skip to Main Content
Poner Al Estado Al Servicio Del Ciudadano Con La Tecnología

Poner al Estado al servicio del ciudadano con la tecnología

  • CTD

El avance tecnológico ha generado grandes transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad a partir de la incorporación de la robótica, el uso de la inteligencia artificial, la reingeniería constante de las TICs, la realidad virtual y otros avances innovadores. Resulta difícil encontrar alguien que se atreva a cuestionar que la tecnología ha llegado para quedarse en nuestras vidas. 

El Estado, como actor central en la organización de los países, no escapa a esta realidad. Los ciudadanos demandan cada vez más servicios y con mayor velocidad, tanto en la gestión de trámites como en los reclamos y servicios que el Estado debe proveer.

El ciudadano necesita simplicidad (no estar interactuando con múltiples reparticiones públicas) e información rápida y oportuna. Pero lamentablemente, mientras las organizaciones privadas incorporan tecnología para mejorar su competitividad y no quedar excluidas del mercado, las instituciones estatales argentinas no se han contagiado. Muchos servidores públicos todavía son resistentes a cambiar procedimientos administrativos y metodologías de trabajo arcaicas. 

Los usos y costumbres de la administración pública se basan en el culto al expediente. Una cadena de actos administrativos que avanzan lineal y lentamente a través de un proceso infinito de validaciones de diferentes agentes y funcionarios. Detrás de esta dinámica perversa, la lógica del tiempo parece no existir generando agobio y frustración en los ciudadanos. 

Asimismo, los agentes y funcionarios no se replantean el sentido de las actividades que realizan cotidianamente y preservan normas que no han sido modificadas desde hace más de 50 años. El uso de la tecnología los enerva como lo demuestra la creencia muy arraigada de que el respaldo del papel y la firma de puño y letra son requisitos “esenciales” para validar un documento. Su reemplazo por mecanismos digitales o electrónicos despierta temores y reproches.

A partir de un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo que mide la calidad de los servicios transaccionales que ofrece el Estado desde la óptica de los ciudadanos se puede dimensionar la magnitud del problema. La complejidad de la burocracia en la Argentina se traduce en el hecho de que hacer un trámite toma un promedio de 4,8 horas. Asimismo, la complejidad de un trámite no se mide solo a partir de la cantidad de horas que se necesitan para completarlo, sino a través de otros factores tales como la cantidad de viajes a las oficinas gestoras, de requisitos que se exigen y la falta de claridad en la información. En este sentido, el relevamiento indica que el 20% de los trámites requiere tres interacciones o más para su resolución.

La tecnología es la herramienta de los gobiernos para alcanzar una gestión más eficiente y amigable con el ciudadano. El gobierno nacional validó mediante Decreto N° 894 la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital. Pero no modificó el procedimiento administrativo. 

En cambio, provincias como Córdoba y Mendoza fueron más ambiciosas y modificaron sus respectivas leyes de procedimiento administrativo en donde establecieron las bases y los principios para la gestión electrónica, el expediente digital, la identidad digital, la firma electrónica, la gestión a distancia y la interoperabilidad gubernamental.

Estos cambios legales liberaron tiempo al Estado y al ciudadano y requieren menos personal e insumos para su gestión. A modo de ejemplo, con la implementación de la notificación electrónica en el gobierno de la provincia de Córdoba en el año 2018, el costo de este procedimiento se redujo en 4 veces.

Si bien la readecuación de los procedimientos administrativos y la incorporación de la tecnología no resuelven todos los problemas estructurales de la Argentina, a partir de este tipo de contribuciones se puede lograr que el Estado trabaje de forma efectiva, funcional y a bajo costo ayudando a mejorar la productividad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Alejandra Torres – 

Secretaria de Planeamiento y Modernización – Gobierno de la Provincia de Córdoba

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario