skip to Main Content
Ley Micaela: Comienzan Las Capacitaciones Presenciales Abiertas Al Público En General Y Personal Municipal

Ley Micaela: comienzan las capacitaciones presenciales abiertas al público en general y personal municipal

  • Este viernes se realizará el primer encuentro presencial en el Obispo Mercadillo.
  • Las inscripciones son gratuitas y con cupo limitado, ingresando a este enlace.
  • Ya se realizaron nueve ediciones virtuales destinadas al público en general y personal municipal, y también de manera presencial, donde se capacitaron trabajadoras y trabajadores de TAMSE, Córdoba Obras y Servicios (COyS) y Bio Córdoba.

El viernes 22 de octubre a las 10 horas comenzará la capacitación sobre género y violencia contra las mujeres, en el Obispo Mercadillo frente a la Plaza San Martín destinada al público en general y personal municipal, de todos los niveles jerárquicos.

Las inscripciones, gratuitas y con cupo limitado, se realizan a través del siguiente link. El curso tiene una duración de tres semanas, con una clase semanal, y una evaluación al finalizar el cursado, para la entrega de certificados. La próxima capacitación presencial iniciará el miércoles 3 de noviembre.

Desde su sanción en el Congreso de la Nación -en 2018- la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En mayo de 2019, la provincia de Córdoba adhirió a la Ley Nacional, y en marzo de 2020, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba sancionó la Ordenanza N°13.024 adhiriendo así a la Ley Nacional N° 27499 y a la Ley Provincial N° 10628, estableciendo la Capacitación Municipal Permanente y Obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres.

A partir de entonces, la Dirección de Género, dependiente de la Secretaría de Gobierno, puso en marcha el Programa de Capacitación Municipal que promueve talleres, conversatorios y capacitación sobre género y prevención de las violencias no sólo para la Administración municipal, sino para los distintos ámbitos: sociales, barriales, educativos, culturales, periodísticos y deportivos en la ciudad Capital.

En este tiempo, la capacitación “Ley Micaela” se llevó adelante a través de nueve ediciones virtuales abiertas para el público en general y personas que se desempeñan en la función pública municipal de todos los niveles, incluidos los jerárquicos y de conducción, para la adquisición de herramientas que permitan identificar desigualdades de género y elaborar estrategias para su abordaje y erradicación. De manera presencial, se realizaron capacitaciones para personal del Ente Córdoba Obras y Servicios, TAMSE, Concejo Deliberante; entidades sociales, periodísticas y deportivas como por ejemplo la Asociación Cordobesa de Rugby.

“La formación con perspectiva de género es una política pública, transversal a todas las áreas y dependencias municipales, para construir una sociedad más justa e igualitaria”, sostiene el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

En el mismo sentido, la directora de Género, Mónica Ferreyra señala: “Desde la Municipalidad de Córdoba llevamos adelante programas de capacitación para el personal municipal, pero también para el público en general, sobre género, violencia contra las mujeres y prevención de las violencias, a través del cursado de Ley Micaela y de las Unidades Barriales de Género, que brindan herramientas a la ciudadanía para el abordaje y erradicación de todo tipo de violencias. Es importante la participación de la sociedad en su conjunto, por eso invitamos a las vecinas y vecinos a realizar los cursos que dictamos en el Obispo Mercadillo”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario