skip to Main Content
La Municipalidad Adhirió A La Historia Clínica Electrónica Única Provincial

La Municipalidad adhirió a la Historia Clínica Electrónica Única Provincial

  • Llaryora calificó de “histórico” el anuncio para la salud pública municipal.
  • Provincia y Municipio unificarán la historia clínica médica digital del paciente desde que nace hasta que muere.

El intendente Martín Llaryora y el ministro de Salud del Gobierno de Córdoba, Diego Cardozo, firmaron un convenio para la adhesión del Municipio al Sistema Provincial de Historia Clínica Electrónica Única (HCEU).

El sistema integrado que implementa el Gobierno Provincial desde el año 2019, se aplica bajo un estándar internacional y permite que profesionales del sistema de salud de instituciones públicas provinciales tengan acceso al resumen de la historia clínica de sus pacientes, en contraposición al cerrado sistema existente que solo facilitaba el acceso entre los centros municipales.

De esta manera, a partir del convenio rubricado, hoy comienza el proceso de digitalización del sistema de salud municipal, lo que permitirá que vecinos que realicen sus estudios en los Centros de Salud del Municipio puedan contar con la información en tiempo real y continuar su tratamiento en cualquier localidad de la provincia, personalizando y optimizando interconsultas y derivaciones y mejorando la experiencia de atención médica en todo el territorio.

“Lo único que hacía falta para que la unión con la historia clínica provincial se lleve a cabo era tomar la decisión política de transformar digitalmente al municipio, transformación que genera un antes y un después en la calidad de vida de los vecinos”, expresó el intendente Martín Llaryora.

Además, el jefe comunal recalcó: “con estas acciones vamos a multiplicar la eficiencia con la misma potencialidad que tenemos hoy. Uno de los legados que vamos a dejar en nuestra gestión es el ingreso pleno a un gobierno municipal que va a poner a Córdoba dentro de las grandes capitales del mundo en materia de transformación digital”.

En este sentido, Llaryora informó que los hospitales y Centros de Salud están siendo equipados con tecnología de punta y una mayor conectividad, garantizando en todos los casos una velocidad de navegación acorde a las nuevas demandas del sistema.

A su tiempo, el ministro de Salud, Diego Cardozo, destacó: “es significativa la importancia para los pacientes y nuestro equipo de salud, no sólo de poder contar con una historia única de cada ciudadano, sino también poder analizarla retrospectivamente a través de un sistema más ordenado, sustentable y simple para nuestros equipos de salud”.

Y añadió: “hoy comienza una nueva etapa de transformación sanitaria, donde la integración Provincia y Municipio se hace realidad con proyectos y acciones concretas que van a hacer historia, sin lugar a dudas, en la salud de los cordobeses”.

Por su parte, el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, expresó: “es un salto histórico para nuestros pacientes y todo nuestro personal médico. Con esta iniciativa los turnos se podrán gestionar vía internet sin llevar estudios como radiografías o tomografías y los vecinos podrán llevar su historial médico con ellos en caso de mudanza”.

El nuevo sistema consta de una plataforma web interna, a la que podrán acceder tanto personal médico autorizado, como los mismos pacientes a través de un usuario y contraseña personales.

La información almacenada estará disponible en todo momento, previniendo errores y brindando mayor seguridad en la toma de decisiones.

Entre otros beneficios, mejorará la trazabilidad y el control de medicamentos; exigirá un registro de internación y atención del paciente, el cual no se realizaba hasta la fecha; registrará permisos y análisis de laboratorio eximiendo el uso innecesario del papel; y permitirá un mayor seguimiento en la evolución de pacientes.

A diferencia del sistema anterior, no se precisa la instalación de infraestructura particular en cada institución de salud, acelerando el proceso de capacitación e iniciación de la HCEU en los centros municipales.

La adhesión de la Municipalidad a la Historia Clínica provincial, se enmarca en el Plan Integral de Modernización del Estado Municipal, mediante el cual se asignaron 1.200 nuevas computadoras en las DEM, Centros de Salud, Dirección de Especialidades Médicas 107, Calidad Alimentaria, Epidemiología, Hogar Padre Lamónaca, Medicina Preventiva, los tres hospitales, entre otras áreas del sistema de salud.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario