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Asesoría Letrada

Asesor Letrado

Dr. Andrés Federico VARIZAT

avarizat@cordoba.gov.ar

Andrés Federico Varizat es Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y DOCTOR en Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Ha desarrollado numerosas actividades de post-grado, conferencias, publicaciones e investigaciones en el ámbito universitario del país y del extranjero relativas a su especialidad (Derecho Privado y Derecho del Consumidor y del Usuario). Ver CV.

Funciones de la Secretaría

DICTAMINAR: 

a) En las causas administrativas en las que se discuta la interpretación de Normas vigentes

b) En los casos de otorgamiento, reconocimiento o denegación de derechos administrativos. 

c) En los casos de contratación de obras, bienes y servicios sometidos a su consideración. 

d) En los sumarios

 

ASESORAR: 

a) Al Intendente, Secretarios y Subsecretarios, en todo asunto jurídico que le sea consultado o sometido a su examen. 

b) En toda transacción judicial o extrajudicial en que la Administración Municipal sea parte

c) Al intendente en la elaboración del mensaje de apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. 

 

INTERVENIR: 

a) En la ordenación y sistematización de la Legislación de la Municipalidad de Córdoba. 

b) En los asuntos judiciales o extrajudiciales en los que a Municipalidad de Córdoba.sea parte

c) En defensa del patrimonio de la Municipalidad de Córdoba

d) Solicitando ante la Justicia, órdenes de allanamiento. 

 

EJERCER: 

a) La supervisión técnico-jurídica del cuerpo de abogados de la Municipalidad de Córdoba. 

b) La coordinación de los aspectos legales y técnicos de los proyectos de Decretos de la administración e institucionales que se sometan a consideración del Intendente. 

c) La elaboración de proyectos de Ordenanzas, Decretos, Textos Ordenados y demás actos administrativos cuya redacción le encargue el Departamento Ejecutivo Municipal. 

d) La coordinación de las relaciones del Departamento Ejecutivo Municipal.

e) La coordinación de los despachos de las Secretarías en materia de incumbencia de la Asesoría Letrada. 

ACTUAR:

a) Recibir las denuncias que hicieren particulares o Agentes Públicos que se relacionen con su objeto. 

b) Investigar la conducta de los Funcionarios Públicos Municipales a quienes se les atribuya la comisión de actos presuntamente irregulares o de corrupción, resguardando el derecho al debido proceso, al de defensa y al de ofrecer toda prueba que se estime pertinente. 

c) Sustanciar los procesos sumariales que se instruyan a los agentes o empleados municipales, de conformidad a lo establecido en la Ordenanza N° 7.244 y su Decreto Reglamentario 

d) Denunciar ante la Justicia competente los hechos que, como consecuencia de las investigaciones a las que se refieren los incisos b) y c), pudieran constituir delitos. 

e) Recomendar a la Autoridad competente, la suspensión preventiva del Funcionario o empleado, cuando su alejamiento de la función o el cargo sea conveniente para el esclarecimiento de los hechos investigados, o cuando su permanencia sea incompatible con el estado de autos.

f) Dictar el secreto de Sumario cuando se estime conveniente para asegurar el resultado de la investigación o bien para preservar pruebas. 

g) Constituir al Estado Municipal en querellante particular y en actor civil en los. procesos en que se encuentre damnificado el patrimonio estatal por hechos incluidos, dentro de su competencia

h) Requerir del área municipal correspondiente, copia de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los Funcionarios.

i) Elaborar programas de promoción de la transparencia y de prevención de la corrupción en la Gestión Pública. 

j) Diseñar programas de capacitación y divulgación de la materia Anticorrupción, temática de género y violencia contra las mujeres.

k) Asesorar a los Organismos del Estado Municipal para implementar políticas o programas preventivos sobre hechos de corrupción, temática de género y violencia contra las mujeres 

l) Celebrar Convenios con Organismos Públicos o Privados Nacionales, Provinciales o Municipales, tendientes a dar cumplimiento a sus objetivos. 

m) Proponer modificaciones a la Legislación Municipal vigente destinadas a garantizar la transparencia en la Administración Pública. 

n) Intervenir como veedor, de oficio, a solicitud de las áreas interesadas del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas Municipal, de Organismos Públicos Nacionales o Provinciales, y/o de vecinos que demuestren interés legítimo, en los Actos de la Administración, en los que sea de aplicación la Ordenanza vigente en la materia sobre licitaciones, adjudicaciones, apertura de sobres, donaciones, compras, cesiones de inmuebles, ventas, concesiones, etc.. 

0) Ser Órgano de Aplicación del Código de Ética para el Ejercicio de la Función Pública (Ordenanza N° 10754).

p) Requerir a cualquier repartición, sin necesidad de expresar la causa o motivo, la documentación que estime necesaria a los fines de profundizar las investigaciones llevadas adelante en el ámbito de sus competencias. 

q) Actuar en nombre y representación del Estado Municipal ante los distintos estratos judiciales en el ámbito Provincial y Nacional, en causas en las que la Municipalidad de Córdoba sea parte o – directa o indirectamente-tenga interés legítimo, cuando sea necesario a los fines de completar una investigación en el ámbito de su competencia. 

r) Reservar la identidad de denunciantes y/o testigos, en el marco de las investigaciones que lleva adelante, cuando así fuere solicitado expresamente por el declarante. 

s) Atender y controlar el despacho diario, la entrada, salida y archivo de las actuaciones administrativas del Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Organismo competente. 

t) Protocolizar, registrar y archivar los actos dictados por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de Oficialía Mayor del Departamento Ejecutivo Municipal. 

u) Difundir, a través de Oficialía Mayor del Departamento Ejecutivo Municipal, los actos administrativos, adoptando los recaudos necesarios para la publicación de los mismos en el Boletín Municipal. 

V) Asistir directamente al Titular del Departamento Ejecutivo Municipal. 

w) Prestar apoyo administrativo, ocupándose de la recepción, registro, y respuesta de todas las documentaciones, expedientes y correspondencia inherentes a la Intendencia.

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