skip to Main Content
Llaryora: «Impulsamos La Industria Audiovisual Para Que Córdoba Sea Un Hub De Exportación De La Economía Creativa Y Del Conocimiento»

Llaryora: «Impulsamos la industria audiovisual para que Córdoba sea un hub de exportación de la economía creativa y del conocimiento»

  • Con importantes beneficios, se presentó el “Régimen de Fomento y Promoción de la Actividad Audiovisual de la Ciudad de Córdoba ‘Paola Suarez’”.

“Queremos seguir acompañando el desarrollo del sector audiovisual para que sea una verdadera industria, basada en la creatividad de nuestra gente como principal activo que difunde nuestra identidad y cultura, nuestras miradas y diversidades, generando en su dimensión económica empleo de calidad y oportunidades para hacer de Córdoba un hub de exportación en la economía creativa y del conocimiento”.

Con estas palabras, el intendente Martín Llaryora expresó su beneplácito por la presentación del régimen de fomento y promoción de la actividad audiovisual “Paola Suárez”, que realizó el Ejecutivo Municipal, junto al ente Córdoba Acelera, ante representantes de diferentes Cámaras y Asociaciones de productores locales.

La iniciativa es un programa de beneficios y un catálogo de locaciones para fomentar el crecimiento de producciones audiovisuales en Córdoba Capital.

Actualmente, la ciudad cuenta con una incipiente y prometedora industria audiovisual, la que viene en crecimiento en los últimos años con la realización de contenido cinematográfico, televisivo, publicitario y de videoclips musicales, entre otros.

La antesala de esta presentación fue la ordenanza enviada por Llaryora al Concejo Deliberante, que fuera aprobada en diciembre pasado, cuyo objetivo es el financiamiento para el desarrollo de proyectos locales para la creación de propiedad intelectual, con el acompañamiento de expertos tutores de la industria.

La normativa que ahora se plasma con este régimen de fomento promueve la realización de rodajes en la ciudad a nivel internacional y creará la oficina de filmaciones generando puestos de trabajo para técnicos, actores y actrices de productoras locales.

Llaryora explicó que la actividad que forma parte de la Economía Creativa, genera empleo de manera directa e indirecta, incrementa el turismo, difunde la cultura e identidad local, fortalece la imagen de la ciudad y posibilita la atracción de inversión internacional.

Guillermo Acosta, secretario de Economía y Director de Córdoba Acelera, explicó que el acompañamiento al sector audiovisual irradia positivamente sobre otros sectores de la economía: “Este sector no sólo es un potente generador de empleo, sino también ayuda al crecimiento del turismo y en la llegada de inversores. Buscamos que Córdoba siga creciendo como polo de atracción tanto en el ámbito nacional como regional”.

Y añadió, “Abordamos la actividad audiovisual con la mecánica de sumar actores, que participan de manera directa e indirecta en la industria, para impulsar al sector”.

En el mismo sentido, el secretario de Cultura, Mariano Almada, destacó la sinergia entre el sector público y privado para generar una dinámica “que hoy se concreta con este puñado de acciones para potenciar la industria audiovisual. Esta ordenanza de promoción que hoy presentamos es innovadora, única, y pone a la ciudad en el posicionamiento cultural, artístico, creativo y en atraer inversiones a través de la industria audiovisual. El turismo, la hotelería, las industrias creativas van a estar contempladas y van a estar trabajando y generando empleo».

La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura y el ente Córdoba Acelera, con un acuerdo firmado por la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba (Capac), la Asociación de Productores Audiovisuales de la Provincia de Córdoba (Apac) y la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic).

Beneficios a producciones audiovisuales

El “Régimen de Fomento y Promoción de la Actividad Audiovisual de la Ciudad de Córdoba ‘Paola Suarez’”, cuyo nombre homenajea a la productora local fallecida en 2021, es una iniciativa que contempla una serie de beneficios.

La normativa establece la creación de la Oficina de Filmaciones y Gestión Audiovisual, con la función de agilizar los permisos y las habilitaciones de los proyectos audiovisuales en la ciudad.

Otro de los ejes es la Film Commission, integrada por miembros del sector público y privado, encargada del desarrollo de la actividad y de evaluación de proyectos.

A su vez, por primera vez, desde un municipio, se implementará el programa “Cash rebate” (reembolso de dinero), sistema que otorga exenciones de pagos de servicios y reintegro de parte de la inversión de las actividades relacionadas a la producción audiovisual.

Los beneficios para la realización de películas, series, publicidades, programas televisivos y documentales, pueden alcanzar hasta la exención del 100% de ciertos permisos y hasta el 80% de los ítems de gastos, según el tipo de proyecto.

Catálogo de locaciones

En segundo lugar, se puso a disposición un catálogo de locaciones para ofrecer de manera organizada la diversidad de propuestas escenográficas de Córdoba Capital, que fue elaborado por la Secretaría de Cultura municipal.

Por ese motivo, se lanzó el sitio web, en el cual se centraliza la información sobre los beneficios para productoras audiovisuales y el catálogo actualizado de locaciones públicas.

Más de 100 ubicaciones en toda la ciudad se encuentran plasmadas en un mapa, acompañadas de imágenes y sus características. El sitio también permite filtrar por categorías para una búsqueda más precisa.

Sobre Paola Suarez

Es importante resaltar que este programa de beneficios lleva el nombre de Paola Suarez, una destacada productora audiovisual cordobesa que falleció el 25 de julio de 2021, a los 41 años, luego de un desvanecimiento repentino.

Suarez estuvo a cargo de proyectos televisivos, películas y documentales, y fue la creadora de la exitosa serie “La chica que limpia”. Alcanzó el reconocimiento internacional con la ficción policial, al lograr las versiones en México y Estados Unidos, y la adquisición por una productora de Barcelona para su adaptación en España.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario