skip to Main Content
«Envejecimiento Activo» Articula Acciones Entre El Municipio, Residencias Privadas Para Personas Mayores Y La UPC

«Envejecimiento Activo» articula acciones entre el municipio, residencias privadas para personas mayores y la UPC

  • La Dirección de Entes Privados firmó un Convenio junto a la Facultad de Educación Física para la implementación de diversos programas en las Residencias Geriátricas Privadas, que están bajo su órbita.
  • Se desarrollarán actividades deportivas, recreativas, lúdicas, físicas y movimiento expresivo para promover la vida saludable de las personas mayores y fomentar la práctica profesional de los alumnos de la institución.

La Municipalidad de Córdoba celebró un convenio de prácticas de vinculación territorial y comunitaria a través de la Dirección de Entes Privados de la Municipalidad de Córdoba y la Facultad de Educación Física de la UPC.

El objetivo del convenio es la implementación de acciones de cooperación y coordinación entre la Facultad y las Residencias Geriátricas Privadas de la ciudad, a través de la coordinación del Municipio, para promover la vida saludable y el envejecimiento activo.

El acuerdo contempla la implementación del programa de vinculación territorial mediante prácticas profesionales de los estudiantes que cursan el Profesorado de Educación Física, en diferentes instituciones geriátricas privadas de la ciudad.

La firma, que se realizó en las instalaciones de la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, estuvo encabezada por su Decana normalizadora, Carola Tejeda, junto a la Secretaria de Fiscalización y Control del municipio, Fabiana Gili, la Directora de Entes Privados, Gabriela Guzmán la Directora de Coordinación de Actividades Económicas, Soledad Flores, y el Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Deporte y Recreación, Medardo Ligorria, junto a representantes de la Unión de prestadores de servicios gerontológicos , Asociación Argentina de establecimientos geriátricos de la Ciudad de Córdoba y de diferentes residencias geriátricas privadas, autoridades y alumnos de la Facultad.

El programa, denominado “Envejecimiento Activo”, se desarrollará con actividades deportivas, recreativas, lúdicas, actividades físicas y movimiento expresivo, definidas por los docentes a cargo del proyecto.

En ese sentido, la Decana de la Facultad de Educación Física, Carola Tejeda, destacó que la iniciativa «va a permitir llegar a los diferentes establecimientos residenciales para personas mayores para que nuestros estudiantes generen experiencias de prácticas ligadas al envejecimiento saludable para esta población que es tan importante para nuestro campo profesional».

Así, a partir del año lectivo 2023 los alumnos de cuarto año podrán hacer sus prácticas profesionales en los geriátricos, fortaleciendo y promoviendo el envejecimiento activo.

“Cuando se unen el sector público y el sector privado para trabajar en un proyecto común, en equipo, los resultados son enormes. Hoy celebramos que una vez más, el Estado Municipal sea articulador entre alumnos del IPEF que colaboran en este programa y las residencias que abren sus puertas, para que nuestros adultos practiquen deporte y vida sana» sostuvo el Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano.

Por su parte la Directora de Entes Privados, Gabriela Guzmán, señaló que «La posibilidad de que los estudiantes de cuarto año puedan realizar sus prácticas a través de esta facultad para favorecer el envejecimiento activo va a ser seguramente muy positivo».

“Uno de los ejes más importantes que tiene nuestra ciudad, es la inclusión. Las personas mayores tienen derecho a una vejez saludable, a una vejez activa y en este sentido pretendemos junto a la facultad de educación física poder brindarles todas las oportunidades para que las residencias geriátricas privadas puedan ejercer ese derecho” agregó la Directora de Coordinación de Actividades Económicas, Soledad Flores.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario