skip to Main Content

Secretaría de Participación Ciudadana

Secretario

Dr. Juan Domingo Viola

jviola@cordoba.gov.ar

Juan Domingo Viola es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Fue concejal de la ciudad de Córdoba, Vocal de Directorio de la Agencia Córdoba Deportes; Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba; Subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba; Director del Centro de Participación Comunal (CPC) Nº 11 de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.
Además, fue autor de múltiples artículos y publicaciones en diarios, periódicos, revistas locales y nacionales sobres diversos temas sociales y políticos; Presidente del Instituto de Políticas Públicas Diseñando Ciudad; Presidente del Club Social y Deportivo Villa Azalais (2012 a 2014); Coordinador de las Jornadas de Violencia Familiar (Municipalidad de Córdoba) año 2010; Vicepresidente del primer Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Córdoba, años 2008 a 2010. Ver Instagram. Ver Facebook. Ver Twitter.

Funciones de la Secretaría

a) Ejecutar la política de desconcentración de la gestión municipal y de descentralización de la Ciudad, conforme a las directivas que imparta el Departamento Ejecutivo Municipal. 

b) Ejecutar los planes, programas y proyectos de su competencia, elaborados conforme a las directivas que imparta el Departamento Ejecutivo Municipal. 

c) Elaborar y proponer las políticas de descentralización de la gestión municipal de conformidad a lo dispuesto por el Art. 153o de la Carta Orgánica Municipal, canalizar la participación de los habitantes de la jurisdicción a la que pertenecen y coordinar los diferentes Centros de Participación Comunal de la Ciudad. 

d) Ejecutar, a través de los Centros de Participación Comunal, el mantenimiento y pequeñas obras de alumbrado público, de la vialidad urbana, de las plazas y demás espacios de uso público de la ciudad y otros servicios, bajo la coordinación de las otras Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal. 

e) Entender en la elaboración de las políticas de participación ciudadana en el proceso de planificación y ejecución del Presupuesto Participativo por áreas o zonas determinadas, dentro del ámbito de jurisdicción de la Ciudad de Córdoba. 

f) Promover el accionar de los gabinetes territoriales de las jurisdicciones de los Centros de Participación Comunal, conformados por los diferentes efectores de servicios dependientes de la Municipalidad. 

g) Intervenir en la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos, referidos al desarrollo de las jurisdicciones de los Centros de Participación Comunal. 

k) Intervenir en la elaboración de planes y proyectos estratégicos para el desarrollo territorial de mediano y largo plazo. 

l) Preservar y fomentar el desarrollo cultural a través de los Centros Culturales de los Centros de Participación Comunal y atender la temática del deporte en jurisdicción de los mismos. 

m) Prevenir, fiscalizar, inspeccionar y ejercer el Poder de Policía a través de los Centros de Participación Comunal, en un todo conforme a la política determinada por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad. 

n) Otorgar habilitaciones de negocios y permisos de conformidad a la política determinada por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.

Back To Top