skip to Main Content
Los Vecinos De Barrio Cerveceros Cuentan Con Un Centro De Salud De Calidad

Los vecinos de barrio Cerveceros cuentan con un centro de salud de calidad

  • El viceintendente Daniel Passerini encabezó el acto que habilitó la refuncionalización del centro N°75.
  • Ya son 12 los edificios recuperados, mientras avanzan las obras en otros 17.
  • Las intervenciones se enmarcan dentro del programa municipal “Repara Salud” que busca jerarquizar y poner en valor la red de atención primaria de la salud.

El viceintendente Daniel Passerini habilitó las nuevas obras para la refuncionalización del Centro de Salud N° 75, de barrio Cerveceros.

Las mejoras edilicias se complementaron con una fuerte inversión en equipamiento médico, aportando más de 70 millones de pesos, que además incluyó la renovación de electrodomésticos y mobiliario funcional.

En ese marco, Passerini, manifestó: “Hacía falta la decisión política de darle un rango de secretaría a la salud comunitaria. Y esta decisión conlleva inversiones. Por primera vez en la historia, hay un presupuesto significativo para las obras que necesita la ciudad”.

Con esta inauguración, ya son 12 los edificios recuperados en el marco de “Repara Salud”, un programa municipal destinado a jerarquizar y poner en valor la red primaria de atención sanitaria de la ciudad de Córdoba.

En este centro se llevó a cabo la revalorización integral del edificio a través de la reparación de cubiertas del techo con ploteo de policarbonatos y su impermeabilización, más los desagües pluviales.

Además se realizó un sondeo y registro del sistema cloacal, también trabajos de pintura general.

Otras tareas de refacciones fueron la renovación de señalética, instalación de mobiliario nuevo, entrega de instrumental médico y equipamiento odontológico.

Se incorporó un espacio exclusivo para las infancias, accesibilidad para discapacitados y señalética didáctica y amigable.

Esta iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria dirigida por Liliana Montero, alcanzará en total a 60 centros de salud que evidenciaban problemas por falta de mantenimiento.

Cabe destacar que el programa tiene la particularidad de incorporar mano de obra de las cooperativas de trabajo en las tareas de albañilería e instalaciones generales.

«Esta obra fue realizada exclusivamente por mujeres que son trabajadoras de la economía social, porque esto también es la salud comunitaria, son Centros de Salud que están intervenidos por trabajadoras y trabajadores de la propia comunidad, otra acción de un estado municipal presente» destacó Liliana Montero, titular de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria.

Por otra parte, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, declaró: “Llevar agua potable a los barrios, hacer obras en los dispensarios, construir los Hospitales de Pronta Atención, mejorar los hospitales municipales, esto es pensar en la salud”

Un programa que avanza

A fines de enero, bajo esta modalidad, se inauguraron las obras del Centro de Salud N° 21 de barrio Marqués de Sobremonte.

Desde entonces, ya fueron totalmente renovados los centros de salud de los barrios Cortaderos Norte, General Urquiza, La Salle, Crisol Sur, Villa Rivera Indarte, Parque Futura, Villa Allende Parque, Congreso, Remedios de Escalada y José Ignacio Díaz, lista a la que se suma ahora el de renovado centro de barrio Cerveceros.

Otros tres centros de salud están con las obras avanzadas y próximas a ser habilitadas. Se trata de Villa El Libertador, IPV Argüello y Bialet Massé.

En paralelo, otras cuadrillas trabajan a pleno en barrio Inaudi (N°53), Yofre Norte (N°5), Marqués Anexo (N°60), El Cerrito (N°61), Las Flores (N°40), Cabo Farina (N°45), Cerveceros (N°75), Isabel Segunda Sección (N°46), Villa El Libertador Anexo (N°86), Pilar (N°27), Comercial (N°42), San Roque (N°65), Nueva Italia (N°4), Villa Urquiza (N°52) y Villa Unión (N°76).

En total, el programa abarcará a 60 de los 100 centros de salud de la red primaria de atención de la ciudad de Córdoba.

El plan de mejoras se definió a partir de un diagnóstico de situación, resultado de consultas efectuadas a los encargados de los centros de salud.

Mientras se realizan las obras, ninguno de los espacios deja de atender a la comunidad, gracias al compromiso y la buena voluntad por parte de los equipos de salud, y de los vecinos

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario