skip to Main Content
Jornada Municipal De Testeos VIH-Sida, Enfermedades De Transmisión Sexual Y Hepatitis Viral

Jornada municipal de testeos VIH-Sida, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis viral

  • Se llevará a cabo desde el 1 de diciembre en la Dirección de Medicina Preventiva, en la Dirección de Especialidades Médicas del Centro, en la plaza Rubén Américo Martí del CPC Rancagua y en la Plaza de la Intendencia.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba se llevará a cabo un día de actividades de promoción de salud sexual responsable y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ITS).

La iniciativa tiene por objetivo promover el testeo voluntario para el diagnóstico precoz de VIH y otras ITS, a la vez que busca orientar y otorgar un tratamiento temprano y oportuno para la afección.

La enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana si no es detectada a tiempo y no es tratada adecuadamente puede llegar al SIDA, debilitando el sistema inmunológico y exponiéndose a distintas enfermedades.

Se estima que en la Argentina el 98% de las personas que se infectan con VIH lo hacen a través de relaciones sexuales sin protección.

En la actualidad el 17% de las personas contagiadas que viven con la enfermedad la desconocen, por eso es muy importante la detección temprana.

Por tal motivo, este miércoles 1 de diciembre se realizarán test gratuitos, voluntarios y confidenciales de VIH y de ITS, en diferentes horarios y puntos de la ciudad.

En la Dirección de Medicina Preventiva (Santa Rosa 360) será de 8 a 14 hs, en la Dirección de Especialidades Médicas del Centro(Sarmiento 480) de 8 a 10 hs, en Plaza San Martin de 8 a 16 hs, donde se realizarán testeos más consejería con asesoramiento pre y post test y en la plaza Rubén Américo Martí del CPC Rancagua, (Federico Rauch esquina Rancagua) de 9.30 hs a 12 hs, donde se llevará a cabo un Abordaje Comunitario de Respuesta al VIH: Violencia – Derechos, clases de zumba y stand de información sobre enfermedades de transmisión sexual.

También, junto a la Fundación Rosas y a la Secretaria de Cultura se realizará una intervención callejera en la Plaza de la Intendencia de 17.30 a 19.30 horas, donde se realizarán testeos de VIH y examen de VDRL para detectar sífilis.

Además, estará el móvil odontológico para realizar chequeos a personas con lesiones en la boca y se hará entrega de preservativos y folletería.

Es importante saber que, más allá de esta jornada, durante todo el año en los centros de salud de las seis zonas sanitarias, Dirección de Medicina Preventiva, en los centros de salud de cada barrio, en DEM Centro,  DEM Norte en calle Jujuy 3095, DEM Oeste de Deán Funes esquina Muñiz, Hemocentro en calle Salta 480, en el Hospital de Urgencias y en el Hospital Príncipe de Asturias, se puede acceder a la realización de estos exámenes de detección temprana de enfermedades de transmisión sexual.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario