skip to Main Content
Ex Alcalde De Medellín Disertó En Córdoba Sobre Seguridad Ciudadana

Ex Alcalde de Medellín disertó en Córdoba sobre Seguridad Ciudadana

  • Federico Gutiérrez Zuluaga expuso su experiencia en esa ciudad colombiana ante casi 500 personas, entre los que se encontraban ministros, intendentes, funcionarios provinciales, municipales, autoridades y miembros de las fuerzas de seguridad.

El intercambio de experiencias es una de las prácticas más saludables y enriquecedoras en el ámbito de la gestión pública.

En ese plano, asimilar claves y recetas de experiencias que fueron exitosas resulta fundamental para contar con nuevas herramientas o utilizar con mayores y mejores resultados las existentes.

En este marco, la ciudad de Córdoba recibió la visita del ingeniero colombiano Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín en el periodo 2016 a 2019 y candidato a la presidencia de su país en las últimas elecciones nacionales, quien disertó ante casi 500 personas sobre “Políticas y Experiencias de Seguridad Ciudadana en las Metrópolis”

La actividad fue organizada por el Ente Intercomunal de Gestión Metropolitana y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba y, durante el encuentro, Gutiérrez Zuluaga expuso en primera persona sobre el caso real que le tocó experimentar en Medellín para luego extenderse con sus criterios y recetas para combatir la delincuencia y en especial el avance del narcotráfico.

“Compartir experiencias tiene que servir para que se tomen como ejemplos sociedades y ciudades que vivimos lo peor de la violencia, como fue Medellín en 1992, siendo la ciudad más violenta del mundo. Con un trabajo en equipo entre el sector público, el sector privado y las universidades de la sociedad civil, hemos hecho un trabajo entre todos para ser consideramos una de las ciudades más innovadoras del mundo. Falta mucho, pero hay que seguir trabajando y que lo que nosotros vivimos, esa violencia no tienen porque vivirla otras sociedades”, remarcó Gutiérrez Zuluaga.

Además de la presencia del Estado, el especialista colombiano puso especial énfasis en la prevención temprana, la que se obtiene principalmente «de un trabajo social con mucho enfoque sobre la educación y la contención de niños y jóvenes».

La presidenta del Ente Metropolitano, Myrian Prunotto, y el secretario de Desarrollo Metropolitano de la ciudad de Córdoba, Gabriel Bermudez, fueron los encargados de agradecer la presencia de Gutierrez Zuluaga en el auditorio del Hotel Quórum, ante la presencia de ministros, intendentes, funcionarios provinciales y municipales y autoridades y miembros de las fuerzas de seguridad que siguió con atención la disertación de casi 90 minutos.

Sobre la importancia de esta actividad para la provincia de Córdoba, Gabriel Bermúdez destacó la jornada como una valiosa experiencia, digna de ser escuchada para tomar como ejemplo modelos de crecimiento y desarrollo para mejorar la gestión en la región metropolitana de la ciudad, trabajando en conjunto con el Ente de Intergestión Metropolitana.

Más sobre Federico Gutiérrez Zuluaga

Federico Gutierrez Zuliaga se comprometió con el servicio público desde muy temprana edad, cuando fue consejero municipal de Juventud y consejero municipal de Planeación. Además, en el sector privado se desempeñó como consultor de la empresa HGI Consultores y como ingeniero residente en Vifasa.

En la ciudad de Medellín se destacó especialmente por su política de seguridad ciudadana, con una notoria reducción de los índices de homicidios, los que llegaron a ser los más bajos de la historia reciente.

Asimismo, entre otras acciones de relevancia, se destaca la infraestructura desarrollada para las poblaciones vulnerables y sexualmente diversas.

Fue el alcalde más joven de Medellín y terminó su gestión con un 82% de imagen positiva.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario