad. En este procedimiento interviene la Dirección General de Recursos Tributarios y el Tribunal de Cuentas, por lo que su resolución puede demorar más de un mes. Para más información haga click en los siguientes enlaces: duplicado de una contribución o reclamo imputación de pagos.

En ambos casos, llamá a 0800-888-0404 para solicitar asistencia.

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