skip to Main Content
La Municipalidad Reconoció A La Ingeniera Ileana Barrionuevo Por Su Destacada Participación En El Mundial De Ciberseguridad

La Municipalidad reconoció a la ingeniera Ileana Barrionuevo por su destacada participación en el Mundial de Ciberseguridad

  • La ingeniera Ileana Barrionuevo es especialista en seguridad informática y fue una de las 15 personas seleccionadas en Latinoamérica y la única en Argentina para competir en el Primer Mundial de Ciberseguridad.
  • El Mundial de Ciberseguridad es organizado por Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA).
  • Este año se realizó en Atenas, Grecia, durante el mes de junio.

La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, y el Director General de Innovación y Emprendimiento, Luciano Crisafulli, entregaron un reconocimiento especial a la ingeniera en sistemas, Ileana Barrionuevo, por su participación destacada en el International Cybersecurity Challenge, competencia organizada por ENISA (European Union Agency for Cybersecurity) en Atenas, Grecia. Participaron del encuentro Carlos Garay y Dan Borgogno en representación de Hacker Space.

Barrionuevo fue la única argentina que formó parte del equipo conformado por 15 especialistas que representará a Latinoamérica.

El proceso de selección involucró varias fases en donde se presentaron desafíos de seguridad informática, a través de los cuales se puso a prueba a los candidatos para luego hacer una selección final de 15 personas que conforman actualmente el equipo.

Todo este proceso se realizó durante el año pasado y el 2022, cuya convocatoria estuvo abierta para personas entre 18 y 26 años.

La participación de Ileana Barrionuevo en el Mundial de Ciberseguridad es un reflejo más del alto potencial que presenta la ciudad de Córdoba para consolidarse como un hub referente en ciberseguridad en la Región.

Para ello trabajan diferentes instituciones académicas, públicas y privadas en el marco del CÓRDOBA CYBERSECURITY HUB, iniciativa de la Municipalidad de Córdoba.

Para más información sobre International Cybersecurity Challenge: International Cybersecurity Challenge (ICC) — ENISA (europa.eu)

Sobre Ileana Barrionuevo

Es Ingeniera en Sistemas de Información, graduada de UTN FRC. Actualmente se desempeña como docente en la Cátedra de Algoritmos y Estructuras de Datos de la carrera de Ingeniería en sistemas de información UTN FRC y Docente de Fundamentos de informática en la carrera de Ingeniería Civil de la misma universidad. Ocupa el cargo de Security Engineer en Naranja X donde se desempeña en tareas de Red Team. Es Analista de Seguridad y Pentester del equipo de seguridad del Laboratorio de Sistemas de la UTN FRC.

En el “1er Congreso de Ciberseguridad, desde Córdoba para la Región”, la especialista fue moderadora del panel “Formación de competencias para desempeñarse en ciberseguridad” donde participaron también Eduardo Casanovas del Instituto Universitario Aeronáutico y Capazeta, Miguel Solinas de la Universidad Nacional de Córdoba, y Fabián Gibellini de la Universidad Tecnológica Nacional. En el mismo se destacó la importancia de que las Universidades comiencen a tener carreras específicas sobre ciberseguridad y que dejen de ser módulos o materias optativas en el marco de otras carreras.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario