skip to Main Content
Avanza La Implementación Del Sistema De Evaluación Mixta En Las Instituciones Del Sistema Educativo Municipal

Avanza la implementación del Sistema de Evaluación Mixta en las instituciones del Sistema Educativo Municipal

  • Se trata de un dispositivo formativo que complementa las evaluaciones externas (nacionales, provinciales e internacionales – estandarizadas y comunes -) con las internas que se realizan en cada Jardín y Escuela.
  • Busca pautar y promover estrategias de evaluación de aprendizajes por campo y/o espacio curricular.

La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Educación, continúa trabajando en torno a la implementación de la Evaluación Mixta en las instituciones municipales.

Esta supone un trabajo de evaluación a nivel de cada institución y de la secretaria en su conjunto de los aprendizajes y por ende de la enseñanza, que complementa las evaluaciones externas – tales como las Pruebas PRISMA y el operativo APRENDER – con las internas que se realizan en cada Jardín y Escuela.

En ese marco, los días 24, 25 y 26 de agosto se llevaron adelante encuentros presenciales con el Nivel Inicial, Primario y la Modalidad de Jóvenes y Adultos con especialistas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Las jornadas estuvieron acompañadas por el equipo de asesores de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional y contaron con la presencia de todos los y las docentes de todos los niveles, los equipos directivos y los equipos de supervisión.

El dispositivo de Evaluación Mixta, como es habitual, trabajó de manera integral con todos los espacios y campo curriculares, a diferencia de otros dispositivos de evaluación que se centran en Lengua, Matemática o ciencias. Aquí se incluyeron también educación física, artes, educación digital, programación y robótica, ciudadanía y participación e inglés.

En este sentido, la iniciativa es desafiante e innovadora porque busca pautar y promover estrategias de evaluación de aprendizajes por cada materia.

Al respecto el Secretario de Educación Horacio Ferreyra afirmó que “la evaluación mixta le permite a cada institución mirarse de manera particular y a cada docente de manera específica poder analizar los procesos y resultados en el inicio, a la mitad de proceso y al final. Además, esta evaluación a nivel de la Secretaría brinda información para la toma de decisiones a nivel sistema. Nos permite pensar en rutas de mejora”.

Alicia Olmos, directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, sostuvo que “desde que asumimos la gestión nuestra preocupación fue evaluar para mejorar. Por eso nos propusimos ir más allá de los estándares y complementar las evaluaciones externas creando este sistema que hemos denominado de evaluación Mixta”.

Luis Franchi, director de Gestión Educativa, expresó: “Lo novedoso de este sistema es que apunta a dejar capacidad instalada en las instituciones educativas municipales pensando en la mejora”.

Lilia Toranzos, especialista de la OEI, celebró las jornadas manifestando “la gran importancia y el sentido de innovación que tiene esta propuesta de evaluación que se centra en la mejora de los aprendizajes y las propuestas de enseñanza”.

El Secretario de Educación Horacio Ferreyra finalizó recordando que en simultáneo durante el primer semestre se trabajó en dos comisiones para revisar y mejorar el sistema evaluación formativa con la mirada puesta en el 2023 en la educación Inicial, Primario y en la Modalidad de Jóvenes y Adultos de cara al año que viene, para poder implementar nuevos Informes de Trayectorias Escolares (libreta de calificaciones) basados en logros a partir de evidencia de aprendizaje.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario