skip to Main Content
El Programa Municipal “Mejorar” Se Debatirá A Nivel Nacional

El programa municipal “Mejorar” se debatirá a nivel nacional

  • Fue seleccionado entre 400 trabajos para el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud, en Buenos Aires.
  • El programa Mejorar facilita el acceso a medicamentos de manera gratuita, segura y confiable a personas sin cobertura de salud.
  • Es impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria con el aval y la colaboración del Consejo de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos.

Con una ponencia sobre el programa de acceso gratuito a medicamentos «Mejorar», la Municipalidad de Córdoba participa en carácter de expositora en el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud (APS), que se realiza en la ciudad de Buenos Aires del 3 al 5 mayo de 2023.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y tiene como objetivo compartir, debatir y analizar la implementación de políticas públicas para fortalecer las estrategias sanitarias.

Está dirigido a equipos de salud, funcionarios y público en general y contará con la presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El programa Mejorar es una iniciativa de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, destinado a facilitar, asegurar y monitorear el acceso a medicamentos seguros para las personas con cobertura de salud pública exclusiva, que carecen de cobertura social. Es el resultado de un trabajo de articulación público-privada con el Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos.

Propone un cambio de paradigma en el ámbito de la salud pública municipal mediante el uso de una receta médica digital que, en red con las farmacias adheridas, y sobre la base de un padrón nominalizado, les permitirá a las personas usuarias retirar el medicamento con la sola presentación de DNI.

Además de evitar una burocracia innecesaria que muchas veces conspira contra la continuidad de los tratamientos, este moderno sistema de dispensación de medicamentos es una herramienta que amplía derechos y garantiza la trazabilidad de las formulaciones, al tiempo que promueve el uso racional de los recursos por parte del Estado y prescinde del uso del papel, otra de las líneas directrices de la actual administración municipal.

Experiencia exitosa
El programa Mejorar fue anticipado por el intendente Martín Llaryora durante el acto de apertura de sesiones 2023, tras los auspiciosos resultados que arrojó una prueba piloto de cinco meses que abarcó 433 personas bajo programa con indicación de psicofármacos en el sistema público municipal.

“Utilizamos la receta electrónica diseñada por el Consejo de Médicos, a la que solo pueden acceder quienes cuentan con la matrícula habilitante y trabajamos con el Colegio de Farmacéuticos para la validación de la receta en el mostrador. Además de más cómodo y accesible para el paciente, este programa resulta práctico para el médico, más seguro que el papel, más confiable, más competente y más eficiente para el Estado”, señaló Montero, quien destacó la disposición que mostraron ambas entidades profesionales.

Ratificada la prueba piloto, se trabaja ahora con la Secretaría de Modernización en un programa que permita escalar la modalidad a medicamentos generales.

Modelo para contar
Para exponer sobre la experiencia cordobesa, viajan a Buenos Aires dos especialistas en salud pública que se desempeñan en el ámbito de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria.

Se trata de la médica María Eugenia Peisino, magíster en salud pública, de amplia trayectoria en el área de Epidemiología, y de Andrea Cella, farmacéutica y magister en gerencia y gestión de servicios de salud, actualmente a cargo de la farmacia de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS).

De entre más de 400 experiencias y trabajos postulados, el programa cordobés Mejorar quedó entre las 32 ponencias seleccionadas por el comité científico del congreso. Otros 32 estudios y proyectos de distintos puntos del país se exhibirán con la modalidad de póster.

También del ámbito municipal, viajan representantes de la comisión de Salud Sexual Integral (CSSI) creada en 2019, quienes compartirán la experiencia de gestión pública desde entonces a la fecha en el ámbito de los centros de salud.

En la apertura del congreso hablará la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la representante de la OPS / OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.

El viernes, en el cierre, participará de la mesa redonda “Visión federal de la estrategia de APS”, la ministra de salud provincial, Gabriela Barbas, junto a sus pares de Santa Fe, San Luis, Neuquén, Tucumán y Río Negro.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario