Avanzando hacia las Escuelas Municipales post pandemia
Desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba se puso en marcha un dispositivo de participación de las Escuelas Primarias Municipales para la construcción de la Escuela Municipal Post Pandemia, con la asistencia de más de 90 docentes, técnicos y funcionarios junto al Secretario de Educación.
Durante los días martes 14, viernes 17 y miércoles 22 de setiembre –en el marco del MES de la EDUCACIÓN- se realizaron seis mesas de trabajo de las que participaron directivos y docentes de las escuelas primarias municipales de Córdoba, en el marco del dispositivo de participación previsto por la Secretaría de Educación Municipal. De las mismas fueron parte además funcionarios y supervisores, liderando las acciones el secretario, Dr. Horacio Ferreyra.
Cada reunión inició con un video del experto Eugenio Severín, titulado “Reiniciar y reiventar la escuela”, planteando potentes reflexiones que orientan y motivan ante los desafíos por hacer otra educación. A continuación, se realizó una dinámica de análisis de las dimensiones y procesos institucionales actuales en torno a qué conservar, qué modificar, qué eliminar y qué incorporar en este contexto, para avanzar luego en una síntesis de carácter interinstitucional, que rescató el mejor recuerdo de la escuela municipal antes de la pandemia, el mayor logro de las escuelas en pandemia y un sueño para la escuela post pandemia.
En la próxima semana, como cierre del dispositivo, se reunirá una Comisión de trabajo constituida por una directora y una docente en representación de cada grupo de los 6 reunidos – que se ofrecieron por propia iniciativa a participar de la siguiente instancia – y, a partir de las respuestas y conclusiones obtenidas en cada Jornada, serán los responsables de realizar la síntesis, analizar recurrencias y establecer prioridades. El resultado obtenido será un insumo fundamental para diseñar la Escuela Municipal post pandemia.
En el mes de octubre se continuará con un dispositivo de participación semejante, en el abordaje de los Jardines Maternales post pandemia, convocando para ello a las 38 instituciones municipales.
De esta manera, la Secretaría de Educación Municipal avanza en la construcción de un Sistema Educativo Municipal en torno a los principios de calidad, equidad e inclusión, reconociendo el profesionalismo de los actores que lo transitan, así como la necesidad de decisiones y acciones de mejora por parte de los responsables políticos y los educadores por igual.
El secretario de Educación Dr. Horacio Ferreyra sostuvo que “esta iniciativa, que surgió como recomendación en la Comisión de Planeamiento educativo del municipio, nos esta permitiendo revisar y proyectar la Escuela Municipal, porque estamos convencidos que participando y dialogando vamos a poder construir una mejor educación, una propuesta educativa potente, porque como sostiene el Intendente Municipal Martín Llaryora nuestros estudiantes merecen lo mejor, una educación renovada que responda al paradigma de estos tiempos. Desde el Sistema Educativo Municipal le apostamos a una ciudad más inclusiva, con más oportunidades para aprender”.