skip to Main Content
Cómo Será Mercado De Arte, Edición 2023

Cómo será Mercado de Arte, edición 2023

  • La Ciudad se prepara para vivir una feria que reúne la producción de más de 60 galerías y espacios autogestionados del país, exponiendo la obra de 200 artistas.
  • Se desarrollará del 1 al 4 de junio, en el Complejo Ferial Córdoba, con entrada libre y gratuita.
  • Con eje temático en torno a “Arte y Ciudad”, MAC abrirá sus puertas el jueves de 16 a 20 hs, el viernes y sábado de 13 a 20 hs y el domingo de 13 a 19 hs.

Se viene una nueva edición de Mercado de Arte (MAC) 2023, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba junto a la Agencia Córdoba Cultura, Faro (Asociación Civil de Galerías de Córdoba), Fundación Pro Arte Córdoba, UNC y UPC con el acompañamiento de BANCOR.

Los stands de galerías y espacios nóveles estarán organizados en Zona Crespo que incluye galerías consolidadas de Argentina y países limítrofes; Zona Bonino con apuesta a las nuevas generaciones de galerías y proyectos en crecimiento; e Institucionales con participación de propuestas de la UNC, Sala Farina / UPC, la Galería Francisco Vidal y otras.

Además, habrá actividades paralelas en torno a artes visuales y producción editorial, en Zona Editada, charlas y conferencias en Auditorio y una instancia de Mediación, con propuestas pedagógicas y de divulgación.

La feria se desarrollará del 1 al 4 de julio, con curaduría de Roberto Echen (director artístico del Museo Castagnino + macro de Rosario) quien focalizó el eje conceptual en torno a “Arte y Ciudad”.

MAC es un encuentro fundamental para la escena regional del arte, que coincidiendo con el Aniversario 450 de la ciudad, marca su identidad cosmopolita, diversa y plena de mestizajes.

En este sentido, la trama cordobesa puede cruzar tradición y revolución en cualquier esquina, en una ciudad que no deja de crecer y multiplicar lenguajes, producción y búsqueda en todos los planos.

Así es como MAC es el resultado del desarrollo de las industrias creativas vinculadas a las artes visuales y del trabajo sostenido del Estado junto a diversas instituciones públicas y privadas.

Otro de sus rasgos diferenciales es la gratuidad, planteada para ampliar los públicos y garantizar el acceso.

Las más de 60 galerías y espacios fueron seleccionados por un comité formado por Romina Calla, Carlos Stía, Daniel Rueda, Joaquín Rodríguez, Pablo de Sousa, Priscila Sandoval y Sara Goldman.

Cabe destacar, que la Secretaría de Cultura municipal realizará la entrega del Premio Adquisición que se destina a Zona Crespo, para integrar el acervo del Museo Genaro Pérez y otra entrega a Zona Bonino, con el objetivo de formar parte del patrimonio del Museo Metropolitano de Arte Urbano.

Y con el fin de conocer, difundir y apoyar las escenas artísticas en diferentes territorios del país, también se otorgarán dos premios incentivo de $200.000 cada uno para Zona Bonino.

INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN MAC 2023
Del 1 al 4 de junio
Jue |.16:00 a 20:00 hs
Vie y sab | 13:00 a 20:00 hs
Dom | 13:00 a 19:00 hs

Complejo Ferial Córdoba, Av. Cárcano S/N B° Chateau Carreras
Zona Bonino + Zona Crespo: pabellones celeste y violeta
Zona Editada + Auditorio: Carpa Auditorio/Zona Editada
Entrada gratuita

(*) Grilla sujeta a cambios, ver mercadodearte.cordoba.gob.ar, cultura.cordoba.gob.ar

-JUEVES 1
16:30 hs
ZONA EDITADA. Presentación. Difusión de audioguía y página web
Participantes: Julia Levstein y Huenú Peña
Carpa Auditorio/Zona Editada

17 hs
ZONA EDITADA. Presentación de “Escenas frente al mar” de Taller Riso.
Participan Pía Canelo y Agustina Triquell
Carpa Auditorio/Zona Editada

-VIERNES 2
16:30 hs
ZONA EDITADA. Presentación del libro “Eva Finquelstein”, Colección 1.330.022, etcétera.
Participan Eva Finquelstein y Ariel Silva.
Carpa Auditorio/Zona Editada

18 hs
AUDITORIO. NFT vs. memes ¿Estamos hablando de arte?: qué concepción pone en juego cada una de estas nociones. El original y el autor o la deconstrucción de la autoría. ¿Posibilidad para el campo del arte o su destrucción?
Participan: Gabriela Barrionuevo (Córdoba), Fabián Arias (Córdoba), Georgina Ricci (Rosario). Coordina Roberto Echen (Rosario)
Carpa Auditorio/Zona Editada

19 hs
AUDITORIO. Presentación de “Yaguá Rincón”, de María Paula Zacharías. Con presencia de la autora junto a Richar De Itatí, Valeria Rolón y Gabriel Romero.
Carpa Auditorio/Zona Editada

-SÁBADO 3
16:30 hs
ZONA EDITADA. La edición como práctica artística.
Participan: Estefanía Papescu (Simetría Doméstica, Buenos Aires), Maia Cosin (Natas Editora, Entre Ríos), Feria Copperweld (Córdoba), Vir Molinari, Majo Brada y Georgina Ricchi (AAPIE, Rosario).
Carpa Auditorio/Zona Editada

18 hs
AUDITORIO. Nomadismo en arte: ¿noción que da cuenta de una realidad o invención colonialista? ¿Existe el nomadismo o es el mero flujo hacia los centros de poder?
Participan: Virginia Agote (San Juan) e Irina Svoboda (Comodoro Rivadavia). Coordina: Patricia Rizzo (Buenos Aires)
Carpa Auditorio

-DOMINGO 4
15:30 hs
ZONA EDITADA. Conversación entre bibliotecas
Participan Aníbal Mangoni (CEF, Córdoba), Laura del Barco y Cecilia Salomón (Museo de las Mujeres, Córdoba), Aimé Luna (Errática Biblioteca, Santa Fe), Guadalupe Arriegue (Biblioteca Turma, Buenos Aires), Antonella Pezzola y Florencia Breccia (Bardos Editorial).
Carpa Auditorio/Zona Editada

18 hs
AUDITORIO. Ciudad y mercado de arte: ¿se puede hablar de mercados locales? ¿Mercado “local” no es una noción paradójica?
Participan: Priscila Sandoval (Santa Fe), Lucrecia Palacios (Buenos Aires), Marcela López Sastre (Salta), y Carlos Stía (Rosario). Coordina: Mercedes Pérez Bergliaffa (Buenos Aires).
Carpa Auditorio/Zona Editada

Cierre. Acción Performática Mercado, performance a cargo de Sebastián Pastorino con la participación de Pilar Paschini.
Carpa Auditorio/Zona Editada

Toda la programación e información se encuentra disponible en el siguiente archivo: DOSSIER MAC 2023

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario