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Más De 1500 Docentes De Todos Los Jardines Y Escuelas Municipales Participaron Este Año En Instancias De Formación Situada

Más de 1500 docentes de todos los jardines y escuelas municipales participaron este año en instancias de formación situada

  • Se desarrollaron 9 jornadas de formación situada en el marco del Proyecto de Construcción de Conocimiento Pedagógico.
  • Es una de las claves de la política educativa de la Municipalidad de Córdoba por su impacto significativo y posición destacada en el plan de continuidad pedagógica.

Dando continuidad a lo desarrollado durante la primera etapa del año con 5 jornadas, en el segundo semestre se llevaron adelante cuatro jornadas. Todas han estado precedidas por la realización de círculos de supervisores y directivos. Entre el 11 y 18 de noviembre del 2022, se desarrollaron las jornadas finales integradoras, donde el 100%  de las instituciones municipales pudieron compartir sus saberes, experiencias –desarrolladas durante el año- y de este modo seguir aprendiendo para contribuir con la mejora de la educación.

Las problemáticas principales que se abordaron han estado vinculadas con el abordaje de desafíos en la enseñanza de Matemática y Lengua; desarrollo de capacidades fundamentales: oralidad, lectura y escritura; abordaje y resolución de situaciones problemáticas en todos los campos y espacios curriculares, entre otros.

El eje transversal de la formación fue la revisión y reflexión sobre las prácticas de enseñanza. Al respecto el secretario de Educación  Horacio Ferreyra sostuvo que “esta iniciativa posibilitó a cada docentes con sus directivos acompañado de las supervisoras enriquecer la  mirada, a partir de la reflexión, contribuir con la mejora de las acciones que cada escuela y jardín han llevado adelante en el 2021, un año particular por el Convid 19. Además, valoró  esta instancia, porque nos ha permitido concretar otra meta que nos trazamos al inicio de la gestión, que estaba vinculada con la mejora de la calidad de nuestros docentes”.

En este caso, afirmo Alicia Olmos directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional “una mejora construida en cada institución, a partir del protagonismo de cada uno de sus actores”. Además, Susana Amancio Subdirectora agrego que “este proyecto constituye una oportunidad en la que todos podamos mirar, reflexionar, actuar y proyectar una mejor educación”.

El Equipo del Jardín Padre Martínez, afirmó “estas jornadas nos brindaron insumos, herramientas y aportes significativos para generar de manera colaborativa nuevas estrategias para el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje haciendo énfasis en el desarrollo de las capacidades fundamentales. Esto nos permitió compartir marcos teóricos referenciales comunes y construir colectivamente propuestas situadas. Estamos convencidas que una escuela que se piensa a sí misma, apuesta a mejorar las prácticas, lo que indefectiblemente repercute en la calidad educativa”.

Las supervisoras institucionales manifestaron que “estos espacios dieron cuenta de un trabajo articulado del Sistema Educativo Municipal, en prácticas situadas dónde se encuentran y conviven todos los componentes del Plan Educativo Integral 2020-2023, considerando a los objetivos estratégicos del mismo como orientadores de las decisiones e iniciativas. Es por ello, que potenciar el aprendizaje y el desarrollo profesional docente, con este tipo de proyectos es clave para contribuir con la mejora de la enseñanza y los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Por otro lado, el Equipo de Jardín Maternal Ternuritas sostuvo que “este proyecto le ha permitido compartir experiencias de trabajo con otras instituciones, para organizar su planificación compartiendo miradas, posicionamientos, saberes, con otras directoras, con otros equipos (Trinidad Moreno) al compartir el trabajo de una jornada articulando el trabajo y desarrollo y en la jornada final, socializando el impacto en las prácticas de los equipos”.

Ferreyra finalizó afirmando que “esta iniciativa, como otras que venimos desarrollando vinculadas con la formación docente, son claves, porque como sostiene nuestro intendente Martín LLaryora constituyen una llave, de las tantas que necesita nuestra ciudad para seguir  progresando. Además, ratificó que el próximo año este proyecto continuará. De hecho ya están planificadas las primeras dos jornadas para febrero del 2022”.

El Proyecto de Construcción del Conocimiento Pedagógico es una instancia de formación docente continua institucional, gratuita y en servicio, planificada y gestionada desde la Secretaría de Educación. El Proyecto tiene por objetivo construir conocimiento pedagógico en y desde las instituciones educativas, es decir, trabajar desde una perspectiva situada los principales desafíos de enseñanza. La formación estuvo dirigida a Supervisoras, Equipos Directivos y Docentes.

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