skip to Main Content
La Municipalidad De Córdoba Envió Una Comitiva A España En El Marco Del Proyecto Respira Córdoba

La Municipalidad de Córdoba envió una comitiva a España en el marco del Proyecto Respira Córdoba

Con el objetivo de fortalecer los vínculos internacionales de la Ciudad, los representantes de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales se reunieron con sus homólogos de Barcelona, Córdoba España, y representantes de redes internacionales.

La Municipalidad de Córdoba se encuentra en pleno proceso de fortalecimiento de sus relaciones con ciudades y redes internacionales con el objetivo de fortalecer y compartir experiencias de gestión en temas como el desarrollo de una ciudad “más inteligente, inclusiva y sostenible”.

En virtud de estos ejes de trabajo, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, junto al director del Área de Asuntos Internacionales Rodrigo Ceballos Bisso participaron en la Smart City Expo World Congress llevada a cabo en Barcelona.

El evento es de nivel internacional, dirigido a gobiernos, empresas y emprendedores sobre ciudades inteligentes.

En este contexto, la ciudad de Córdoba fue invitada a compartir el proceso de transformación digital que viene llevando a cabo la gestión del intendente Martín Llaryora y el proyecto Respira Córdoba.

La participación por parte de la secretaria Alejandra Torres, tuvo la finalidad de presentar a Córdoba como ciudad modelo para otras de la región que quieran comenzar el camino hacia una ciudad inteligente.

La disertación se desarrolló dentro del panel “El Estado de la gobernanza urbana: brechas emergentes y soluciones colaborativas” y también contó con la participación de Jean Barroca, Líder de Modernización Digital el Sector Público de Deloitte; Erol Ozguner, director de Información de la Municipalidad Metropolitana de Estambul, Turquía; Victoria Alsina Burgues, ministra de Acción Exterior y Gobierno Abierto del Gobierno de Cataluña, España, todo con la moderación de Rushi Rama, C4IR Japón del Foro Económico Mundial.

Durante los días que se llevó a cabo el evento internacional, se mantuvieron reuniones bilaterales con redes de ciudades. Se reunieron con representantes de la red City Possible de Mastercard, con el objetivo de articular esfuerzos para fortalecer las relaciones público privadas y diseñar proyectos y acciones para la ciudad de Córdoba. Por otra parte, se reunieron con Octavi de la Varga y Oscar Chamat de la Red Metrópolis donde se compartieron visiones y se acordó avanzar y articular esfuerzos para fortalecer las relaciones con la Municipalidad en materia de transformación digital y acceso a nuevas tecnologías, resiliencia, participación y gobernanza.

Por último, mantuvo una reunión bilateral con María Rosa Arlene de CIDEU, donde compartimos la visión de la ciudad de Córdoba, se abordó la participación de la ciudad y el trabajo realizado en la microred de movilidad y se presentaron posibles ejes de trabajo en conjunto en el proyecto Respira Córdoba financiado por la Unión Europea.

Finalmente, la secretaria Torres estuvo reunida en la Alcaldía de la Ciudad hermana -Córdoba, España- por el Proyecto Respira Córdoba con Isabel Albas (1° teniente alcalde, delegada de Turismo, Igualdad, Participación y Solidaridad). En su visita se presentó el estado de avance del proyecto Respira Córdoba. Además, se han comenzado los trabajos de coordinación de actividades conjuntas de cara al segundo año del proyecto. Del encuentro estuvieron presentes el Comité de Pilotaje del Ayuntamiento de Córdoba (España), integrado por María del Mar García de Soria Gómez (jefa del Departamento de Cooperación y Solidaridad); y M.A Dolores Pastor Turullols (directora general de la Delegación de Solidaridad); Emilio Rabasco, director del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario