skip to Main Content
Inició La Construcción De Un Aliviador Cloacal Que Beneficiará A 12.000 Vecinos De Seis Barrios

Inició la construcción de un aliviador cloacal que beneficiará a 12.000 vecinos de seis barrios

  • La obra tiene una traza de 2600 metros lineales de longitud y la mayor parte se realiza sobre la calle Monseñor Pablo Cabrera.
  • El intendente Martín Llaryora supervisó los trabajos.

La Municipalidad de Córdoba comenzó recientemente la construcción de un nuevo aliviador cloacal, que brindará soluciones a históricos desbordes en la vía pública de los barrios La France, Las Margaritas, Lomas de San Martín, San Martín Anexo, Parque Chacabuco y San Martín.

En total se ejecutarán 2.600 metros lineales de cañerías que inician en una boca de registro sobre Concepción del Bermejo y Bv. Los Granaderos, por esta última hacia Monseñor Pablo Cabrera, donde continuarán hasta el puente del Trabajo.

Un pequeño sector de la traza se ramificará estratégicamente por Mercedes de San Martín, desde Monseñor Pablo Cabrera hasta Curupayti.

Los ductos de entre 250 y 315 milímetros de diámetros se suman a los ya existentes, duplicando la capacidad de transporte de líquidos.

Sobre el puente del Trabajo se conectará la red al Colector Costanera desarrollado por el Gobierno de la Provincia. Además, se prevé la construcción de 40 bocas de registro sobre la nueva traza.

Todas estas acciones beneficiarán a 12.000 vecinos del sector noroeste de la ciudad, aliviando la sobrecarga del sistema por el aumento poblacional de la zona noroeste que causaba numerosos desbordes en la vía pública.

Estamos haciendo una obra muy importante, que va a beneficiar a 12.000 vecinos de seis barrios y sectores aledaños. Cuando colapsan las cloacas es urgente hacer un aliviador que se conecte a los colectores troncales, descomprimiendo la situación del barrio e impidiendo que desborden. Con obras en los barrios ponemos a Córdoba de pie”, expresó el intendente Martín Llaryora.

Fernando Saires, presidente del Centro Vecinal de barrio Las Margaritas, destacó: “Estamos muy agradecidos por las obras de aliviadores cloacales que se están llevando a cabo en la Monseñor Pablo Cabrera, porque va a llevar una solución al repetitivo problema de derramamiento cloacal”.

Los aliviadores constan de la ampliación del diámetro de las cañerías cloacales en sectores estratégicos y el desvío del caudal de líquidos en sectores donde hay un exceso de demanda por aumento poblacional y, en consecuencia, un alto nivel de deterioro de las instalaciones, especialmente en aquellas que por años sufrieron falta de mantenimiento y por el mal uso del sistema y arrojo de elementos indebidos a la red.

La metodología implica, en algunos casos, la conexión de los aliviadores por medio de bypass a los colectores cloacales que el Gobierno de la Provincia ejecuta desde el año 2017, los cuales poseen en promedio un diámetro superior a 1.000 milímetros, acelerando el paso de líquidos.

Desde el inicio de la gestión ya se realizaron 22 aliviadores, nueve más se encuentran en ejecución y se prevé completar 100 al finalizar la gestión. La inversión prevista en el corriente año es de $364 millones.

Se encuentran en curso obras que alivian la red cloacal en la esquina de la calle Ducasse, Ghandi, Paso de los Andes, en Av. Del Pilar, en Av. Los Incas de barrio Villa Revol Anexo y en tres puntos de General Bustos.

De esta manera, la optimización del servicio disminuirá paulatinamente los desbordes de líquidos cloacales, beneficiando a la población en materia sanitaria y ambiental.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario