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La Secretaría De Educación Municipal Sigue Profundizando La Articulación Intra E Interinstitucional Para Garantizar Las Trayectorias Educativas De Los Estudiantes De La Ciudad

La Secretaría de Educación Municipal sigue profundizando la articulación intra e interinstitucional para garantizar las trayectorias educativas de los estudiantes de la ciudad

  • El CPC Empalme fue sede del Encuentro “Entre la Articulación y las Trayectorias” a cargo de la Subdirección de Gestión Pedagógica, que busca fortalecer los procesos de articulación entre el nivel inicial, primario y secundario pertenecientes a los Sistemas Municipal y Provincial.

La Dirección de Gestión Educativa perteneciente a la Secretaría de Educación llevó adelante un encuentro del Programa “Entre la Articulación y las Trayectorias”. Se trata de una iniciativa que pone en el centro al estudiante, su continuidad pedagógica a través de la mejora del proceso de articulación a nivel de las instituciones y entre las instituciones del mismo o distinto nivel educativo.

El programa se coordina desde la Subdirección de Gestión Pedagógica y se inició en el 2020 y contempla dos etapas. La primera, entre jardines municipales con escuelas primarias municipales, a los fines de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de las y los estudiantes municipales que terminan su trayecto en el Jardín Municipal e inician su sala de 4 años o de 5 años en escuelas municipales. La segunda, que busca que en aquellas zonas donde no hay servicios de nivel inicial y primario municipal, se inicie la articulación con jardines y escuelas de jurisdicción provincial, tanto de nivel primario como secundario.

Estuvieron presentes el secretario de Educación Municipal, Horacio Ferreyra, el director de Gestión Educativa Luis Franchi, la especialista Lic. Ruth Harf, las supervisoras, directivos y/o docentes del Nivel Inicial y Primario del Sistema de Educación Municipal y provincial. Fueron 120 profesionales vinculados con la educación de las infancias, comprometidas con la continuidad de los aprendizajes.

El encuentro se concretó como una instancia de trabajo colaborativo para  avanzar en acuerdos intra e  interinstitucionales y trabajar sobre las acciones de pasaje. Se conformaron grupos de trabajo interinstitucional e institucional según los casos para discutir y acordar propuestas pedagógicas que potencien la continuidad pedagógica, más allá de los procesos de inscripción.

Sobre el Programa, el secretario de Educación Horacio Ferreyra sostuvo: “Este es un proyecto que empezamos a construir en el año 2020, y al cual le pusimos mucho énfasis durante el 2021. Los que nos permitió llegar al 2022 con 22 proyectos de articulación en funcionamiento con la intencionalidad de potenciar la escolaridad de la infancia, porque para nosotros lo primero es lo primero, que los niños y niñas estén en los jardines y escuelas aprendiendo, más alla de si la institución es municipal o provincial, como sostiene nuestro Int. Martin LLaryora. Es por eso que celebramos el trabajo articulado entre las instituciones del Sistema Educativo Municipal en diálogo con las instituciones pertenecientes a la órbita provincial.”

Por su parte, el director de Gestión Educativa Luis Franchi, a propósito de la iniciativa, dijo que “de esta manera, ratificamos que la articulación entre niveles es un trabajo que debe asumirse a escala del sistema. Se trata de pensar las trayectorias educativas como un continuo de aprendizaje que requiere, entre quienes dirigen las instituciones de los distintos niveles, trazar líneas de continuidad: garantizar el logro de los objetivos pedagógicos del propio nivel, de modo de facilitar el pasaje, y, a la vez, marcar los cambios necesarios para crecer y asegurar la continuidad del proceso educativo por los ciclos y niveles del sistema educativo.Finalmente, de esto se trata pensar un sistema educativo de calidad”.

Sobre la iniciativa, la Especialista en Educación Ruth Harf afirmó que “la necesidad de considerar el proceso de articulación, con los proyectos y acciones que involucra, puede ser considerada como una estrategia esencial que apunta a dar continuidad al proceso formativo de los alumnos, reivindicando las funciones educativas propias de cada nivel. Es por ello, que esta iniciativa de Córdoba es clave para potenciar la educación y por ende las trayectorias educativas”.

El secretario finalizó afirmando que “las infancias nos están mirando y a la vez desafiando en el día a día de nuestra gestión. Nosotros estamos convencidos que trabajar por los más chicos, nos hace grandes. Por eso desde la Municipalidad de Córdoba en articulación con la Provincia, redoblaremos los esfuerzos para que nuestras infancias sean cada día más felices. Gracias a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia –educación inicial y primaria- por asumir el compromiso de un trabajo articulado en bien de nuestras niñas y niños de la ciudad”.

Link de las instituciones participantes aquí

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