skip to Main Content
En 2022 Casi 73 Toneladas De Viejas Lámparas De Sodio Del Alumbrado Público Fueron Recicladas Y Reutilizadas 

En 2022 casi 73 toneladas de viejas lámparas de sodio del alumbrado público fueron recicladas y reutilizadas 

  • Son las que se extraen para ser reemplazados por nuevas luces de tecnología LED.
  • Las que se encuentran en condiciones se utilizan para encender puntos apagados.
  • Las obsoletas son insertadas en el circuito de la economía circular para generar nuevos productos.

La Municipalidad de Córdoba recuperó en 2022 72.920 kilos de antiguas luminarias de sodio del alumbrado público que fueron reemplazadas por modernos artefactos de tecnología LED.

En este sentido, vale recordar que desde 2020 a la fecha la gestión del intendente Martín Llaryora instaló más de 34.000 nuevas luces LED en toda la ciudad.

Los artefactos de sodio retirados que se encuentran en buen estado se reutilizan para encender puntos apagados de la red o para renovar las más antiguas. El resto del material es reciclable hasta un 95% mediante el tratamiento de la empresa ProGeas.

El material proviene de distintos puntos a cargo de la Dirección de Alumbrado Público y la logística está a cargo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).

Ya en la planta de la empresa ProGeas, ubicada en James Craik, los componentes son clasificados y separados según sean de aluminio o hierro (presentes en los brazos que soportan el aparato lumínico). Estos últimos son los más valiosos para su reutilización. Las lámparas no operativas sufren destrucción total con residuo cero, gracias a la recuperación de los vidrios y metales.

A su vez, cada luminaria posee un dispositivo electrónico llamado balastro, también reciclable. En cambio, los capacitores reciben disposición final en celdas de seguridad y son trasladados por la empresa Pelco, ubicada en Santa Fé, donde se los trata como residuos peligrosos.

Este caudal de viejas luminarias es parte de las más de 13 mil toneladas de materiales que en 2022 no se enterraron y se reinsertaron en el circuito de la Economía Circular.

La cifra casi duplica las 7.000 toneladas reunidas en 2021 y es más del triple de lo que la Municipalidad de Córdoba recolectaba en 2019.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario