skip to Main Content
Se Multiplican Las Inversiones Para Llevar Agua Potable A Más De 10.000 Vecinos

Se multiplican las inversiones para llevar agua potable a más de 10.000 vecinos

  •  Comenzó la ejecución de la segunda etapa del programa “Más Agua, Más Salud” que alcanza a 18 asentamientos. Los trabajos en Primero de Mayo, Cooperativa La Merced, Marta Juana González, 27 de Abril y Felipe Varela ya están en marcha.
  • La inversión supera los $280 millones y beneficia a 10.535 vecinos.
  • La primera etapa del programa “Más Agua, Más Salud” alcanzó a 4.740 vecinos.

Con una inversión siete veces superior a su primera edición, la Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Desarrollo Urbano, inicia la segunda fase del programa “Más Agua, Más Salud”, una política que tiene como finalidad garantizar el derecho y acceso al agua potable en asentamientos de emergencia y barrios populares que cuentan con un suministro irregular del servicio.

Serán 18 los asentamientos que contempla la continuación del programa. Las obras actualmente están en ejecución en Marta Juana González, ubicada en barrio Villa El Libertador; Cooperativa La Merced, al sur de barrio La Floresta; Primero de Mayo en la zona sureste; Villa 27 de Abril en el oeste y Felipe Varela.

Próximamente, los trabajos comenzarán en Villa del Parque, Villa El Trencito, Villa Los Cuarenta Guasos, Cooperativa San Carlos, El Terraplén, Villa La Canchita, Villa El Gran Chaparral, Villa Ávalos, Villa Las Delicias, Marechal, Cooperativa Los Manantiales I y II y Asentamiento Parque Las Rosas. Serán beneficiados 10.535 vecinos de la capital provincial.

La segunda etapa del programa “Más Agua, Más Salud” tiene prevista la instalación de 25.103 metros lineales de red y obras complementarias como cierres de mallas y nexos que garantizan el correcto caudal y presión, con una inversión que supera los $284 millones, financiados con el canon que recibe el municipio de la empresa Aguas Cordobesas.

En todos los casos, y por decisión del intendente Martín Llaryora, la conexión domiciliaria a la red es gratuita para los vecinos, al igual que la red interna de cada hogar en caso que los vecinos lo precisen. Dicha tarea es realizada por servidores urbanos de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, quienes reciben capacitación en termofusión a través de la UOCRA.

Al mismo tiempo, para que el servicio sea totalmente accesible para los usuarios, las familias pueden incorporarse a la tarifa social, una acción planificada junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

Previo a cada etapa del programa, la Dirección de Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Urbano releva la realidad de los asentamientos, su demografía y topografía para la diagramación y posterior ejecución de las obras.

El relevamiento incorporó asentamientos de emergencia y barrios que se encuentran en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) para desarrollar tareas tendientes a su integración socio urbana y el acceso a servicios básicos, habiéndose articulado las distintas acciones con los organismos competentes a nivel provincial y nacional.

“Más Agua, Más Salud” nace de la decisión política del intendente Martín Llaryora quien, junto al gobernador Juan Schiaretti y a días de iniciar la actual gestión municipal, firmaron un acuerdo para la transferencia de la titularidad del servicio público de agua a la órbita de la ciudad permitiendo una mejor planificación urbana tendiente a igualar los servicios básicos para todos los vecinos.

4.740 vecinos conectados a la red

La primera etapa del programa arroja un total de 4.740 nuevos vecinos con acceso al agua potable en la ciudad de Córdoba.

Las obras fueron ejecutadas en Cooperativa Camoatí, Las Huertillas, Los Artesanos, Marqués Anexo, Cooperativa 6 de Agosto, Campamento Ferroviario y Las Tablitas. En total se instalaron 9.399 metros lineales de red con una inversión de $41.566.565.

Más obras de agua potable

Ante los constantes reclamos por fallas en el suministro, la Municipalidad de Córdoba tomó cartas en el asunto sobre los barrios Villa Retiro y SEP.

En el primer caso, se trata de un problema histórico de abastecimiento que acarreaba la cooperativa a cargo de brindar el servicio en la zona noreste de la ciudad. El municipio inició el pasado 10 de enero las obras que mejorarán el suministro a 400 familias de manera directa y a otras 1.200 de forma indirecta. Se instalarán 1.802 metros lineales de cañerías con una inversión de $30 millones.

En barrio SEP, el pasado 30 de diciembre del 2021 el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que permite dar solución definitiva al abastecimiento de agua de 1.230 familias, agravado por el mal de la cañería y diversos inconvenientes en las cisternas de acopio y el sistema de bombeo.

Próximamente se iniciarán las obras de reemplazo de ingreso de agua existente, reparación de cisternas, sala de máquina y nueva cañería de impulsión con un valor económico de $30 millones

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario