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La Municipalidad De Córdoba Moderniza Sus Sistemas Para Brindar Mejores Servicios A Sus Ciudadanos

La Municipalidad de Córdoba moderniza sus sistemas para brindar mejores servicios a sus ciudadanos

  • CTD

La administración pública de una de las ciudades más importantes de la Argentina migra sus sistemas a la nube para cambiar el paradigma de la prestación de servicios al contribuyente.

“La disponibilidad del sistema en la nube supera el 99,9% y los costos no llegan al 10% de lo que representa mantener en funcionamiento un mainframe.”

Víctor Di Rienzo

Subsecretario de Sistemas y Conectividad de la Municipalidad de Córdoba

Al servicio de los ciudadanos

Con casi 450 años de historia y más de 1,4 millones de habitantes, la ciudad de Córdoba decidió dar un salto de calidad y sentar un precedente de innovación en materia de administración pública. Al modernizar su infraestructura tecnológica y migrar sus sistemas a la nube, la Municipalidad se posiciona estratégicamente de cara al futuro con beneficios inmediatos para sus ciudadanos: una mejora sostensible en los servicios ofrecidos y un ahorro muy significativo en los costos asociados.

El desafío

Desde finales del 2019, la nueva administración encabezada por el Intendente Martín Llaryora tiene la convicción de tomar las decisiones de gobierno basados en información confiable, con datos precisos y certeros. Pero esos datos se encontraban dentro del mainframe de la Municipalidad y no estaban disponibles de manera inmediata como base para el soporte de toma de decisiones.

“Para conocer con precisión cuánto se llevaba recaudado en un momento determinado, había que pedir un reporte que podía tomar hasta 5 días. Es decir, cuando se lograba conocer el dato, la información ya era inoportuna. Las consultas se hacían sobre archivos de texto plano exportados manualmente, porque el servidor no utilizaba base de datos. Y, además, había tiempos de imputación de pagos de hasta 15 días. Para revertir esto, fue clave la firme decisión política de Martín Llaryora y aceptar el desafío de ser la primer entidad de gobierno del país en migrar un sistema crítico como el Tributario desde un mainframe hacía la última tecnología de nube disponible, sin escalas intermedias, eliminando la brecha tecnológica y sin impacto en la operación del municipio”, señala Víctor Di Rienzo, Subsecretario de Sistemas y Conectividad.

Era todo un proceso manual a partir de que llegaba la información de los medios de pago. Se la procesaba primero en el área, se la validaba, se la reingresaba en el mainframe, se la volvía a procesar y recién entonces quedaba disponible. El sistema estaba montado en lenguaje Cobol, con metodologías propias de los años 60 y 70, sin entorno de testing. El equipo no estaba actualizado en las nuevas tecnologías, no contaban con infraestructura que acompañara el mainframe para poder lograr velocidad y la falta de un entorno de pruebas conllevaba los riesgos naturales.

Di Rienzo aporta un detalle muy significativo: durante todo el año, tres horas al día, estaba programado que se apagara el mainframe para hacer mantenimiento y backup. Son 1095 horas al año, que representan más de 45 días, a los que se sumaban tiempos de imputaciones de pagos para un total de 67 días planificados en el año con los sistemas de la Municipalidad caídos. Esto, sin contar interrupciones por fallas o imprevistos.

El impacto de este downtime era muy negativo si se tiene en cuenta que desde enero de 2020 se reemplazó el envío de cedulones por correo y la única manera que el contribuyente tiene para consultar sus tributos es online.

El retraso tecnológico tenía fuertes implicancias sobre el sistema tributario y conspiraba contra la generación de cedulones, el pago en línea y el acceso a datos maestros de otros sistemas como los de Catastro, Salud, Movilidad y Recursos Humanos.

¿Por qué Amazon Web Services?

La decisión fue ir directamente a la nube. El data center de la Municipalidad llevaba diez o doce años sin mayores actualizaciones, por lo que hacer una reingeniería de toda la infraestructura física implicaba una obra muy grande. Además, la idea era salir del mainframe para poder disponer de la información en tiempo real y hacer análisis de datos, Machine Learning, Big Data, sistemas predictivos… todo lo necesario para que las decisiones fueran tomadas con base en información y no en corazonadas.

“Fuimos directamente a Amazon Web Services, porque es el proveedor más grande de infraestructura en la nube a nivel global y porque sabíamos que cumplía con todos los requisitos respecto de lo que íbamos a necesitar”, señala Víctor Di Rienzo.

El primer gran objetivo dentro del plan de migración a la nube era implementar el nuevo sistema tributario. Previo a eso se implementó el sistema financiero, que era más pequeño y demandaba menores esfuerzos y que estuvo en funcionamiento en marzo.

El sistema tributario ofrecía mayor complejidad, porque integra entre 20 y 30 subsistemas que incluyen faltas, tributo automotor, tributo inmobiliario, más de mil tasas y cajas, todos ellos interrelacionados. “Entonces, comenzamos un análisis más dedicado acerca de los requerimientos, identificamos los servicios y fuimos levantando todo en la nube: intranet, extranet, distintos perfiles de usuarios…”, explica Di Rienzo.

Actualmente, la Municipalidad de Córdoba está utilizando Amazon Route 53, AWS Certificate Manager (ACM), Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), Elastic Load Balancing y AWS Auto Scaling, entre otros servicios.

Beneficios

El Subsecretario de Sistemas y Conectividad destaca de inmediato la importancia de contar con AWS Auto Scaling: “Son máquinas virtuales que autoescalan de acuerdo con la demanda de los servicios. Por ejemplo, de noche hay una sola máquina y en horario pico llegan hasta seis u ocho, dependiendo de la agenda de vencimientos correspondientes a los diferentes tributos”.

En la performance del sistema se aprecian otras ventajas. Antes de la migración a la nube, frente a los vencimientos de tasas de comercio e industria, era frecuente que el sistema no pudiera procesar todas las declaraciones juradas de los contribuyentes y se cayera. Mucho más si coincidían con los vencimientos de automotores e inmuebles, que obligaban a programar la actividad fuera de horario. Así, un vecino que quería pagar debía esperar a que otros dejaran de hacerlo.

Acerca del impacto general del proyecto, Di Rienzo menciona cuatro grandes beneficios: “La disponibilidad del sistema supera el 99,9%, gracias a lo estable de la infraestructura de Amazon. Los costos no llegan al 10% respecto de mantener en funcionamiento un mainframe, con una infraestructura que no solo es mucho más estable sino, además, mucho más escalable. Un aspecto no menor es la seguridad que ofrece la nube, siendo el lugar óptimo para alojar aplicaciones de misión crítica y que guardan datos sensibles de los cordobeses. Por último, la sustentabilidad: el compromiso de Amazon con el medioambiente utilizando energías renovables y reduciendo las emisiones de carbono en toda su infraestructura combina con uno de los ejes principales del gobierno de Llaryora: el desarrollo sostenible de la ciudad”.

En sus primeros 150 días en producción, el sistema atendió 1.666.457 consultas de contribuyentes sin ningún tipo de inconvenientes. Se agregaron medios de pago, hay facilidades en hasta seis cuotas y todos los pagos digitales se imputan en tiempo real. El funcionario puede saber en el momento cuánto dinero está ingresando en las cajas.

Adicionalmente, a partir del nuevo sistema tributario, se está reconvirtiendo a buena parte del personal que anteriormente se desempeñaba en programación y desarrollos en Cobol. Alejandro Garro, director de Sistemas, comenta al respecto: “Empezamos con los temas de análisis de datos, Business Intelligence, Machine Learning… Estamos capacitando y reconvirtiendo esos perfiles que tienen mucho conocimiento de negocio y que pueden aportar desde otro lado, más allá de la codificación. Es muy importante poder capacitar a la gente en nuevas habilidades y nuevas tecnologías; salir del mainframe y pasar a la inteligencia artificial”.

Planes futuros

Acerca de los próximos pasos, Víctor Di Rienzo señala: “Estamos analizando Amazon Lex, un servicio para crear chatbots que utiliza el mismo motor de Amazon Alexa y permite hacer consultas de voz. También queremos armar en la nube el observatorio de movilidad urbana, donde hay mucho para hacer con análisis de datos. Y finalmente proyectamos comenzar a migrar sistemas internos que dan soporte a todos los servicios que se brinda al ciudadano”.

La Municipalidad de Córdoba también piensa apoyarse en los programas que ofrece AWS en el sector público para desarrollar otra iniciativa de capacitación. “Junto con el área de Datos y Análisis Estadísticos, nos proponemos generar capacidades en temas de economía del conocimiento como la nube, Big Data, IA y Analytics para que los ciudadanos puedan potenciar sus capacidades profesionales y mejorar su nivel salarial. Existen grandes empresas instaladas en nuestra ciudad que requieren de este tipo de talentos”, finaliza Di Rienzo.

Amazon Web Services

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